Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA EDITA UNA GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE UNA “OLA DE CALOR”

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA EDITA UNA GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE UNA “OLA DE CALOR”

Se han editado 10.000 guías que se han repartido por los domicilios alzireños.

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Salud en colaboración con la Conselleria de Sanidad, ha editado una guía para saber como hay que actuar ante una ola de calor. En total se han editado 10.000 guías que se han repartido por los domicilios alzireños. 

En esta guía nos responden a diferentes preguntas, así como también hace referencia al agotamiento por calor. También nos señalan diferentes teléfonos de interés en caso de producirse algún problema de salud por la ola de calor. Una guía que pretende ser un instrumento muy útil para aquellas personas que padecen de forma más acusada el efecto de la alta temperatura veraniega. 

¿Qué entendemos por ola de calor?

Se refiere a la situación e calor intensa, a menudo muy húmeda, que afecta a una zona geográfica extensa y que se mantiene unos cuantos días consecutivos. 

¿Quién tiene más riesgo cuando se produce una ola de calor?

Los niños menores de 5 años. Las personas mayores de 65 años. Personas muy obesas. Personas con una actividad que requiere esfuerzo físico o en lugares con fuentes de calor. Personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

¿Qué se puede hacer en los días muy calurosos?

Beba muchos líquidos. Aporte sales minerales a su cuerpo. Tome cantidades de comer pequeñas. Use ropa apropiada. Use protección para los rayos solares. Evite esfuerzos físicos innecesarios. Utilice el aire acondicionado. Planee las actividades por la mañana o por la noche cuando las temperaturas no son altas. Vigile a los niños y a los ancianos. No deje nunca que los niños, las personas mayores o los animales domésticos estén en un coche aparcado durante las horas de calor intensa.

¿Qué problemas pueden producirse en una ola de calor y como se pueden tratar?

SINTOMAS: Temperatura elevada. Piel roja, caliente y seca. Pulso fuerte y acelerado. Dolor de cabeza palpitante. Mareos, nauseas y confusión. Puede llegar a la pérdida de conciencia.

TRATAMIENTO: Tratar de conseguir ayuda médica. Bajar la temperatura llevando a la persona afectada a un lugar fresco y aplicándole agua con paños o una ducha. Si está inconsciente y vomita, inclinarle la cabeza y mantener libres las vías aéreas.

También puede producirse agotamiento por calor, los síntomas son: Piel fresca y húmeda. Pulso rápido y débil. Respiración acelerada y poco profunda. El tratamiento sería el mismo que el de por una ola de calor y se pueden beber líquidos que no sean bebidas alcohólicas.  

0 comentarios