Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ACOGE UNA REUNIÓN PARA PRESENTAR EL PROGRAMA DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ACOGE UNA REUNIÓN PARA PRESENTAR EL PROGRAMA DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

El programa contempla que los delitos de tráfico graves que no ocasionen accidentes ni víctimas se sancionen con trabajos en beneficio de la comunidad

 

El Ayuntamiento de Alzira acogió ayer una reunión donde se informó a los jefes técnicos de cada departamento del programa para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad por delitos contra la seguridad vial. La reunión estuvo presidida por el concejal de Policía y Tráfico, José Luis Palacios y el jefe del Servicio de Bienestar Social, José Miguel Mayordomo. Tres técnicos del departamento de Acción Social fueron los encargados de explicar en qué consiste el programa. 

Es un programa que necesita de la implicación de todos los departamentos ya que, desde la entrada en vigor de la ley orgánica 15/2007 de 30 de noviembre con la reforma del código penal en materia de seguridad vial, se contempla la posibilidad de que los delitos de tráfico graves que no ocasionen accidentes ni víctimas se sancionen con trabajos en beneficio de la comunidad. 

Hasta el momento, sólo dos personas han llevado a cabo trabajos en beneficio de la comunidad colaborando con el Museo Municipal de Alzira, si bien, tras la reforma del código penal serán muchas más personas las que soliciten este tipo de sanción por lo que se hace necesaria la colaboración de todos los departamentos del Ayuntamiento. 

El concejal de Policía y Tráfico, José Luis Palacios, ha destacado: “El objetivo de esta reunión es que desde todos los departamentos del Ayuntamiento nos concienciemos de la importancia de adherirse a este programa  para que la ley se pueda cumplir en el plazo que corresponde. La colaboración de los departamentos supondrá la colocación de la persona que vaya a realizar este tipo de trabajos en aquel que más se corresponda con su perfil”. 

Todos los departamentos tienen hasta final del mes de mayo para presentar una ficha con la información sobre el puesto y trabajo a realizar por la personas que esté prestando este tipo de trabajo supervisado en todo momento por Servicios Sociales.

Trabajos en Beneficio de la comunidad

Se considerarán trabajos en beneficio de la comunidad la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito penal y no supeditada a logro de intereses económicos. 

Los objetivos de este tipo de trabajos son los de resocializar al penado- infractor, los de reparar simbólicamente a la comunidad, los de responsabilizar al penado-infractor de las consecuencias de sus actos y los de compatibilizar el normal desarrollo de las actividades diarias con el cumplimiento de la pena impuesta.  

Los delitos contra la seguridad del tráfico vienen determinados por la velocidad, por alcohol y drogas y por el carnet de conducir.

Datos desde la entrada en vigor de la ley

Según la DGT, desde la entrada en vigor de esta ley, hasta el mes de marzo, a nivel estatal 5.939 personas han sido detenidas por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, 115 personas han sido detenidas por conducir a más velocidad de la permitida, se han remitido a los juzgados 6.054 denuncias desde el 2 de diciembre, 9.000 conductores han perdido el permiso de conducir o van a perderlo por haber agotado los puntos, se han detraído 3.300.000 puntos y 1.000.000 de conductores han perdido puntos. Si hablamos de la Comunidad Valenciana se han denunciado 71.000 infracciones, 500 conductores han perdido el carnet de conducir y se han detraído 236.00 puntos. 

0 comentarios