Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PROPONE A LOS AGRICULTORES PROYECTOS DE AGRUPACIÓN DE PARCELAS PARA LA EXPLOTACIÓN EN COMÚN

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PROPONE A LOS AGRICULTORES PROYECTOS DE AGRUPACIÓN DE PARCELAS PARA LA EXPLOTACIÓN EN COMÚN

El objetivo es reducir la mano de obra y aumentar los beneficios de los agricultores para así poder paliar la crisis que atraviesa el sector agrícola

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura, sigue firme en su propuesta de dar conocimiento a los agricultores de Alzira de los proyectos de agrupación de parcelas para la explotación en común. En principio, estaríamos hablando de la agrupación de parcelas de cultivo del polígono 40 y 41 del municipio, para crear un macro cultivo totalmente mecanizado y con riego por goteo con abonado incluido (fertirrigración).   

El objetivo de esta agrupación de parcelas es reducir la mano de obra y aumentar los beneficios de los agricultores para así poder paliar la crisis que atraviesa el sector agrícola, consecuencia de los altos costes del cultivo y los escasos beneficios.  

La dimensión total de la finca piloto es de 1.484.793 metros cuadrados, con un  terreno cultivable de 1.431.588 metros (1.722 hanegadas) y un total de 265 propietarios. El número de participaciones de cada socio será proporcional al número de hanegadas que posea, con un máximo de participaciones del 3% para evitar así la acumulación excesiva de poder y mantener la propiedad de la tierra de los pequeños accionistas. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Mi propuesta es reunirme en breve con los propietarios para poder conocer la aceptación que hay entre los beneficiarios frente a este modelo económico, como representantes de una finca ejemplo, ya que en definitiva, son éstos mismos quienes han de solicitar si desean o no que este nuevo proyecto salga adelante”. El edil ha añadido: “Mi intención con este proyecto es impulsar la economía agraria, ya que la agrupación de parcelas tiene la ventaja de conseguir una macrofinca de 1.800 hanegadas y conservar lo bueno del minifundismo que es la pluralidad de la propiedad”. 

Puesto que hablamos de un proyecto pionero, se deberán estudiar a fondo las subvenciones, una a una, puesto que no se dispone de ningún ejemplo anterior de esta envergadura en el que poder basarse. Para todo esto, Montalvá, ofrece su entera disposición para poder conseguir las máximas ayudas necesarias para seguir adelante, siempre que el agricultor así lo desee. 

Este proyecto nace como una posible solución a los nombrados problemas que afectan hoy en día a la agricultura, como finca modelo a seguir. En el caso de no interesarles a dichos propietarios, y con la posible propuesta o interés por parte de propietarios de otras parcelas y polígono, se procedería a la realización del proyecto en un nuevo sector. 

En la foto, Enrique Montalva, concejal de Agricultura

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

10 comentarios

paco -

Enrique Montalva: ya me gustaría a mi que nuestros politicos de alto Estado,tuvierán a bien considerar tu iniciativa. Medidas como esta son las que hacen falta, a parte de oras y por ello, deberían cargarse las pilas y de que decretar una reconversión citricola, pero desde la base, directamente a quienes ofrecen su trabajo al resto de la cadena. No hay que olvidar que gracias a nuestra citricultura, durante decadas era la única que ingresaba divisas en nuestro país. Eso ya es historia, pero tampoco hay que olvidar que durante el ejercicio 2007/2008 nuestra citricultara se situo encima de otros sectores exportadores de nuestra economia, los datos están ahí y su repercusión en el PIB fue muy positivo. Nuestra citricultura necesita de una reconversión, como la han tenido otros sectores. Problema, que hace falta mucho dinero, pero nuestra citricultura crea riqueza y por tal se lo merece para mantener el liderazgo que posee. Confianza no tengo mucha de que quieran darle una solución. Existe demasiada pasividad en nuestro Ministerio de Agricultura, ya han empezado por eliminiar la palabra Agricultrua, su nueva denominación MUNDO RURAL Y MARINO, ya no quiere saber nada de Agricultura. Es una lastima pero poco a poco primero quitándo el nombre y luego otras cosas quieren hacernos desaparecer, asi nos va.

