Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (47) - LA HISTORIA DEL CONJUNTO MUSICAL ALCIREÑO “GRUPO HISPANO-MEJICANO” - POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (47) - LA HISTORIA DEL CONJUNTO MUSICAL ALCIREÑO “GRUPO HISPANO-MEJICANO” - POR: ALFONSO ROVIRA

Pocos años habían transcurrido desde la actuación en el campo de deportes de la vecina población de Carcaixent, quizá fuera en 1946 ó 1947, de Joaquín Cordero, Manuel López Ochoa y Rubén Zepeda Novedo. Ustedes les habrían identificado enseguida si hubiera comenzado diciéndoles que formaban el “Trío Calaveras”, que recorrían la Madre Patria interpretando canciones populares de su país azteca y que en aquellos años las escasas emisoras de radio habían popularizado en nuestro país. También, en aquella época tuvo su gira por España el popular Jorge Negrete, que falleció en Los Ángeles en 1953.

A los jóvenes de aquella generación les gustaba escuchar aquellas canciones mejicanas y aquí, en Alzira, habían buenas voces; como ejemplo de ellas, José Vila Felices, Estábamos a punto de comenzar la década de  1950 y un joven alcireño, José Vayá Iranzo, hijo de un benemérito maestro nacional, cursaba estudios de violín y piano en la vecina población de Algemesí, con el maestro Ernesto Francés, profesor de las Escuelas Pías en Valencia, primer premio por oposición en el conservatorio de música de nuestra capital de provincia, y en eso llega la nueva década y un grupo de amigos, Ángel Sampedro y Salvador Enguix, de la mano de José Vaya en su casa del Carrer Nou —hoy Santa Teresa— en el número 30, en un patio tras la vivienda, muy cerca del Pontet de Tudela, se reunían para ensayar con sus guitarras. A ellos se unió, en primera instancia, Pepe Vila, con su potente y agradable voz. Más tarde actuarían en los programas que emitía Radio Alzira “Micrófono para todos” y “A la rueda rueda”, que conducía el vetera­no locutor Joaquín Sanchis. Así nació el “Grupo Hispano-Mejicano”. Antes de esta andadura ya habían actuado con Hilario Huesca y Pepe Mascarell "El Bolo". Muchas fueron las andanzas de este nuevo grupo alcireño por los pueblos de La Ribera, dando también serenatas en las fiestas josefinas a las falleras de las pocas comisiones que realzaban la fiesta de la música, el cartón y el fuego.

Llegó a ser tanta la popularidad de este grupo alcireño, que tomaron parte en el concurso radiofónico que todos los sábados, a las tres de la tarde, se emitía a través de Radio Valencia, retransmitido por Radio Alzira de la mano del popular locutor Juan Granell Acosta. En la final de este programa, que se realizó en el Teatro Olimpia de la capital de provincia, el “Grupo Hispano-Mejicano” obtuvo el primer premio dejando en segundo lugar al de "Rosa y los Galindos", que tanto renombre alcanzarían en los escenarios como profesionales. Poco tiempo después se llevó a cabo una finalísima en el coso taurino valenciano, donde Radio Valencia premiaba al mejor locutor con una plaza en esta emisora, logrando alcanzarla el conoci­do locutor Joaquín Prat, que estuvo muchos años en la emisora de la calle Don Juan de Austria. Problemas de varias índoles salieron al encuentro con estos jóvenes alcireños como era la posibilidad de convertirse en profesionales —viajar, dejar a las novias en casa— ya que cada uno tenía su profesión particular y una de las más importantes era que Pepe Vayá tenía que incorporarse al servicio militar ocho días antes de esta convocatoria en la base área de Alcantarilla, en Murcia. Tuvieron que abando­nar la idea de participar en este concurso con la desilusión de los organizadores. Pero, a nivel local, cuando Pepe Vayá regresó de la mili, volvieron a "engancharse" a la guitarra y participar en las emisiones falleras que se llevaron a cabo todos los lunes por la noche en la emisora de la "placeta" y tomaron parte con las fallas de las calles del Doctor Ferrán y la de Sant Joan, entre otras. La última actuación del grupo fue el catorce de septiembre de 1958, en los estudios de Radio Alzira, con motivo de la boda de uno de los componentes del grupo. Fue Juan Sospedra Pastor y la emisión ­serenata radiofónica estuvo dedicada  a Juan y Lolita.

Muchas fueron las anécdotas que sufrieron estos muchachos. Cuando actuaban en una oca­sión en el Teatro Principal de Valencia, como a sus jóvenes años eran imberbes, los bigotes eran pintados con el tizne de los tapones de corcho mascarados y como era casi verano, al sudar, el diseño para parecer más charros se iba diluyendo, con lo que llamaba la atención a los espectadores como los bigotes se diluían.

Otro tema eran los trajes de mejicano, que eran alquilados y los vestían encima de los propios, aumentando el calor. En una ocasión, el cantante Pepe Vila, con un chorro potente de voz, al final de una canción, al hacer un esfuerzo se le rompió el tirante con que sujetaba los pantalones y tuvo que sujetarlo con la mano y, saludando al público, desaparecer por el foro so pena de que se le vinieran abajo, los pantalones claro.

Tenían problemas cuando de noche salían a hacer serenatas a las chicas; como quiera que no tuvieran permiso, la policía les detenía y llevándolos al retén permanecían unas horas hasta que llegaba el alcalde y después de "arengarlos" los mandaba a casa. Pero no fue así en Carcaixent, donde los metieron en el "trullo" por unas horas, en aquel calabozo que era más antiguo que el del conde de Montecristo. Así se trataba la cultura musical.

El grupo estaba al corriente de las canciones que iban apareciendo. El director de Radio Alzira, Juan Ortega Vicente, cuando llegaba un disco de Negrete, les llamaba y eran los primeros en escuchar­lo. Este grupo de alcireños tuvo mucho éxito en los años cincuenta —1950—. Aquellos jóvenes dieron mucho renombre a Alzira. Dos de ellos ya nos dejaron hace años, Ángel Sampedro y José Vila. Aún parece que están sonando en nuestros oídos su guitarra y su voz, respectivamente. En la foto que acompañamos, los que fueron los iniciadores del grupo. Preferimos que ustedes los identifiquen. No les será difícil.

Alfonso Rovira, 06.12.1992

 

0 comentarios