Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL EDIL DE AGRICULTURA DE ALZIRA VE LA AGRUPACIÓN DE PARCELAS COMO LA “ÚNICA SOLUCIÓN” PARA EL SECTOR

EL EDIL DE AGRICULTURA DE ALZIRA VE LA AGRUPACIÓN DE PARCELAS COMO LA “ÚNICA SOLUCIÓN” PARA EL SECTOR

Enrique Montalvà lamenta el rechazo del Consell Agrari a las fincas para verduras

El concejal de Agricultura de Alzira, Enrique Montalvà, ha augurado que el futuro de la agricultura pasa por la agrupación de parcelas. "Esta es, sin duda, la única solución posible si queremos garantizar la rentabilidad del sector". La propuesta del edil de Agricultura afectaría a 1.800 hanegadas de cultivos y a 265 propietarios de pequeños terrenos. Para Montalvà, el reagrupamiento de las parcelas permitiría "aprovechar" las ventajas del minifundismo, como es la pluralidad de la propiedad de los terrenos.

Por otra parte, según ha destacado en su defensa del proyecto, se permitiría la reducción de costes para el agricultor-propietario de las parcelas. Montalvà subrayó la "idoneidad" de la actual coyuntura de altos costes en el sector, para desarrollar este proyecto en el que Alzira sería pionera.

Entre los factores que dificultan la evolución de una agricultura competitiva, el concejal de Agricultura se ha referido a la "falta de relevo generacional". Montalvà, incluso, pronostica que, "de seguir así, a la agricultura tradicional le pueden quedar, como mucho, diez años". La finca en la que se plantarían los cultivos estaría ubicada en una zona cercana al camí de Pujol (junto a la antigua perrera) y se dividiría en parcelas de cien metros. El terreno serviría para la explotación de cítricos, especialmente, aunque no se descarta la posibilidad de incluir otras frutas como caquis. En este sentido, la finca serviría para cultivar nuevas variedades de clementinas, más productivas y "capaces de hacer frente a las plagas que siempre traen los temporales de lluvia", ha manifestado Montalvà. El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que ya estaría subsanado el 45% a partir de las instalaciones del riego por goteo ya disponibles. El concejal de Agricultura ha anunciado que ha pedido ya reunirse con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, "para pedir posibles subvenciones".

Convencer a los agricultores

A pesar de la "viabilidad" a la que se ha referido Montalvà, el edil se ha mostrado cauto a la hora de conseguir el apoyo de los agricultores. "Sin duda, será difícil convencer a los pequeños propietarios de la eficacia de la agrupación".
En cualquier caso y tras lograr el respaldo económico de la Conselleria, Montalvà está dispuesto a reunirse con los 265 propietarios de terrenos agrícolas en Alzira, para explicarles las claves del proyecto. Por otra parte, tampoco ha contado con el apoyo del Consell Agrari la propuesta de destinar parcelas para la plantación de verduras, una iniciativa que sí ha prosperado en Almussafes o l’Alcúdia.

A este respecto, el edil alcireño ha señalado "suponer" las razones de la negativa de los agricultores. "Se puede entender si tenemos en cuenta el ajustado presupuesto de la concejalía". Montalvà ha manifestado las "pérdidas" en caso de no funcionar, "aunque los beneficios serían grandes si fuese viable".

Paula Borja

Foto: un campo de naranjos encharcado tras el temporal de marzo.

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios