Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

TRES EMPRESAS OPTAN A QUEDARSE LOS TERRENOS DE RÍO VERDE EN ALZIRA PARA INVERTIR 18 MILLONES

TRES EMPRESAS OPTAN A QUEDARSE LOS TERRENOS DE RÍO VERDE EN ALZIRA PARA INVERTIR 18 MILLONES

Las firmas Cafés Valiente, Aldisa Continental y Centro de Converting ofertan 200 puestos de trabajo

 

Cuando cierra una importante empresa de cualquier sector siempre es un trauma para los trabajadores, sus familias y la economía de una localidad. Esto es lo que pasó con la extinguida fábrica papelera Río Verde Cartón, en Alzira, que en estos momentos está en proceso concursal en el juzgado de lo mercantil.

Pero cuando las administraciones, los agentes sociales y los empresarios trabajan en conjunto, puede surgir la noticia más esperada: que los activos, es decir, los terrenos de esa empresa en quiebra se puedan adquirir por otras empresas para generar empleo.

Aunque el juez tiene delante de la mesa dos ofertas para la adquisición de los terrenos de Río Verde, la que más posibilidades tiene de éxito es la presentada por Disbaco Distribuciones Baco SL, que pretende desarrollar en este suelo tres empresas (Cafés Valiente, Aldisa Transcontinental y Centro Converting Río Verde), donde se invertirán 18 millones de euros y se crearán más de 200 puestos de trabajo en Alzira.

El salón de actos del ayuntamiento de Alzira fue el escenario para presentar este ambicioso proyecto, que impulsa el Consistorio alcireño y que contó con la presencia del secretario general de Comisiones Obreras, Joan Sifre, quien respaldó esta iniciativa sin paliativos: "Nuestro sindicato siempre apoyará este tipo de proyectos empresariales que generan riqueza y puestos de trabajo. Esta es una inversión productiva y hay que agradecer al Ayuntamiento de Alzira su apoyo". El mandatario sindical quiso también agradecer el trabajo de Emilio Lamas, un sindicalista responsable del sector de empleo de CC.OO, para intentar resolver esta situación. Sifre también reseñó que esta oferta "regenerará el tejido económico y empresarial de Alzira a nivel local y comercial. Quiero también agradecer el esfuerzo de estas tres empresas por apostar por Alzira".

La alcaldesa, Elena Bastidas, agradeció a Joan Sifre y a CC.OO. el apoyo recibido, además de las empresas que tienen decidido invertir en esta antigua fábrica que está en un lugar estratégico junto a la CV-50. Bastidas reiteró que su objetivo es que Alzira "lidere económicamente la comarca y parte de la Comunitat Valenciana, por ello siempre apoyaremos las iniciativas empresariales para que se queden en nuestra ciudad".

Sin especulación

Emilio Lamas, otro de los artífices de la operación, señaló que este ejemplo de lo que ha pasado con Río Verde "es una gran noticia, y no cuando una empresa cierra y deja perder sus activos o después se intenta especular con los terrenos. Aquí es todo lo contrario, creación de empleo y riqueza contra la especulación".

El concejal de Promoción Económica, José Luis Palacios, experto en temas laborales, lanzó la idea de realizar un segundo plan de colocación para los 14 trabajadores que aún están en Río Verde Cartón.

Por lo que se refiere a las empresas, Cafés Valiente pretende construir un gran centro logístico, con una inversión de cuatro millones de euros, generar diez puestos de trabajo y dar servicio a toda la Comunitat Valenciana, Murcia, Cuenca y Albacete. También centralizará el departamento comercial y de atención al cliente con una inversión de dos millones y 75 puestos de trabajo, además de construir una nueva fábrica de café con la última tecnología. Aunque muchos trabajadores procedan de la actual plantilla de Cafés Valiente, se crearán 40 empleos nuevos. Por ello, el concejal de Promoción Económica insistió en que si es posible las nuevas empresas contraten a vecinos de Alzira.
El Grupo Transcontinental se dedica a la distribución de todo tipo de alimentación y bebidas para la hostelería. La facturación anual es de 21 millones de euros. El proyecto para el terreno de Río Verde es invertir en los dos próximos años tres millones de euros en la construcción de naves y oficinas, y en los próximos cinco años invertir otro millón de euros en la renovación de la flota.

Centro de Converting de Río Verde es un proyecto que busca reiniciar el corte y manipulado de bobinas de cartón, con la adquisición de máquinas de última generación para realizar al final tres turnos de trabajo con 14 personas cortando unos 80.000 kilos.

Xavier Pérez

Foto: Instalaciones de la empresa Río Verde Cartón situada en Alzira.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.   

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

1 comentario

Un parao -

Adelante, ¡ojalá! sería importante para el progreso económico de nuestra ciudad, sobre todo para el tema del empleo. Yo tengo 26 años y estoy sin trabajo por culpa de la crisis que estamos viviendo.