Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS PRESIDENTES DE SANT BERNAT Y DEL LLUCH APUESTAN POR CELEBRAR LAS FIESTAS PATRONALES DE ALZIRA EN SEPTIEMBRE

LOS PRESIDENTES DE SANT BERNAT Y DEL LLUCH APUESTAN POR CELEBRAR LAS FIESTAS PATRONALES DE ALZIRA EN SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales de Sant Bernat de Alzira han contado este año con menos participación de gente que en anteriores ocasiones, por lo que algunas entidades se plantean el poder cambiar la fecha. Y es que en Alzira, durante el mes de julio, los vecinos se van a los chalés, apartamentos o huertos y son reacios a participar en algunos actos. La prueba se pudo observar, como todos los años, en la procesión del patrón, Sant Bernat, donde apenas unas decenas de personas presenciaron el acto principal de las fiestas.

El presidente de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos de Alzira, José Palacios, manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que él es partidario de cambiar los festejos a septiembre. “Creo que trasladar las fiestas a septiembre sería algo positivo, ya que habría más participación. La gente, con el calor que hace en julio, no baja de los chalés para ver, por ejemplo, la procesión”, dijo.

De todas formas, Palacios recalcó que todas las partes implicadas deberían ponerse de acuerdo para poder realizar este posible cambio y recordó que en Carlet “se hace así, todo el grueso de las fiestas se trasladan a septiembre y tenemos el mismo patrón”.

Eduardo Part, presidente de la Real Cofradía de la Virgen del Lluch, patrona de Alzira, se mostró “encantado” con esta idea, siempre que todo esté consensuado. “Hay que recordar que en 1944 las fiestas del Lluch eran en julio y se trasladaron a septiembre. Pienso que sería una buena idea celebrar los dos patronos en este mes, ya que habría más gente en la calle. Además, siempre hemos pedido al Ayuntamiento que refuerce los actos lúdicos para la fiesta de la patrona y este año tenemos la posibilidad de que los Moros y Cristianos de la Vila se celebren en septiembre”, dijo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alzira, el concejal de Fiestas, Rafael Fita, reconoció que se había reducido el número de participación, pero que el Consistorio “no es partidario de cambiar las fiestas, a no ser que la inmensa mayoría del pueblo nos lo exigiera”. Fita dijo que su concejalía lo que pretende es potenciar las fiestas para que haya actividades a todas hora y “creo que hemos empezado por buen camino. Por lo que se refiere a las atracciones de los más pequeños, los padres están muy contentos con la oferta que se ha ofrecido”, dijo.

 

Xavier Pérez

 

Foto: Procesión de Sant Bernat el pasado miércoles con las calles de Alzira desiertas de vecinos.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

2 comentarios

Marino Baler -

Pues si no acude la gente será porque no le interesa ¿Acaso tiene que decir este señor cuales han de ser los gustos de los alzireños? Si el quiere que vaya y saque a la santa solito y si no le funciona el negocio porque no tiene clientela pues que tire la persiana.

José -

No estoy de acuerdo en que se cambie una fecha tradicional.