Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

MANIFIESTO DEL PSD ANTE LA DECISIÓN TOMADA POR EL GOBIERNO DE TRASVASAR AGUA DEL EBRO

MANIFIESTO DEL PSD ANTE LA DECISIÓN TOMADA POR EL GOBIERNO DE TRASVASAR AGUA DEL EBRO

El Partido Social Demócrata (PSD), ante la decisión tomada por el Gobierno de España y hecha pública el día 15 de Abril de 2008 de trasvasar agua del Ebro, con la utilización de sus aguas sobrantes desde el Delta del Ebro (Tortosa) a Barcelona, manifiesta que:

1.- Es una decisión del Gobierno de España que entendemos fundamentada en las competencias exclusivas que la vigente Constitución Española de 1978 le otorga por el Artículo 149.22, que fueron concretadas en la Ley de Aguas (Ley 29/1985, de 2 de Agosto, de Aguas) y que mantienen su vigencia en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Por lo tanto, ningún reparo.

2.- Es una decisión que cabe considerar como racional y de consenso porque así se establecía en el llamado Pacto del Agua de 30 de Junio de 1992 que en las Cortes de Aragón se alcanzó por todas las fuerzas políticas implicadas. Por lo tanto ningún reparo.

3.- Es una decisión del Gobierno de España que interpretamos basada en los conceptos recogidos por la Constitución Española en su Artículo 2 y fundamentada en la indisoluble unidad de la Nación española y la solidaridad entre sus autonomías. Por lo tanto ningún reparo.

Desde el Partido Social Demócrata consideramos que:

A) El agua es un bien imprescindible pero escaso. B) El agua es un bien público que debe utilizarse con solidaridad, racionalidad. C) El agua debe tener una consideración igual sea superficial, subterránea ó provenga de la desalación del mar. D) El agua es necesaria sobre todo para el consumo humano y como factor básico medioambiental, pero también es imprescindible para la agricultura, la industria, los servicios y el desarrollo turístico y con ello la mejora social y económica de nuestra sociedad española. E) El agua no puede ni debe derrocharse, ni desperdiciarse y debe ser reutilizada cuantas veces sea posible. F) La gestión del agua requiere un amplio consenso como cuestión básica de Estado que es.

Por todo ello, desde el Partido Social Demócrata (PSD) no podemos comprender la sinrazón de la actitud del Gobierno de España de dar un tratamiento desigual a los problemas de escasez de agua en Cataluña que a los problemas de escasez de agua en otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería. El Gobierno de España propicia un trasvase del Ebro para Cataluña pero lo niega para la Comunidad Valenciana, Murcia, y Almería. Ante esta situación de clara discriminación del Gobierno de España a los valencianos y murcianos, con respecto de los catalanes, el Partido Social Demócrata (PSD) propone:

Solicitamos al Gobierno de España que sin que exista discriminación hacia ninguno de los territorios que componen la nación Española se ejecuten los acuerdos del Pacto del Agua de 30 de Junio de 1.992, donde se distribuya el agua en función de necesidad y no en función de la conveniencia política.

Que se ejecuten con carácter de urgencia y de forma inmediata "todas las obras" de trasvases que conecten las diferentes cuencas hídricas españolas, de forma que podamos garantizar que los excedentes temporales de las diferentes cuencas puedan ser trasvasadas y almacenadas en las cuencas deficitarias, y no se vierta ni una sola gota innecesaria al mar.

Que se aprueben y se ejecuten todas las obras complementarias a los trasvases, incluidas las desaladoras, en aquellos puntos de máxima carencia.

Que todo ello lo realice el gobierno con el máximo consenso de las fuerzas parlamentarias, no pensando en los intereses de ninguna formación política, ni de ningún territorio en particular, sino en interés de los ciudadanos en general que componen España, y de este modo aprovechemos un recurso escaso y valioso para garantizar un desarrollo social, económico y de un modo sostenible a favor de todos.

1.- Se presenten mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de Murcia y Almería a favor de un trato igual del Gobierno de España al acordado con el Gobierno de Cataluña y que propicie el trasvase de aguas sobrantes del Ebro para la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

2.- La convocatoria de una gran concentración en Valencia, en la Plaza del Temple, ante la Delegación de Gobierno, para reivindicar que el Gobierno de España nos trate igual que a los catalanes y que apruebe y financie las obras correspondientes al trasvase de aguas sobrantes del Ebro, aprobado en el Pacto del Agua y recogido en el Plan Hidrológico Nacional para ayudar a paliar la escasez de recursos hídricos de la Comunidad Valenciana Murcia y Almería.

3.- La puesta en marcha de las Mesas del Agua, que supondrá un espacio de encuentro cívico-político, donde entre todos, sociedad civil y grupos políticos garanticemos el uso racional y optimo de los recursos hídricos, al tiempo que sirva como un elemento de movilización permanente y de vigilancia constante a las políticas hídricas de toda la sociedad.

4.- La puesta en marcha del Manifiesto electrónico en Internet en la dirección www.aquaparatodos.com. donde todos puedan sumarse a esta iniciativa cívico-política.

0 comentarios