Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA PODRÁN JUBILARSE ANTICIPADAMENTE

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA PODRÁN JUBILARSE ANTICIPADAMENTE

La jubilación anticipada se solicitar a partir de 50 años en cuanto se ceda la explotación


 

Los agricultores alzireños ya pueden jubilarse anticipadamente una vez cumplan los 50 años de edad, ya que percibirán importantes ayudas tras la aprobación de la Orden de 25 de febrero de 2008 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a fomentar la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas en la Comunidad Valenciana. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha explicado: “Hasta ahora no se jubilaba nunca nadie anticipadamente pero ahora tienen una buena ocasión para ceder sus terrenos con el fin de que se sigan explotando y de alcanzar la jubilación quince años antes gracias a todas las ayudas que se han aprobado por parte de la Generalitat Valenciana”.  

Según el régimen de ayudas los cedentes tendrán una indemnización, cuyo importe se fijará anualmente más una prima anual complementaria por hectárea. Estas ayudas por jubilación anticipada tienen un periodo total que no podrá exceder los quince años. 

Sólo se concederá indemnización a un trabajador por explotación, teniendo preferencia los trabajadores por cuenta ajena sobre familiares y dentro de ellos, si hubiera más de uno, el más antiguo, y en el caso de igualdad el de mayor edad. 

Los cedentes que trasfieran su explotación a cesionarios que sean entidades para el cultivo y explotación en común, las cantidades a percibir podrán ser aumentadas en un porcentaje que se fijará de acuerdo con las cuantías presupuestarias.  

Por último, cabe destacar que recientemente se cambió la Ley respecto a los requisitos necesarios para ser agricultor profesional. Hasta poco se consideraba agricultor profesional a los que al menos un 50% de su renta se obtuviera de la agricultura y ahora se ha rebajado hasta el 25%. Concretamente en estos momentos según la Ley un agricultor profesional es “la persona física titular de una explotación agrícola, ganadera o forestal, que requiera un volumen de empleo de al menos una Unidad de Trabajo Anual y que obtenga al menos el 25% de su renta de actividades agrarias”. 

Para más información llamar a la OCAPA (Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación- antigua Cámara Local Agraria-), cuyo teléfono es 96 245 90 58 o acudir personalmente a la oficina, ubicada en la calle Pintor Sorolla, nº4 de Alzira. Para cualquier duda también se pueden poner en contacto con el departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira. 

 

0 comentarios