Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA EXCURSIÓN QUE ORGANIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA A LA RUTA DELS MONESTIRS – EL PAS DEL POBRE

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA EXCURSIÓN QUE ORGANIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA A LA RUTA DELS MONESTIRS – EL PAS DEL POBRE

Acudieron 110 personas a la excursión de esta ruta a pie

La excursión que organizó el Ayuntamiento de Alzira el domingo pasado para conocer la primera etapa a pie de la Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre ha contado con una alta participación. La concejalía de Turismo ha organizado diferentes excursiones con el objetivo de  promover esta ruta.  

El concejal de Turismo, Carlos Correal, ha destacado: “La excursión del domingo ha supuesto un rotundo éxito, tanto por la alta participación como por la buena temperatura que nos hizo todo el día. Todos los asistentes se fueron muy contentos con la experiencia y con ganas de repetir en las siguientes etapas”. 

Con calzado cómodo y ataviados con gorra y mochila se presentaron el domingo pasado, a las 09:00 horas, en la Tourist-Info, 100 alzireños dispuestos a recorrer a pie la primera etapa de la Ruta del Monestirs-El Pas del Pobre. La concentración de excursionistas y salida general, donde se sumaron diez personas de diferentes poblaciones, se hizo desde la oficina Tourist Info de Gandía. Los participantes sellaron su carnet personalizado de senderista que les acreditaba a su paso por los distintos municipios y monasterios. El almuerzo tuvo lugar en Almoines, donde les recibió el alcalde de la localidad y donde acudió el director territorial de Turismo de Interior, Agustín Grau. Sobre las 15:00 horas los excursionistas llegaron al monasterio de Cotalba en Alfauir, donde renovaron fuerzas con una comida campestre como los antiguos peregrinos. Allí también la familia Trénor, actual propietaria del monasterio, preparó una visita al edificio para los asistentes. Finalmente, tanto el concejal de Turismo como los otros excursionistas llegaron a la plaza del Reino a las 18:30 horas. 

Correal ha explicado: “La etapa que hemos recorrido es la más llana y probablemente la menos atractiva; las siguientes etapas son más atrayentes porque la ruta atraviesa zonas montañosas”. También ha añadido: “Espero que las siguientes excursiones tengan la misma buena acogida o incluso mejor dado el encanto que desprenden los parajes que recorren el resto de etapas”.  

Hay preparadas cinco visitas dominicales más para conocer los monasterios que componen esta atractiva ruta cultural y natural, de la que Alzira ha sido la principal impulsora. El calendario programado para cumplir siguientes etapas a pie es el siguiente: 

19 de octubre: Monestir de Cotalba (Alfauir) y el Convent del Corpus Christi (Llutxent).

16 de noviembre: Llutxent, Monestir Santa María de la Valldigna (Simat).

14 de diciembre: Simat, Monestir Santa María d’Aigües Vives (Carcaixent).

18 de enero: Aigües Vives, La Murta (Alzira).

Recordemos que además de estas etapas previstas, desde el grupo QF Turisme Actiu de Alzira están organizando, para el puente del 9 al 12 de octubre, una excursión para recorrer a pie la Ruta dels Monestirs, pernoctando en polideportivos de las poblaciones por las que pasa la ruta.  

Ruta dels Monestirs - El Pas del Pobre 

Esta ruta, de orígenes medievales, vertebra a través de tan relevantes monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica, y cisterciense, tres comarcas: la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. La ruta atraviesa los municipios de Gandía, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandía, Rótova, Almiserà, Pinet, Barx, Benifarió de la Valldigna, Simat, Carcaixent, La Barraca d’Aigües Vives y Alzira. 

Gracias a esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, viejas vías pecuarias o cañadas, pistas forestales, etc. Además, se ha realizado un serio y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y cultura valenciana. 

La Ruta dels Monestirs - El Pas del Pobre recupera una tradición del pasado. Amantes del excursionismo podrán emular a los peregrinos que transitaban un sendero histórico que se halla a escasos metros de donde nos hallamos, que a través del tiempo, incluso a pesar de la exclaustración y desaparición de los monjes que  habitaban este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su peculiar nombre El Pas del Pobre. Frecuentado por aquellos cuyos escasos  recursos o la penitencia impuesta les imponía atravesar las montañas a través de cañadas, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar rodeos siguiendo los caminos.

El Pas del Pobre, que da nombre a esta ruta, va a permitir que esta tradición perdure, que en el futuro siga transitándose por unos motivos bien diferentes, pero no menos dignos. Va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y, de los visitantes que aquí se acerquen, puedan valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes... y a descubrir el encanto de unos enclaves históricos, rodeados de naturaleza. 

0 comentarios