Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO FIRMARÁ UN CONVENIO EN BENEFICIO DEL PATRIMONIO ALZIREÑO

EL AYUNTAMIENTO FIRMARÁ UN CONVENIO EN BENEFICIO DEL PATRIMONIO ALZIREÑO

Se financiarán las obras de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta

 

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado, en Junta de Gobierno, la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta. Mediante la firma de este convenio se llevará a cabo la segunda fase del proyecto de consolidación de fábricas en los muros y contrafuertes en el monasterio de la Murta. Un convenio mediante el cual, el Ayuntamiento aportará el 25%, (75.000 euros) y el Ministerio el 75% (225.000 euros).

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “En breve, la alcaldesa, Elena Bastidas, firmará el convenio con la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco. Con este convenio, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto de 300.000 euros para la contratación de las obras, siguiendo los plazos establecidos en el citado convenio”. El edil ha añadido: “Un convenio importante que nos permitirá consolidar las ruinas de un elemento histórico y patrimonial tan emblemático de nuestra Ciudad como es el Monasterio de Nuestra Señora de la Murta”.

Recordemos que el pasado mes de junio, la alcaldesa solicitó al Ministerio de Fomento su colaboración en la recuperación del Monasterio de la Murta como Bien de Interés Cultural, para la actuación en el Patrimonio Histórico Español. El objetivo del Ayuntamiento de Alzira era incluir este proyecto en la lista de actuaciones integrantes del Programa de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico o Artístico para, de este modo, conseguir financiarlo mediante subvención, con cargo a las disponibilidades del 1% Cultural, según acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura. 

Asimismo la alcaldesa, en una reunión celebrada con la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, obtuvo su compromiso de respaldo al proyecto, avalando en la Comisión Mixta formada por el Ministerio - Generalitat, celebrada el 2 de julio de 2008. Se trata del proyecto de consolidación de los muros de Iglesia de la Murta, priorizada dentro de las intervenciones a realizar, según consta en el Plan Director del Monasterio.  

La primera fase de consolidación se centró en la zona de entrada al templo y del coro, reforzando muros, contrafuertes de las capillas laterales y los dos arcos de piedra que sobrevuelan la nave de la iglesia, uno del coro y otro de la bóveda. En esta segunda fase se procederá al refuerzo de los muros que cierran la cabecera del templo.  

Estas obras contribuirán a conservar y mantener las ruinas de tan preciado elemento de nuestro patrimonio cultural, tan reconocido a todos los niveles, y la implicación del Ministerio de Cultura supondrá un estímulo más para su recuperación.

 

 

2 comentarios

Sergi -

hablas de aberraciones... ¿?

Benito -

Y yo que creía que ya no se podían hacer más aberraciones en el monasterio de la Murta pero me doy cuenta que el ayuntamiento no tiene límite en este sentido.