Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EUPV-ALZIRA S'OFERIX COM A MEDIADORA ALS FAMILIARS DE LES VÍCTIMES DEL FRANQUISME EN EL PROCES DE L'AUDIÈNCIA NACIONAL

EUPV-ALZIRA S'OFERIX COM A MEDIADORA ALS FAMILIARS DE LES VÍCTIMES DEL FRANQUISME EN EL PROCES DE L'AUDIÈNCIA NACIONAL

Es tracta de restituir i reparar la dignitat de les víctimes, negada per la dictadura

 

Des d’EUPV-ALZIRA volem fer arribar als familiars dels desapareguts, afusellats o soterrats en fosses comunes pel règim franquista que poden acostar-se a la nostra seu per informar-se sobre les accions prèvies que està duent a terme l’Audiència Nacional, de la mà del jutge Baltasar Garzón.

Aquest magistrat ha sol·licitat a les parts que han posat les denúncies, com ara les Associacions per la Recuperació de la Memòria Històrica, que faciliten un primer llistat de víctimes causades directament per l’anomenat com “Alzamiento Nacional”, de la guerra civil que provocà i les represàlies del règim dictatorial que s’instaurà.

Des del nostre col·lectiu ens oferim a totes aquelles persones que perderen un familiar en aquelles circumstàncies tràgiques per posar-los en contacte amb el Fòrum per a la Recuperació de la Memòria Històrica de València, per què puguen oferir les dades que tinguen. En aquest moment, que són només accions prèvies, només hi ha un termini fins el dia 15 de setembre. Per això, fem saber als afectats d’Alzira i la Ribera que estarem en la nostra seu, en el carrer Blasco d’Alzira núm. 14, els dilluns, dimecres i divendres de 18.00 a 20.00 hores perquè puguen acostar-s’hi.

L’objectiu d’aquestes accions és dictaminar judicialment si a Espanya es va cometre un genocidi per part del règim franquista, això és, si es va perseguir i eliminar de forma sistemàtica a un grup social per raons polítiques. Però, no es tracta ni de jutjar ni condemnar els culpables –causes que quedarien arxivades-, sinó restituir i reparar la dignitat de les víctimes, negada per la dictadura. 

Estem parlant d’un moment històric, l’assignatura encara pendent de l’actual democràcia i que no es va poder abordar durant la Transició, el reconeixement per part dels tribunals de tots aquells que van ser víctimes de la barbàrie, si aquest procés s’enceta. Després de moltes denúncies individuals i de diverses associacions, l’Audiència Nacional ha decidit unificar-les totes. Així, el jutge ha instat l’Estat, l’Església, diversos ajuntaments i les associacions que s’han personat a què siga lliurat un cens de les persones desaparegudes, afusellades o soterrades pel bàndol franquista, per això cal que els familiars aporten també tot allò que puguen.

EUPV-ALZIRA

 

Foto: Un hombre de 84 años todavía recordaba cómo fueron enterradas cinco personas en una cuneta después de ser asesinados a sangre fría (Fuente: psoesoria.org)

7 comentarios

David -

Partiendo que estoy totalmente de acuerdo en que se reconozca a aquellos que durante cuarenta años fueron tratados como vencidos y humillados por ello, no estoy de acuerdo con los comentarios respecto a izquierdas y derechas y a partidos actuales. En la República hubieron gobernantes de izquierdas y de derechas que defendieron sus ideas dentro de la legalidad democrática instaurada. Por tanto, reconozcamos y recordemos todo aquello que sea menester pero no lo intentemos comparar con nuestra actual sistema democrático, y menos con los actuales partidos políticos y sus ideales

Benito -

C.P. Hay muertos que han estado durante 40 años reconocidos, justo es que se reconozca a los otros ¿No te parece? Por otro lado no se trata de acusar a nadie si los hechos son verídicos, simplemente de contar la verdad, aunque sea vergonzosa. Y en cuanto a lo de vivir el presente ¿Qué problema hay en recordar el pasado? ¿No presumimos de ser una democracia (aunque tengamos rey)? Pues como tal, no tenemos porque avergonzarnos de nada ni olvidar nuestra historia. Es curioso que los mismos de siempre, en su mayoría pertenecientes al partido de un ministro franquista reciclado a demócrata, a todas horas están diciendo que no hay que “reabrir heridas del pasado” y yo les preguntaría: “Si alguien no sabe dónde está el cuerpo de su padre, de su hermano o de un familiar ¿Quién dice que esas heridas se cerraron?”.

C.P. -

No empeceis con todo esto. A mi abuelo lo mataron los rojos a sangre fría delante de mi abuela y de sus tres hijos. No se trata de rojos ni de azules, ni de izquierdas o derechas... Aquello fue una incultura de este país que ya ha muerto. ¿Para qué vamos ahora a acusar a unos o a otros? Preocupémonos en saber vivir ahora, en el presente, TODOS en armonía y respetando nuestras ideologías.

Eduardo -

Yo no desaparecí, pero si recuerdo como se me hizo tragar una botella de aceite de ricino, porque me opuse a llevar una corona de laureles el 20 de noviembbre del año 45 desde la Iglesia de Santa catalina al cementeri. Se que esto no entra en la memoria historica, pera da muestras del salvajismo de poder impúesto por alguien que sabia que mi padre habia muerto en Argel por rojo. Yo sigo siendo orgullosamente alcireño y rojo.

NOTA DEL ADMINISTRADOR -

Eduardo, como comprobarás, hemos omitido los datos personales y el insulto hacia la persona que indicabas. Somos un medio de comunicación independiente y plural, pero no admitimos que se atente contra la dignidad de las personas. Si quieres acusar a esta persona, puedes hacerlo siempre que te identifiques (fotocopia DNI a 2 caras que no saldrá publicado)y firmes el texto. Debes enviarnos tu escrito desde tu correo electrónico al nuestro. Así y todo, no admitiremos el insulto. Espero sepas comprendernos.

Fernando -

Eduardo, hace falta que mucha más gente como tu explique sus vivencias para que las nuevas generaciones sepan que hay diferencias entre la izquierda y la derecha,que todos no somos iguales.

Benito -

Ya era hora que se hiciera algo de justicia. 30 años después de la II Restauración Borbónica (mal llamada Transición) es una vergüenza que todavía estemos así.