Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA COMPAÑÍA DE ALZIRA ENGRATA TEATRE ENSEÑA A MIRAR LA VIDA CON LOS OJOS DE UN NIÑO

LA COMPAÑÍA DE ALZIRA ENGRATA TEATRE ENSEÑA A MIRAR LA VIDA CON LOS OJOS DE UN NIÑO

Arrancan de la idea de emplear la experiencia artística y teatral como método de enseñanza y aprendizaje

Engrata Teatre tiene ante si un reto importante: enseñar a los adultos a mirar la realidad con los ojos de un niño. Esta prueba las han  llevado a cabo durante la celebración de las XIII Jornadas de Didáctica de la Dramatización, organizadas por el CEFIRE de Sagunt, y arrancan de la idea de emplear la experiencia artística y teatral como método de enseñanza y aprendizaje.

Engrata Teatre participa en estas jornadas por partida doble. Por un lado, la compañía de Alzira tiene previsto representar su espectáculo “Calles” el día 25 de octubre, a las 18.30 horas, en el Auditorio Canet de la localidad valenciana de Canet d’En Berenguer.  “Calles” es una de las propuestas más novedosas de Engrata Teatre. Este proyecto nace de la colaboración de los de Alzira con Francesco Tonucci, el prestigioso y reconocido pedagogo italiano, presidente de la fundación La Città dei Bambini.

Los de Engrata, además, han realizado un Taller de Formación, dirigido por José Carlos Soto, dentro de la programación oficial de las jornadas. El contenido de este taller ha contado con dos partes claramente diferenciadas: por un lado se aborda el lenguaje del clown, con el fin de desentrañas algunos de sus secretos. Tal y como explica José Carlos Soto: “Trabajando el lenguaje del clown se lleva a cabo una suerte de gimnasia emocional, que permite a los adultos recuperar sensaciones y emociones de cuando eran pequeños. Una vez se ha llevado a cabo esta regresión emocional, los adultos están preparados para conectar empáticamente con los niños”. Por otro lado, al término de este ejercicio, los participantes trabajarán sobre una serie de ilustraciones y viñetas con el fin de redescubrir la realidad que representan. Según Soto: “Los adultos tendemos a tener una visión muy estructurada y definida de la realidad y no dejamos espacio a la interpretación. Por este motivo, es tan importante conseguir que los participantes sean capaces de ver más allá de lo que de manera normal verían en estas ilustraciones. Es decir, lo mismo que hace un niño cuando se enfrenta a la realidad”.

Este planteamiento innovador no presenta el teatro como una experiencia para los niños, sino como una experiencia que aproxima los puntos de vista de niños y adultos. El acercamiento resultante propicia que los niños y los adultos conviertan la experiencia del aprendizaje en una actividad constructiva y compartida. En otras palabras: los adultos también pueden aprender de los niños canalizando su propia creatividad y perdiendo el miedo a construir juntos. En este sentido, cabe recordar que 2009 ha sido declarado en Europa como “El Año de la Creatividad”.

 

Calles

Pupetes [Rosana Mira] y Fideu [José Carlos Soto] salen de su casa buscando un lugar para jugar y dar rienda suelta a su imaginación. Pero en las calles de la ciudad encontrarán de todo menos aquello que están buscando. ¿Es que la ciudad se ha convertido en una jungla? ¿Se han vuelto las señales de circulación en contra de los protagonistas? ¿Existe, realmente, un lugar dónde poder jugar?

El espectáculo está creado para concienciar y reflexionar sobre la importancia del juego en el desarrollo emocional, social y personal del individuo, evidenciando que los niños no pueden jugar en la calle poniendo de manifiesto la carencia de espacios destinados a los niños en las ciudades. Calles es también una profunda reflexión sobre la “inhumanidad” a la que se está llegando en los espacios urbanos.

 

Foto: el pedagogo italiano, Francesco Tonucci, con José Carlos Soto y Rosana Mira

0 comentarios