Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

JAVIER MATÉ Y LA GENTE DEL CORUXO FC

JAVIER MATÉ Y LA GENTE DEL CORUXO FC

Ayer estuve en la rueda de prensa que se celebró después del partido, correspondiente a la fase de ascenso a 2ª B, que enfrentó a la UD Alzira y al Coruxo FC. Suelo acudir a las ruedas de prensa porque me gusta oír esa distinción y separación de las partes de un partido hasta llegar a conocer sus principios más cualitativos que hacen los entrenadores de fútbol.  No obstante, cada vez más, las declaraciones de los técnicos suelen ser poco espontáneas, demasiado comedidas y preparadas.

Ayer oí algo de boca de un entrenador que me dejó sorprendido. Sí, ¡sorprendido! Javier Maté, entrenador del Coruxo FC, contestó a un informador local sobre la actuación del árbitro; el cual, con algunas de sus decisiones, aparentemente, había perjudicado a su equipo. Dijo esto: “cada árbitro quiere estar lo mejor posible, el colegiado de hoy ha estado como ha estado y no voy a enjuiciar una labor tan difícil porque, en primer lugar, no me hará crecer a mí como entrenador y, en segundo lugar, no hará crecer deportivamente a mi equipo. Nosotros, en vez de quejarnos del árbitro debemos reflexionar que lo importante hubiera sido jugar 90 minutos bien en el partido de ida y 90 minutos bien en el partido de vuelta y solo lo hicimos 45 minutos en cada partido. Ahí hay que buscar la explicación y no en la actuación del árbitro”.

Creo que no son necesarios más comentarios para aclarar la dimensión y la sensatez de este entrenador.

Javier Maté, en su época de futbolista, fue un portero que se formó en la cantera del Real Madrid, y llegó a jugar en aquel Madrid de Santillana y Del Bosque de finales de los setenta. Si no recuerdo mal, también jugó en el Burgos, cuando este equipo militaba en primera división. Pero, su gran carrera deportiva la desarrolló en el Celta de Vigo, por lo menos, yo siempre lo recuerdo allí.

En su trayectoria como técnico ha estado al mando del Celta B hasta su llegada al Coruxo FC.

En mi videoteca ocupan un lugar preferencial una colección de 4 vídeos que realizó en su día sobre el entrenamiento del portero de fútbol. Este material es un auténtico tratado del trabajo específico que debe realizar un guardameta. Quise ayer saludarle y hablar de esta joya audiovisual, pero entendí que, después de una eliminación y con la tensión acumulada del partido, podría haber pecado de inoportuno. Escribiendo estas líneas y repasando la magnitud de la declaración citada tres párrafos arriba, me arrepiento de no haber compartido unos minutos de charla con él. Otra vez será.

El Coruxo FC y su gente

Hace unos días, en este mismo blog (ver 25 de mayo), escribí acerca de la experiencia que vivió mi hijo en su viaje a Coruxo para ver el partido de ida mencionado. Hoy, después de conocer a varios miembros de la directiva coruxista, creo que se quedó corto. Está confirmado: ¡la gente del Coruxo es ejemplar!

Sus directivos, presidente, técnico -ya lo hemos comprobado-, jugadores y afición forman una gran familia. Tratar con ellos es hablar de singular y extraordinaria exquisitez. El fútbol, con gente predispuesta a la convivencia y al sentido común, gana enteros a pasos agigantados a la irracionalidad e insensatez; aspectos que, por desgracia, aún van por delante en el marcador.

Me contaban, como anécdota, que en la promoción de ascenso que también jugaron el año pasado, se enfrentaron al Toledo. Pues bien, algunos aficionados del equipo castellano ¡se han hecho socios del Coruxo! y siguen visitando esta encantadora parroquia viguesa.

Aseguró a los lectores que esta gente del Coruxo es un grupo que parece haber sido escogido, que no es fruto del azar. Al convivir con los coruxistas te queda una sensación de envidia sana (porque, metafóricamente, la envidia puede ser sana) y un propósito: ¡me gustaría ser como ellos!

Mi reconocimiento y grato recuerdo para Carlos Goberna, delegado de campo; Gustavo Falqué, presidente; José Antonio Álvarez, encargado de los servicios informativos del Coruxo; Manuel Medina, secretario técnico y para todos aquello con los que hablé, pero que no sé su nombre (espero que me disculpen por no mencionarlos). Independientemente de los resultados deportivos, estoy seguro de una cosa: a todos los equipos a los que os enfrentéis, en “saber estar”, les vais a ganar por goleada.

JRRR

Artículo publicado en: http://clandefutbol-jr.blogspot.com/

Foto: http://www.coruxofc.com/noticias.htm

0 comentarios