enrique montalva -

Fernando, Benito, no sabeis el ánimo que me dais con vuestro debate constructivo, tenemos que entre toda la gente relacionada con el sector unir la producción unificando las tierras, reduciendo los gastos y concentrando la producción, defendiendo la denominación de origen "comunidad valenciana" porque el que ha visto los citricos de otras zonas sabe que los nuestros son los mejores con diferencia pero ellos han sabido reunir la explotación porque eran peores y tenian que ofrecer ventajas. Tenemos que defender nuestra denominación de origen, naranjas hay muchas pero de valencia ya no tantas. cualquier idea es buena siempre que la defendamos todos juntos. Tenemos que afrontar juntos este ataque frontal a la agricultura valenciana,los que hemos conocido este sector se lo debemos a nuestros mayores que con tanto sufrimientos nos han abierto el camino hacia el primer mundo, tenemos que hacer respetar nuestro sito y evitar que ahora nos dejen morir después de haberse aprovechado de nosotros al maximo. El dinero de las subvenciones hay que aprovecharlo para aunar nuestras explotaciones y hacernos competitivos y no para pagar un tanto por kilo que al final acaba en las arcas de los grandes que con ese dinero compran fincas fuera y pasan esa fruta como valenciana y ese dinero subvencionado acaba haciendo nos daño a nosotros mismos. Un abrazo y espero que sigamos juntos buscando un sitio para la agricultura de valencia que fue la de nuestros antepasados.

Benito -

Fernando, nada que decir, en lo esencial estamos de acuerdo. Un saludo.

Benito -

Fernando, hablando de cuentos, le has dado un dramatismo con eso de “todas las mañanas tenemos el pan encima de la mesa, y a lo mejor ellos no lo pueden comprar” que ni el propio Dickens lo hubiese hecho mejor. El problema de la tierra es un problema de muchos años y ahora no presentes a nadie como el Mesías que los agricultores estaban esperando y que va a arreglar todo esto por mucha humildad que se le suponga que tiene.
Pero vayamos al asunto en cuestión. Por muchas vueltas que se le quiera dar, por muchas reorganizaciones de participaciones, títulos, accionariados y mil vueltas que se le dé al asunto, el problema continuará en tanto y cuanto a un agricultor no se le pague su trabajo honradamente, insisto que no es cuestión de ningún Profeta de buenas intenciones. Soy hijo y nieto de agricultores, por lo tanto algo se del asunto y ES UNA VERGÜENZA QUE VAYA EL COMERCIANTE DE TURNO Y PAGUE MENOS DE TRES EUROS POR ARROBA Y DESPUES EN EL SUPERMERCADO UN KILO DE NARANJAS CUESTE UN EURO. Eso es inadmisible y ahí radica el problema, no en distribuciones ni en otras ideas fantásticas. Vayamos al problema y paguemos al agricultor lo que se merece, porque como bien dices es la columna vertebral de gran parte de la economía. Así que si tú dices de sumar, de acuerdo, pero sumar para el agricultor, para que su esfuerzo se vea recompensado, para que venda las naranjas y se le pague un precio justo y que no ganen los de siempre… lo demás son tonterías. Que se le pague al labrador lo que le corresponde y verás como la tierra no pierde gente. Así que te doy la razón, dejémonos de demagogias y politiqueos baratos y ataquemos el problema que todos sabemos cuál es: Que el trabajo y esfuerzo del agricultor no se ve recompensado por ningún lado, de nada sirve aquí la fórmula de la coca - cola si esto primero no se soluciona porque siempre estaremos igual.

fernando -

benito:Me alegra leer tu último mensaje. El problema rádica principalmente en la falta de retabilidad de precios minimos en el campo. A partir de ahí todo va en decadencía, pero debido a la globalización de los mercados internacionales, que han sabido concentrarse en 4 grandes plataformas de compra, dominan el mercado, quizas ahí también exista un minifundismo por parte de quienes nos compran las naranjas, ya que tenemos cerca de 700 operadores entre cooperativas y comercios que tienen que vender a esos 4 grandes de Europa. Y juegan en desventaja, ellos los que nos compran a nosotros las naranjas también deberían haberse globalizado y que existiera una paridad mutua, no como lo que ocurre hoy en día que en cada pueblo existe una cooperativa y varios comercios y no pueden imponer su criterio de precios frente a los grandes de Europa. Pero tambien he de decir que a estos señores comerciantes y cooperativas, exprimiendo la naranja aún les quedan gotas de beneficios, porque como no arriesgan nada en las compras nada tienen que perder. (algunos juegan limpio)Si ellos sufriesen la misma crisis que estamos aguantando los productores-agricultores, la mitad de ellos habría cerrado y el resto habría buscado soluciones, hoy existen medios humanos y tecnicos para ello, pero las ONG de las cooperativas (algunas) solo les interesa continuar con sus sueldos sin mediar por el pobre agricultor que entrega su mercancia. De ahí que se tienen que buscar medidas para poder reducir gastos, y la que Enrique Montalva ha propuesto es una de ella. Los Srs. Comerciantes y Cooperativas que se vayan poniendo las pilas al igual que han hecho las plataformas de compra Europea concentrando la demanda. Es un problema de interese y al final el que sostiene la escalera es el primer escalón, el resto de la escalera todos aplican sus márgenes de beneficios, restándoselos al agricultor para poder sobrevivir ellos. PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA, Porque un séctor lider a nivel mundial en el sector de citricos en fresco, que no sepa hoy en día concentrar su oferta y plantar cara a Europa, es un séctor débil. SUMAR Y NO RESTAR MULTIPLICAR QUE NO DIVIDIR. Continúo apoyándo la iniciativa de E. Motalva, no es la única, perao es una y para todo existe un principio, hay que darle un voto de confianza y añadir muchas más iniciativas, por lo menos los agricultores, los pocos que vamos quedando, tenemos ese reto, si queremos continuar con nuestro trabajo, ALIMENTAR A LA POBLACIÓN Y SER GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE.

