Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN ALZIRA DE JOSEP FRANCÉS. “CONSTRUCTIVISME IRREAL”

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN ALZIRA DE JOSEP FRANCÉS. “CONSTRUCTIVISME IRREAL”

Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira. Del 23 de octubre al 14 de noviembre

 

La Sala Municipal de Exposiciones ha iniciado la 16 temporada con una sorprendente muestra de la obra más reciente del pintor alzireño Josep Francés. La exposición estará abierta al público desde el 23 de octubre hasta el 14 de noviembre en horario, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas y sábados y domingos, de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas.

Hasta ahora, Francés ha sido conocido por los alzireños, fundamentalmente, por sus trabajos como restaurador de arquitecturas, dedicación de la que ha dejado buenas muestras en nuestra ciudad, y por sus primeros trabajos pictóricos que empieza a exponer en los años 80 en más de 70 exposiciones colectivas e individuales, celebradas en centros culturales y municipales de la Comunidad Valenciana.

Su trayectoria se ha visto reconocida en más de 50 concursos en los que ha resultado seleccionado finalista, propuesto para adquisición o ha obtenido distinciones como premios, menciones de honor y hasta once primeros premios, gran parte de los cuales se acumulan en los últimos dos años (2007 y 2008).

Algunos de estos premios han esta obtenidos en prestigiosos certámenes a nivel nacional e internacional, como el BEST OF 2008 de Hamburgo, el CHELSEA INTERNATIONAL FINE ART COMPETITION de New York, el premio CAJAMURCIA 2008, la selección en el premio BMW de pintura en 2007 o el primer premio de la presente edición de la BIENAL EUSTAQUIO SEMPERE de Onil, entre otros.

Impulsado por estos galardones, y con la sólida base técnica y conceptual acumulada a sus trabajos anteriores, Francés se arriesga a romper definitivamente con el amaneramiento anterior y empieza una nueva fase personal y profesional en la línea de la verdadera creación artística.

De esta transformación han sido ya escenario algunas importantes salas, entre las que habría que destacar el Museo Contemporáneo de Arte de Castilla La Mancha, el Museo del Patrimonio de Málaga, el Centro de Arte Reina Sofía de Cádiz, la Marziart Gallery de Hamburgo o la más reciente exposición celebrada en el Ágora Gallery de New York.

Ahora, es su ciudad, Alzira, la afortunada espectadora de la transformación experimentada por su pintura. Con el título “CONSTRUCTIVISMO IRREAL”, Francés nos da un buen ejemplo de paisajismo urbano recreado con excelente habilidad

En la exposición y en el catálogo, nos propone un recorrido esencialmente urbano y cosmopolita por varias ciudades del mundo: Kiew, New York, Osaka, Burgos, Valencia, Alzira... En cuadros realizados al óleo y con unos formatos impactantes, narra su percepción personal del espacio urbano en la que cada ciudad es única y, sin embargo, no tan diferente, en esencia, de las otras.

El Concejal de Cultura, Carlos Correal, describía así el conjunto de obras expuestas: “Francés interpreta constructiva y homogéneamente el espacio, superponiendo el color en formas geométricas que son cruzados al mismo tiempo por innumerables líneas ortogonales que se pierden en los límites de los cuadros dejando espacios inacabados. Precisamente en estos espacios es donde resulta más clara la tendencia constructivista de su obra, movimiento para el cual la representación del mundo no se corresponde con una descripción estática, si no que es más bien una historia viva que se desplaza evolutivamente al compás del narrador y de las múltiples interpretaciones de los espectadores”.

Hasta el 14 de noviembre estará abierta al público esta exposición de Josep Francés que, sin duda, sorprenderá a los visitantes.

 

Josep Francés Anaya. Alzira 1959
Premios obtenidos en 2008
1º premio Bienal Eusebio Sempere en Onil (Alicante). 1º premio  2008 Chelsea International Fine art Competition en New York. 1º premio José Aced de pintura en Alcorisa  (Teruel). 2º premio Garabato y Tacará en Andújar (Jaén). Premio de adquisición  Rotary Club Internacional en Murcia. Finalista del premio "Luis Vassallo" en Cádiz. Seleccionado en el premio "Timoteo Pérez Rubio" de Badajoz. Finalista Premio de Pintura "Ciudad de Algemesí”. Finalista Certamen de Artes Visuales de Burriana (Castellón).
Premios obtenidos en 2007
Obra seleccionada en el premio BMW de pintura. 1er. premio "Gabriel García Maroto" Ciudad Real. 1º premio Ciudad de Xàtiva, Fira d’Agost. 1º premio " Ciudad de Cifuentes " de Guadalajara. 2º premio "Ciudad de Trijueque " en Guadalajara. 2º premio "Pintura Rápida de Bocairent”. 2º premio nacional de pintura de Requena. 2º premio de pintura de Letur (Albacete). 3º premio "VIII Certamen Nacional de Pintura de Foios”. 3º premio "XIX Certamen de Pintura de Sot de Chera (Valencia). 4º premio "Certamen de Pintura Rápida de Valldeganga (Albacete). 4º "IV Concurso de Pintura Rápida de Godella (Valencia). 4º premio "Ciudad de Carcaixent" (Valencia). 5º premio "IX Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Toledo. Premio Caja Madrid de Montiel (Ciudad Real). Obra seleccionada en el Certamen de Pintura de La Solana (Ciudad Real). 6º premio "IX Certamen de Pintura Jardines de La Alcarria” de Brihuega (Guadalajara). 7º premio "Certamen de Pintura Rápida en Villanueva de los Infantes" (Ciudad Real). 9º premio "Pintura al Aire Libre de La Xara” (Alicante). 10º premio "VII Premio Ciudad de Cuenca". Premio de adquisición  en Casas Ibáñez (Albacete). Premio de adquisición en Sierra de Cazorla (Jaén). Finalista en el Certamen de Pintura Rápida de Checa  (Guadalajara).
Premios obtenidos en 2006
Finalista en el "XII Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Algemesí”. 2º premio "XIV Premio de Pintura de Requena. 2º premio de pintura de Puerto Lumbreras (Murcia). 2º premio en el "II Premi Fira d’Agost de Xàtiva”. 2º Premio Nacional de Pintura de Valldeganga (Albacete). Premio López de Montiel 2006 (Ciudad Real). 5º Premio de Pintura Rápida de Almansa (Albacete).

 

En la foto (día de la inauguración) aparece Josep Francés y el concejal de Cultura, Carlos Correal, junto a un lienzo de la Plaza Mayor de Alzira

0 comentarios