Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS JÓVENES DE ALZIRA ASISTEN UN 10% MENOS A LAS DISCOTECAS DESDE 2004

LOS JÓVENES DE ALZIRA ASISTEN UN 10% MENOS A LAS DISCOTECAS DESDE 2004

Ir de copas a un local también ha disminuido del 56% al 49% y el botellón se impone como actividad alternativa

Salir de marcha es una de las actividades más fomentadas por los jóvenes, Sin embargo, parece que en Alzira, esta forma de pasárselo bien ya no satisface tanto. Así lo indican las cifras de un estudio realizado por el Ayuntamiento y en el que se puede observar como, con respecto a 2004, ha descendido considerablemente la práctica de asistir a discotecas, del 62% al 52% en 2007. Pero no sólo eso, la práctica de ir de copas a un local también ha bajado, del 56% al 49%. Esto hecho está llevando a que el botellón se esté imponiendo como actividad alternativa a las anteriores mencionadas.

Muchos son los motivos que llevan a los jóvenes a "hacer botellón", pero la cuestión económica predomina sobre todos. "Una copa en una discoteca es carísima, nos sale mucho más barato comprar nosotros la bebida", asegura un joven de Alzira.

Ante esta situación, es obligación del Ayuntamiento intentar buscar una solución. De hecho, tal como especifica el artículo 43.3 de la Constitución Española: "Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio".

En este sentido, el Consistorio alcireño ha elaborado el primer plan municipal de juventud para, entre otros objetivos, "aumentar y diversificar la oferta de ocio a los jóvenes". En este plan se deja claro que por tiempo de ocio se entiende el espacio que queda después del tiempo trabajado y del tiempo destinado a las obligaciones habituales. Se utiliza para descansar, divertirse, hacer deporte, desarrollar capacidades, relacionarse con los otros, participar en actividades sociales o cultivarse intelectual o culturalmente. Esa cantidad de tiempo libre varia desde las 25 hasta las 40 horas semanales. Además, las chicas siguen manteniendo un número menor de horas libres (tres horas menos) con respecto a los chicos. Este desajuste es especialmente significativo cuando las chicas cumplen los 20 años. La tradicional mayor implicación de las mujeres jóvenes en las tareas domésticas, junto con la mayor dedicación a su propia formación, pueden explicar que persista esta diferencia por género en cuanto al tiempo libre.

Los jóvenes desean viajar

Lo más significativo del estudio elaborado por el Ayuntamiento de Alzira es que la principal actividad de ocio no satisfecha por los jóvenes es viajar. Entre las satisfechas, las actividades preferidas son escuchar música, salir o reunirse con los amigos y ver la televisión. Les siguen escuchar la radio, ir de compras, estar con el novio/a o pareja y leer periódicos y revistas.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, los jóvenes no parecen excesivamente satisfechos con sus actividades de ocio y esto produce un incremento considerable de las actividades de ocio que desean y no pueden llevar a cabo como son viajar, ir de excursión, ir a conciertos o al teatro.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alzira, a través del plan municipal de juventud, ha elaborado una serie de objetivos encaminados a estudiar las demandas y necesidades de los jóvenes, implicando en ello no sólo a la concejalía de Juventud, sino también a otras áreas como Deporte, Cultura, Salud, entre otras. Entre los fines que se marca este primer plan municipal está el mejorar las alternativas de ocio durante la semana, abaratando, por ejemplo, el coste de determinados servicios para la juventud, así como consolidar una oferta de ocio alternativa a la "movida" para los fines de semana, ampliando los horarios de apertura de equipamientos públicos para el disfrute de los jóvenes y de la comunidad en general.

Desa Bataller

Foto: Jóvenes durante las fiestas de Sant Bernat en Alzira

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios