Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE HARÁ CUMPLIR EN ALZIRA LA ORDENANZA RURAL EN LOS CONTROLES QUE SE HACEN EN LOS CAMPOS

SE HARÁ CUMPLIR EN ALZIRA LA ORDENANZA RURAL EN LOS CONTROLES QUE SE HACEN EN LOS CAMPOS

Esta medida supone, principalmente,  dos ventajas: dar mayor seguridad a los agricultores y proteger la salud pública

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha señalado que “en los controles en los campos que se están haciendo por parte de la Policía Local de Alzira, se hará cumplir la ordenanza municipal, fundamentalmente respecto al capítulo que prohíbe recoger naranjas del suelo en todo el territorio alzireño”. 

Concretamente, este capítulo de la Ordenanza Rural Municipal sobre “Prohibiciones, Derechos y Deberes de los Propietarios”, en el artículo 12, explica, en el apartado “b”, que queda prohibido “entrar a recoger cítricos, hortalizas, legumbres, verduras, frutas o cualquier tipo de frutas ya sean caídos o no, ramas para injertos o cualquier otro fruto aún después de levantar las cosechas, en finca ajena. Además, el apartado “c” del artículo 12, añade que está prohibido “atravesar fincas ajenas cualquiera que sea el método que se emplee”. 

De esta forma, se conseguirán dos importantes ventajas. Por un lado, se podrá controlar mejor el robo de naranjas, ya que cuando hagan examinen los maleteros de los vehículos podrán obligar a deshacerse de la mercancía in situ aunque haya sido recogida del suelo, algo que dará mayor seguridad a los agricultores alzireños. Y, por otro lado, se evitará que llegue al consumidor final naranjas contaminadas, ya que generalmente las naranjas que se han caído al suelo recogen gran cantidad de productos herbicidas que se utilizan en los campos y que son perjudiciales para la salud.  

Montalvá ha explicado que “las naranjas que se recogen del suelo se llevan a los almacenes para hacer zumos o se utilizan para alimentar al ganado, por lo tanto, es necesario conocer de donde proceden las naranjas para saber que no se han contaminado con los productos herbecidas que se utilizan con las hierbas de los campos”. Finalmente ha destacado: “Con esta medida de control ya no habrá excusas para los ladrones y además no tendremos problemas con la salud pública”.

0 comentarios