Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTE SÁBADO SE REPOBLARÁN 10.000 METROS CUADRADOS DEL PARAJE NATURAL DE LA MURTA Y LA CASELLA EN ALZIRA

ESTE SÁBADO SE REPOBLARÁN 10.000 METROS CUADRADOS DEL PARAJE NATURAL DE LA MURTA Y LA CASELLA EN ALZIRA

Alzira será el único municipio de la provincia de Valencia en el que se realizará una reforestación de este tipo

 

Este sábado 25 de octubre se va a realizar la reforestación de 10.000 metros cuadrados en el Paraje Natural de la Murta y la Casella. Una reforestación organizada por la empresa Boehringer Ingelheim y que será llevada a cabo por profesionales de la rama de la medicina en una zona de antiguos bancales. Alzira será el único municipio de la provincia de Valencia en el que se realizará una reforestación de este tipo. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy satisfechos de que hayan elegido a Alzira para llevar a cabo esta reforestación, ya que todo corre a cuenta de la empresa y los efectos para nuestro Paraje Natural son muy positivos”. La edil ha añadido: “El sábado se reunirán más de 100 personas que contribuirán a hacer realidad esta reforestación y, además, esta jornada, servirá para dar a conocer nuestro Paraje Natural más emblemático por excelencia”. 

En la reforestación se plantarán diferentes especies, como carrasca (Quercus ilex rotundifolia), lentisco (pistacea lentiscus) y pino carrasco (pinus halepensis). 

La realización de esta jornada pretende contribuir a la conservación del valor natural y paisajístico mediante la recuperación de la vegetación autóctona. Desde las 10:30 horas y hasta después de comer más de un centenar de personas se darán cita en la Murta para llevar a cabo esta reforestación.

Paraje Natural de la Murta y la Casella

El Paraje Natural de la Murta y la Casella es una de los espacios más emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. Se encuentra sometido a un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos. Existe una destacada presencia de numerosos endemismos de flora, al igual que de rapaces de alto valor ecológico como son el águila perdiguera y el búho real. 

Desde el punto de vista de la vegetación, la finca está formada por matorral típico mediterráneo con especies como la aliaga, el romero o la jara, con algunos pies aislados de pino carrasco. La vegetación actual es síntoma del estado de regresión en el que se encuentra la misma, debido principalmente  a los incendios forestales.  

La inexistencia casi total de especies arbóreas con capacidad de producir semilla casi abundante aconseja el introducir estas especies artificialmente mediante repoblación.

 

0 comentarios