Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA HA CONSEGUIDO UNA SUBVENCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE SERENOS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA HA CONSEGUIDO UNA SUBVENCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE SERENOS

La concesión de esta subvención permite la puesta en marcha de los serenos en el mes de octubre

El Ayuntamiento de Alzira ha conseguido una subvención de más de 622.000 euros, por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, para poner en marcha los Talleres de Empleo, entre los que destaca el taller de atención a la ciudadanía donde se formará a los futuros serenos.  

El concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, ha destacado: “Siempre es una muy buena noticia recibir una subvención de la Generalitat Valenciana para poder poner en práctica las iniciativas y los proyectos que quiere llevar a cabo este equipo de gobierno local, y más cuando se trata de cantidades tan elevadas como en esta ocasión, que permite poner en marcha tres talleres diferentes, con el fin de formar al alumnado e insertar laboralmente a los asistentes”.  

La concejalía de Promoción Económica y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Local IDEA, solicitó a la Generalitat Valenciana una subvención de más de 622.000 euros para poner en marcha una de las iniciativas de este equipo de gobierno en materia de atención a la ciudadanía. El SERVEF ya se ha puesto en contacto con el Consistorio alzireño para comunicarle que se prestará la dotación económica íntegra de la ayuda solicitada.  

Esta subvención se repartirá de manera equitativa entre tres especialidades diferentes de Talleres de Empleo. Por una parte, se volverá a ofrecer el taller de atención geriátrica, especializado en alzhéimer, así como el taller de ayuda a domicilio. Aunque la novedad este año es que se amplía el número de plazas para el alumnado en dos de cada especialidad, alcanzando un total de 10 alumnos por cada especialidad, es decir, 30 alumnos en global, dado que se trata de tres talleres diferentes. Por otra parte, también resulta novedoso el taller de atención a la ciudadanía, que formará a los comúnmente llamados serenos

Los alumnos que se inscriban en estos cursos deben tener más de 25 años y estar inscritos en el SERVEF, concretamente, en la ocupación para la que se solicita el taller. Todos los alumnos contarán, desde el primer día, con un contrato laboral por el periodo de un año y con un sueldo que alcanza el 150% del salario mínimo interprofesional.  

Cabe destacar que estos talleres combinar las clases teóricas con las prácticas desde el primer momento, a través de empresas que han firmado, previamente, un convenio con el Consistorio alzireño. 

El principal objetivo de este tipo de talleres, además de formar a futuros trabajadores, es lograr la inserción laboral del alumnado asistente.  

Para poder desarrollar el proyecto y poner en marcha los talleres, además, se va a llevar a cabo la contratación de personal docente formado: por tres monitores (uno para cada especialidad), un director del proyecto, un administrativo y un profesor de formación o de apoyo que será común para todas las especialidades, ya que impartirá materias básicas. 

Serenos en octubre 

La concesión de esta subvención permite la puesta en marcha de los serenos en el mes de octubre, ya que desde el primer día que se inicia el taller, los alumnos firman un contrato laboral que les vincula con el Ayuntamiento de Alzira por el periodo de un año. Además, dado que se trata de un taller teórico-práctico empezarán a hacer las rondas urbanas a partir del inicio del curso en el mes de octubre. 

Palacios ha explicado: “Los alumnos saldrán a la calle para realizar las prácticas desde el mes de octubre, aunque por motivos de seguridad y hasta que el grado de formación no sea el adecuado, no se harán rondas nocturnas, contaremos con un servicio diurno de serenos. De este modo, también conseguimos que la ciudadanía se vaya familiarizando poco a poco con esta nueva figura de atención al ciudadano que este equipo de gobierno va a poner en funcionamiento y que ya se contempló en las partidas de presupuesto de 2008”. 

Recordemos que algunos de los servicios que prestará el sereno son: Llevar medicamentos urgentes a domicilio a personas que vivan solas; acompañar a niños y personas mayores ( a casa a altas horas, a la farmacia, al cajero); vigilancia del mobiliario urbano (contenedores rotos, maceteros, corrección de parques infantiles, etc.); información al ciudadano (callejero, teléfonos de interés); control del alumbrado público y efecto disuasorio a posibles incidencias y tranquilidad al ciudadano.

0 comentarios