fernando -

Benito, ten claro que las grandes ideas a aveces nacen de las personas más sencillas, hay que apoyar a uno de los sectores más dinamicos, emprendedores y creadores de riqueza como es la agricultura. Solamente falta que el productor obtenga un minimo de rentabilidad, Y para ello Montalva quiere reducir gastos, aumentar los beneficios y continuar con el patrimonio de la tierra en manos de sus propietarios. Dejemonos de demagogia y de politiqueo barato, porque el proyecto se va ha hacer bajo los intereses de los propietarios, y en sus estatutos constará todo aquello que sea velar por sus intereses. Lo demás son tonterias, vayamos directamente a dar soluciones a un sector que con el esfuerzo de sus agricultores, todas las mañanas tenemos el pan encima de la mesa, y a lo mejor ellos no lo pueden comprar, que sepa la sociedad a la que tanto le gusta el medio ambiente y el mundo rural, que los agricultores son los verdaderos vertebradores del mundo rural y medio ambiente y que no reciben ninguna contraprestación por parte de la sociedad. Apoyemos a los pocos agricultores que van quedando, respetemos las iniciativas que sirvan para ayudar a rentabilizar nuestra agricultura y lo demás son tonterias. Y por último aplicate el cuento, SUMAR Y NO RESTAR SUMAR QUE NO DIVIDIR

Riberenc -

Benito, et sona el terme "cooperativa"? Potser t'acople més la definició.

Benito -

Partiendo de la base que no soy comunista, te diré que el comunismo no tiene porque ser una utopía puede ser una realidad ¿No has oído hablar de los koljoz? Eso no está en mi cabeza… sino que fue una realidad ¿Por qué un agricultor no va a poder vender sus tierras si quiere? ¿Quién es nadie para impedírselo? Me parece una medida despótica en tanto y cuanto el dueño de la tierra ha de poder hacer el uso que de ella quiera ¿Ideas? Pues quizás podría tener alguna, con esto no digo que pueda ser buena, pero estoy seguro que por no habérsele ocurrido a quien corresponda sería rechazada y además ese tampoco es mi trabajo.

enrique montalva -

`benito, el comunismo esta dentro de tu cabeza y eres tu el que plantea mal.Efectivamente, cada hanegada sera una accion del total que tenga la finca. Las subvenciones son para el total de la finca y como se reparte por acciones totalmente proporcionales, el resultado es totalmente equitativo como no podria ser de otra manera.Si alguien quiere vender sus acciones tendria preferencia el que ya tiene tierra alli hasta un totat de 53 hanegadas aproximadamente que representaria un 3 por ciento de la finca para que no caigan en un solo dueño. Y en cuanto a luminaria es cierto pero hace falta mas que un milagro para que no nos quedemos sin agricultura en poco tiempo, tanto por renta como por relevo generacional. Tienes alguna idea mejor Benito?.

Benito -

O sea, una especie de comunismo, pero sin atreverse a llamarlo así y encima mal planteado, porque si un agricultor tiene más tierras que otro, proporcionalmente debería tener esas participaciones. Tampoco se deja claro si las subvenciones irán en relación al número de participaciones que tengan (no superior al 3%) o a la cantidad de hanegadas reales. Muchas lagunas me parece que tiene esa idea luminaria.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres