Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA YA CUENTAN CON CONTENEDORES PARA LOS ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LOS AGRICULTORES DE ALZIRA YA CUENTAN CON CONTENEDORES PARA LOS ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Los contenedores están instalados en el Ecoparc de Alzira

 

A partir del lunes, los agricultores alzireños podrán depositar de forma totalmente gratuita los envases de productos fitosanitarios en los contenedores instalados en el Ecoparc de Alzira. Una medida, coordinada entre las concejalías de Agricultura y Servicios Públicos que mejorará la gestión de residuos por parte del Ayuntamiento de Alzira, disminuyendo la proliferación incontrolada de zonas de acumulación de envases y aportando, de este modo, un nuevo servicio a los ciudadanos.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, considera que “esta medida facilita a la ciudadanía la recogida de envases y, además, logramos que no se tiren en los caminos y en los campos. Estos envases y residuos por ley no se pueden quemar ni se pueden dejar abandonados, pero hasta el momento no había ningún sistema que garantizase su recogida. A partir de ahora, los envases se llevarán al Ecoparc, que es el lugar donde deben ir, facilitando a los agricultores alzireños la recogida y contribuyendo a mantener nuestros campos más limpios y ecológicos”. 

Para cumplir con la ley y proteger el medio ambiente, los agricultores tienen que llevar los envases totalmente vacíos al punto de recogida de SIGFITO instalado en el Ecoparc de Alzira. Sólo se admiten envases vacíos (garrafas, botes, sacos, bidones...) marcados con el símbolo de SIGFITO. No se admiten envases con productos ni tampoco otros residuos agrarios (ropa, aceites, restos vegetales...). Antes de entregar los envases, se recomienda hacer triple enjuague de los mismos, siempre que sea posible. Así se aprovechará mejor el producto y se reducirá la contaminación.  

Sistema de recogida SIGFITO 

Por el tipo de agricultura que existe en el término municipal de Alzira es obvio que se genera un gran volumen de envases fitosanitarios que suelen abandonarse en los bordes de los caminos y campos.  

La gestión de envases de los productos fitosanitarios está regulada por ley y obliga que productores de productos fitosanitarios garanticen su recogida, a través de un compromiso de recogida periódica de los envases usados y los residuos de envases (Sistema SIGFITO), estableciendo un sistema integrado de depósito, devolución y retorno, cobrando en cada paso, de la transacción comercial hasta el consumidor final, una cantidad por el producto. 

 

En la foto, Lola Ortega, concejala de Servicios Públicos y Enrique Montalvá, concejal de Agricultura, delante de los nuevos contenedores.

0 comentarios