Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE INSTA A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA A QUE SOLICITEN LAS AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

SE INSTA A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA A QUE SOLICITEN LAS AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

El plazo de solicitud para el ejercicio 2008 finaliza el próximo 31 de mayo

 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, insta a los agricultores alzireños a que soliciten ya las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, así como para la primera instalación de jóvenes. El plazo de solicitud para el ejercicio 2008, que ya ha abierto la Conselleria de Agricultura, pesca y Alimentación, finaliza el próximo 31 de mayo. 

Montalvá ha explicado: “Es necesario que todos los agricultores alzireños soliciten todo tipo de ayudas para poder hacer frente a una profesión que está en declive y que recibe pocas ayudas en términos generales”. 

Estas ayudas tienen como principal objetivo rejuvenecer la población activa agraria mediante el relevo generacional y el fomento del empleo agrario en las zonas rurales. 

Las ayudas para explotaciones agrarias mediante planes de mejora ascienden a 90.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un límite máximo fijado en 180.000 euros por explotación, cuando su titular sea una persona física o una comunidad de bienes. Además, podrán obtener las ayudas correspondientes a una inversión máxima complementaria de 420.000 euros siempre que ésta contemple inversiones en tecnología altamente especializada o que el plan de mejora tenga por objeto obtener un valor añadido a la producción de la propia explotación en procesos de post-cosecha. También se subvencionarán las inversiones agrícolas que tengan como objeto el aumento de la productividad y sostenimiento de las explotaciones, la conservación y mejora del entorno rural, el cumplimiento de la seguridad laboral y mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y empleados de la explotación. 

Ayudas para la primera instalación de jóvenes 

Los beneficiarios de de las ayudas para la primera instalación de jóvenes son agricultores profesionales mayores de 18 años y menores de 40. La máxima ayuda que se podrá conceder es de 55.000 euros, es decir, 5.000 euros más que en la anterior normativa. Estas ayudas se podrán incrementar en 2.000 euros siempre y cuando los proyectos presentados incluyan la instalación de sistemas de ahorro de energía o de energías renovables, sistemas de reducción de consumo de agua o de su reutilización o sistemas que minimicen la producción de residuos y emisiones. 

Por último, cabe destacar que recientemente se cambió la Ley respecto a los requisitos necesarios para ser agricultor profesional. Hasta hace poco se consideraba agricultor profesional a los que al menos un 50% de su renta se obtuviera de la agricultura y ahora se ha rebajado hasta el 25%. Concretamente en estos momentos según la Ley un agricultor profesional es “la persona física titular de una explotación agrícola, ganadera o forestal, que requiera un volumen de empleo de al menos una Unidad de Trabajo Anual y que obtenga al menos el 25% de su renta de actividades agrarias”. 

Para más información llamar a la OCAPA (Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación- antigua Cámara Local Agraria-), cuyo teléfono es 96 245 90 58 o acudir personalmente a la oficina, ubicada en la calle Pintor Sorolla, nº4 de Alzira. Para cualquier duda también se pueden poner en contacto con el departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira. 

0 comentarios