Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA ORQUESTA DE L’EMPORDÀ ACTÚA EN ALZIRA CON JOSEP ESCANDELL COMO DIRECTOR

LA ORQUESTA DE L’EMPORDÀ ACTÚA EN ALZIRA CON JOSEP ESCANDELL COMO DIRECTOR

En el concierto del sábado estará como solista el gran saxofonista Juan Fernández

Uno de los clásicos y de las actuaciones más aplaudidas por el público en Alzira, dentro del ciclo Música al Claustre, es la Orquestra de l'Empordà, que este sábado, a las siete y media de la tarde, iniciará este ciclo con el aliciente de contar como director al alcireño Josep Escandell Vila y como solista en el saxofón al también prestigioso músico local Juan Fernández Ferrandis. Esta audición se celebrará en el claustro de la Casa de la Cultura, un espacio ideal para hacer música de cámara, en un ciclo que está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira.

El programa que interpretará la agrupación catalana comenzará con la Obertura la Rata Pinyada, de J. Strauss, para continuar con la Suite Cascanueces, de Tchaikowski y el Concierto para Saxofón Alto en Mi bemol Mayor de Glauznov. La segunda parte comenzará con la Suite Desalú, de Francesc Cassú, las Danzas Húngaras de Brahms, el Intermezo Goyescas, de Granados y la Suit Peer Gynt, de Grieg.

Hablar de la Orquestra de l'Empordà, es hablar de una formación que en 1992 consiguió el Premio Nacional de Música. Su director titular es Carles Coll. Durante sus 18 años de existencia ha realizado más de 2.000 conciertos y ha llevado a la música española a los cinco continentes.

En esta ocasión, el encargado de dirigir a esta agrupación será el alcireño Josep Escandell, quien inició sus estudios en la Societat Musical d'Alzira, bajo la dirección de Francisco Hernández. Después de sus estudios de saxofón amplió su formación de dirección de orquesta y composición con José María Cervera Collado. Ha asistido a diversos cursos de dirección y composición y ha estado al frente de la Orquesta Ploiesti (Rumania), la Orquesta de Logroño, La Orquestra de l'Empordà o la Orquesta Cervera Lloret. Como director de banda, consiguió con el Ateneu Musical de Albalat de la Ribera la Mención de Honor del Certamen de Valencia con la máxima puntuación. En la actualidad es director de la Banda Jove de Alzira y realiza arreglos para Montserrat Caballé.

Como solista en este concierto, el público podrá disfrutar de la calidad del catedrático alcireño Juan Fernández Ferrandis, un auténtico lujo de escuchar el sonido de su saxofón. Fernández inició sus estudios en la Banda de Alzira y se licenció en saxofón en el Conservatorio de Madrid, con Pedro Iturralde. Durante años formó parte del Cuarteto Español de Saxofones y ha realizado varias giras por España. Ha colaborado con diversas orquestas y fue director de la Filarmónica Alcudiana. Colabora con la ONE, Sinfónica de Galicia, Municipal de Valencia y RTVE. Su actividad artística se centra en el grupo Nou Mil.leni y en el Ensemble de Saxofones de Valencia. En la actualidad es catedrático de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Los amantes a la buena música no se pueden perder este concierto.

Xavier Pérez

 

Foto: Joseph Escandell

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios