Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

GISELA BLASCO, CONCEJALA DEL PSD EN ALZIRA, HA CUMPLIDO 25 AÑOS ININTERRUMPIDOS COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL EN EL CONSISTORIO

GISELA BLASCO, CONCEJALA DEL PSD EN ALZIRA, HA CUMPLIDO 25 AÑOS ININTERRUMPIDOS COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL EN EL CONSISTORIO

"Mi padre ha sido un referente para mí"

 

¿Veinticinco años en política son muchos, no?

Todo es relativo, no es lo mismo ejercer en política de Estado o Autonómica que gestionar un Ayuntamiento. Puede ser una ejecutoria larga la de Fraga y Chaves en política nacional y autonómica que llevan más de 25 años.

¿Se esperaba el homenaje del Ayuntamiento, y que todos los concejales en pie le reconocieran su labor en todos estos años?

Sinceramente no. Fue una auténtica sorpresa, yo iba a un pleno como los de cada final de mes y me encontré con un emotivo acto. Quiero dejar constancia de mi gratitud y mi reconocimiento a mis compañeros de Consistorio y mi compromiso de trabajo con mi pueblo.

¿Cómo empezó usted en política?

En el año 1983 la práctica totalidad de los partidos políticos carecían de una mínima base femenina de aspirantes al servicio público general. Había que iniciar la deseable y necesaria igualdad representativa entre hombre y mujer. Había lógicamente que dar un paso al frente.

Supongo que su padre y su familia habrán influido en su carrera política.

Sin duda, el clima y ambiente familiar siempre influyen, mi padre siempre ha sido un referente para mí, tanto a nivel personal como a nivel político. Quiero, sin embargo, concretar que nunca he tenido aspiraciones fuera del específico servicio a mis convecinos de Alzira.

¿Cómo se define políticamente: de izquierdas, socialdemócrata...?

La socialdemocracia, entendida como un amplísimo centro avanzado y progresista, ha sido siempre para mí una razonable opción política de presente y de futuro. Me defino como socialdemócrata, soy una persona progresista. A nivel político mis valores son la igualdad, la libertad, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la justicia. Creo en el servicio al ciudadano.

Usted, durante 25 años, ha estado en equipos de gobierno y en la oposición. ¿Qué es más gratificante?

Sin duda, siendo ambas opciones necesarias y complementarias, las labores de gobierno permiten cumplir programas, llevar a cabo proyectos y avanzar en la mejora y calidad del nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Usted comenzó en el PSPV hasta que llegó la famosa moción de censura. ¿Qué recuerdos tiene?

Mis recuerdos son amargos, fue una etapa dura, injusta y absurda. Fue lamentable que un partido como el PSPV-PSOE que tenía en Alzira una ejecutoria muy satisfactoria se quebrara en perjuicio evidente y contrastado para ellos y para toda la población de Alzira. Por mi parte creo que hay que mirar siempre adelante y trabajar por la modernización y progreso público. El pasado no puede ni debe condicionar el futuro.

¿El PSPV les traicionó?

Creo que nunca hay preguntas impertinentes, pero si pueden haber respuestas inapropiadas, así que cubramos la pregunta como un sutil y digno manto de silencio.

Pedro Grande (ex alcalde del PSPV de Alzira) reconoció hace unos años que la moción fue un error. ¿Está de acuerdo?

No deseo entrar en valoraciones personales, ni juicios sobre los firmantes de la moción de censura; todas las elecciones siguientes a las de 1991 ya dictaron sentencias electorales apropiadas.

¿Guarda rencor a alguien?

Ese supuesto no entra jamás entre mis numerosos defectos.

Su partido colaboró en el gobierno municipal de la anterior legislatura. ¿Qué balance hace?

Los balances los hacen los electores cada cuatro años.

¿Se quedó decepcionada de que al principio de esta legislatura no les dieran competencias?

Los partidos políticos tienen sus responsabilidades. Sus análisis y sus decisiones son siempre respetables si consiguen el fin apropiado que es el bien común.

Ahora ya las tienen. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Tenemos por delante dos o tres años, como mínimo, que van a ser muy duros económicamente hablando. Creo que tanto el Gobierno Central como el Autonómico en estos años pasados de prosperidad no han aportado al mundo local la financiación económica necesaria. Ahora las vacas flacas se notarán especialmente en las inversiones. Nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para conseguir el máximo.

Defíname a su padre (Paco Blasco).

De forma muy breve: UNA GRAN PERSONA a nivel humano, a nivel profesional y a nivel político.

Mucha gente piensa que usted y sus militantes (PSD) acabarán en el PP. ¿Qué es lo que opina?

La verdad es que actualmente, en Europa, la tendencia de gobierno en la mayoría de las naciones es de derechas. Personalmente nunca me he visto, ni me veo, en un partido integrista o fundamentalista ya sea de derechas o de izquierdas.
-¿Quién ha sido mejor alcalde, su padre o Elena Bastidas?

Las comparaciones dice el refrán que son odiosas. Mi padre, cuando accedió a la Alcaldía en 1979, cargo con un Ayuntamiento ruinoso en todos los sentidos después de 40 años de falta de democracia, con una transición dificilísima, sin recursos económicos y con calamidades naturales de inundaciones y pantanadas. A cada persona hay que juzgarla y valorarla cuando han terminado sus ejecutorias y en sus respectivos contextos históricos.

¿Por dónde pasa el futuro de Alzira?

Por ser una Ciudad de Servicios de calidad. Todos los servicios posibles y la máxima calidad en todos ellos. Sin descuidar y, por lo tanto, apoyando totalmente las facetas punteras del comercio, la industria y la agricultura.

¿Tiene alguna meta más allá de ser concejala?

Esta pregunta ya ha sido ampliamente contestada.

Xavier Pérez

 

Foto: Gisela Blasco Perepérez, concejala del PSD en el Ayuntamiento de Alzira.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

1 comentario

Bernardo -

Gisela, enhorabuena por tu aniversario y por tu dedicación a Alzira, tu pueblo.