Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE HA PRESENTADO EN ALZIRA LA AUDITORÍA DE SOSTENIBILIDAD

SE HA PRESENTADO EN ALZIRA LA AUDITORÍA DE SOSTENIBILIDAD

Se estima que estará finalizada en febrero de 2009. Su presupuesto es de 25.500 euros

 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, junto al consultor de la empresa Euroquality, Javier Cuartero, ha presentado la consultoría y la asistencia técnica para la realización de la Auditoria de Sostenibilidad de Alzira.    

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Gracias a la elaboración de esta auditoria veremos cuales son las necesidades de nuestro municipio en materia medioambiental e intentaremos solucionar los principales problemas”. La edil ha añadido: “Nos hemos reunido con los jefes de todos los departamentos del Ayuntamiento para explicarles en que consiste esta auditoria y para pedirles su colaboración”. 

La empresa Euroquality es la encargada del proyecto que está dividido en diferentes fases de elaboración: 

- Fase 0: Arranque y Planificación. Supone la puesta en marcha de la operativa para el desarrollo eficaz del proyecto. Los aspectos claves a tratar son la metodología de trabajo, las bases previas a tener en cuenta para la ejecución de los trabajos, la planificación de los trabajos a realizar, la definición de las responsabilidades e interlocutores, el establecimiento de prioridades, el acuerdo de las vías de acceso a la documentación y el estudio de todas aquellas sugerencias o consideraciones a tener en cuenta. 

- Fase 1: Memoria Descriptiva. Es un análisis de la realidad del territorio y sus interrelaciones con factores ambientales, sociales, económicos y estructurales. En esta fase se estudiarán las generalidades y el medio físico (marco territorial, clima y meteorología, geología, germofología y edafología, hidrología e hidrogeología, sistemas naturales y riesgos ambientales), la descripción del medio socioeconómico (percepción social de la población, demografía, calidad de vida, consumo, cultura, servicios sociales, actividad económica, asociacionismo, organización mundial y planificación y ordenación territorial) y los factores ambientales (gestión del agua, de residuos, de zonas verdes, la calidad atmosférica, ruidos, movilidad y la estructura energética). 

- Fase 2: Diagnosis de Sosteniblidad. En paralelo con el desarrollo de la memoria descriptiva, se realizará el diagnóstico cualitativo en el contexto de todo el municipio (incluidos núcleos urbanos habitados) mediante herramientas que permitan detectar el análisis de la sostenibilidad que percibe la población en Alzira y su grado de concienciación ante los problemas ambientales. Las herramientas que se proponen son entrevistas individuales en profundidad a agentes socioeconómicos representativos  con la finalidad de extraer las preocupaciones y demandas ciudadanas de interés general que aporten aspectos a encuestar, así como encuestas a las ciudadanía en general con un tamaño muestral representativo y equilibrado bajo la perspectiva de género, sexo y habitantes por municipio con la finalidad de conocer la percepción real ciudadana y aporte de información para cálculo  futuro de indicadores. También se realizará un diagnóstico global que consiste en el conocimiento de la realidad territorial mediante el estudio de factores clave (ambiental, socioeconómico y organizativo) de Alzira para detectar los principales problemas de sostenibilidad, sus causas y consecuencias, con el fin de concretar objetivos de mejora y definirlos en el Plan de Acción con un alcance físico que abarque la totalidad del territorio local y social que abarque la implicación de administraciones, agentes económicos, sociales y ambientales, internos y externos, los cuales pueden intervenir en el proceso. 

- Fase 3: Propuesta del Plan de Acción Local. Un Plan de Acción Local hacia la sostenibilidad contempla un conjunto de estrategias, programas y proyectos hacia el desarrollo sostenible local, establecida a partir de las conclusiones y directrices y objetivos marcados por la Diagnosis Global.  

- Fase 4: Plan de Seguimiento. El objetivo es evaluar, controlar e informar de la evolución de la calidad de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos y de las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora del medio ambiente. 

- Fase 5: Declaración Municipal de Sostenibilidad. Se define como un documento informativo de carácter divulgativo, elaborado a partir de las conclusiones extraídas de la diagnosis municipal y de los proyectos de futuro establecidos en el Plan de Acción Local hacia la sostenibilidad.  

La Fase 0 empezó en el mes de mayo y se prevé que se finalicen todas las fases en febrero de 2009. La Auditoria de Sostenibilidad de Alzira tiene un coste de 25.500 euros.

0 comentarios