Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS MINISTERIO DE CULTURA Y FOMENTO SE IMPLICAN EN LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

LOS MINISTERIO DE CULTURA Y FOMENTO SE IMPLICAN EN LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

Correal: “Seguiremos trabajando para que se impliquen todas las administraciones públicas en el ambicioso proyecto de restauración del Monasterio de la Murta”

 
El proceso del proyecto del Plan Director de la Murta se adelanta respecto a las fechas previstas, tras el anuncio, por parte de la directora de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, de las inversiones con cargo al programa del 1% cultural que, por la Ley de Patrimonio Histórico, establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a los trabajos de conversión o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o el fomento de la creatividad artística. 

Esta implicación de los Ministerios de Cultura y de Fomento, que aportarán 225.000 euros para la consolidación arquitectónica y el estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta de Alzira, permitirá a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano rehabilitar la Torre de las Palomas para que se pueda visitar, antes de lo previsto.  

Recordemos que en la visita que realizó a Alzira en febrero de este mismo año, Paz Olmos anunció su compromiso con la ciudad a través de una inversión de 1,7 millones de euros, por parte de la Generalitat Valenciana, para la rehabilitación del monasterio de Santa María de la Murta, que englobaría tanto la recuperación de la iglesia, como de la torre, así como del claustro, completándose de este modo el proyecto del Plan Director de la Murta. 

En esta visita de la directora al Valle de Murta también explicó que ya estaba redactada la primera fase de la restauración de la iglesia y que las obras empezarían en 2009. Una vez rehabilitada la iglesia se procedería a redactar el proyecto del segundo ámbito sobre el que actuar, que correspondería a la Torre de las Palomas. 

Con el anuncio de la inversión por parte del Estado de 225.000 euros para la consolidación arquitectónica y el estudio arqueológico de las ruinas, que resulta un 75% de la inversión total, que asciende a 300.000 euros contando con la aportación del 25% por parte del Ayuntamiento de Alzira, los plazos se adelantan ostensiblemente para avanzar con un ritmo vertiginoso en el desarrollo del Plan Director del Monasterio de la Murta. 

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha mostrado su satisfacción “por la implicación del Estado en la restauración de uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana”. El edil ha destacado: “Siempre nos hemos sentido respaldados por parte de la Generalitat Valenciana en este ambicioso proyecto; por eso, estamos muy agradecidos con el compromiso de Paz Olmos de rehabilitar próximamente la Torre de las Palomas”. También ha añadido: “Desde el Ayuntamiento de Alzira no hemos cejado en nuestro empeño de dar a conocer el monasterio de la Murta a todos los niveles y de este modo conseguir el compromiso de entidades públicas y privadas, que puedan aportar su colaboración para recuperar nuestro patrimonio histórico y artístico. Hoy continúo afirmando que seguiremos trabajando para lograr la implicación de todas las Administraciones Públicas en el ambicioso proyecto de restauración del monasterio de la Murta”.  

Cabe recordar que hasta el momento la Generalitat Valenciana ha invertido más de 200.000 euros en actuaciones puntuales en la Murta, como la primera fase de conservación de los muros de la iglesia o la recuperación del Nevero de la Murta. 

Correal ha finalizado apuntando que “desde que llegamos al gobierno local no hemos dejado de procurar mejoras, a través de actuaciones puntuales en las ruinas del Monasterio de la Murta, con la finalidad de recuperar uno de los bienes más preciados de nuestro patrimonio cultural valenciano”.

 

Foto: visita que realizó a La Murta Paz Olmos

0 comentarios