Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

FOTO – DENUNCIA DE ALZIRA (33) - PAVIMENTACIÓN CONFUSA EN LA AVENIDA LUIS SUÑER

FOTO – DENUNCIA DE ALZIRA (33)  -  PAVIMENTACIÓN CONFUSA EN LA AVENIDA LUIS SUÑER

Las obras de accesibilidad  que se están realizando en la Avenida Luis Suñer por su diseño tienden a confundir a las personas con deficiencias de visión. Las obras para la mejora de la accesibilidad que se están realizando están rompiendo con el diseño que en su día se realizo para las aceras de la Avenida Luis Suñer y confundiendo a las personas con deficiencias de visión. 

El diseño que se está realizando en la colocación de las baldosas en las obras de accesibilidad, tanto por el color rojo (unas veces pintado y otras con baldosas rojas), como por la colocación de las franjas de pavimento con textura, no es la forma más correcta de aplicar las normas en materia de accesibilidad. 

La actual legislación es muy concreta sobre las normas que deben cumplir las obras de accesibilidad. Llamamos pavimentos especiales a los que, a través del color, la textura o la sonoridad, pueden transmitir información útil para el desplazamiento y la seguridad a las personas con discapacidad visual, tanto con los pies como con el bastón blanco de movilidad.  

Los pavimentos táctiles y los pavimentos de color sirven para proporcionar aviso, direccionamiento y advierten de peligros o delimitan espacios distintos en los itinerarios; de manera que personas con  discapacidad visual mejoran su funcionamiento visual si el contraste es adecuado y su utilización se reserva a determinados espacios.

La utilización correcta de este tipo de pavimentos táctiles es una gran ayuda para las personas con problemas visuales. Por el contrario, si se utilizan de manera inadecuada, como parece que se están utilizando en las obras de accesibilidad de la Avenida Luis Suñer, producen el efecto contrario, generando confusión.

Considero que estas obras deberían cumplir escrupulosamente toda y cada una de las normas de accesibilidad vigentes y para ello hemos presentado por escrito una serie de preguntas para que  sean contestadas en el próximo pleno.

Enrique Alborch Baldelló

Portavoz de PSPV-PSOE de Alzira

0 comentarios