Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

Partieron desde Alzira 63 excursionistas

 

Durante la jornada del domingo 16 de noviembre, casi un centenar de personas participaron en la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs, en la que se cubrió el tramo del monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfauir, al convento del Corpus, en Llutxent.  

Puntualmente, a las 8:00 horas, se reunieron en la Plaza del Reino los 63 animados excursionistas que iban a cubrir esta segunda etapa de la Ruta dels Monestirs.  

A la llegada a San Jerónimo de Cotalba (Alfauir), los excursionistas alzireños, de Carlet y Valencia se concentraron con otros venidos de Llutxent, y todos juntos procedieron a visitar el claustro, la antigua sala capitular y otras dependencias del cenobio, completando con ello la visita realizada en el mes de septiembre. 

Las aguas del río Vernisa dificultaban el paso por su cauce, por lo que para evitar cruzar el río, los excursionistas se desplazaron en autobús hasta Almiserà donde los excursionistas almorzaron en el centro sociocultural del pueblo.   

Los senderistas iniciaron la ruta y, tras un breve ascenso, pudieron admirar las bellas vistas del río Vernisa, el monasterio de Cotalba, el Castillo de Palma de Gandía y, al fondo, la costa de Gandía, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva. Una cómoda senda al abrigo de pinares les condujo hasta las inmediaciones de Llutxent, divisando inmediatamente el Castillo de Xío y el Mont Sant, donde se levanta el ex convento de dominicos del Corpus Christi. Desde allí un pronunciado descenso marcó el tramo final hasta la población de Llutxent.  

La comida se realizó en el parque de la avenida, y al finalizar ésta, una sorpresa quedaba a los excursionistas, el ascenso del Calvario, que hizo honor a su nombre. Desde él, obligadas paradas, permitían apreciar las magníficas vistas de la población, del recorrido realizado durante los últimos kilómetros y, de esta forma, pisando fuerte su calzada de gruesos guijarros, al estilo de los genuinos vía-crucis, se llegó a la Ermita de la Consolación, donde esperaban los excursionistas que había salido de Alzira a las 11:00 y había realizado la visita en autobús al monasterio de Cotalba. Reunidos aquí todos, la guía, ante el numeroso grupo que formaba la comitiva, tuvo que hacer dos visitas al interior para enseñarla.

La singularidad de esta ermita de planta de cruz griega reside en su retablo de madera sin policromar, recientemente restaurado y el alicatado de las paredes, que representa en paneles cerámicos la batalla del siglo XIII para conquistar el Castillo de Xío y el milagro de los Corporales, conocidos posteriormente de Daroca, por que es el lugar donde se conservan.  Desde la Ermita, tan sólo unos pasos el convento del Corpus Christi, propiedad de la Diputación de Valencia y en proceso de restauración.  

Los peregrinos sellaron sus credenciales y entraron al interior del inmueble donde admiraron los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo. Visitaron el Claustro, el Refectorio, otras dependencias y finalmente el templo, conservado y en uso.  

A las 18:30 los excursionistas llegaron a Alzira culminando una jornada de pleno contacto con la naturaleza y con la cultura de dos comarcas vecinas, la Safor y la Vall de Albaida.  

En la próxima etapa, la tercera ya, que tendrá lugar el 14 de diciembre, se recorrerá desde el Convento del Corpus, pasando por el Castillo de Xío, el pueblo de Pinet y el altiplano de Barx, para descender a la Valldigna y visitar el Monasterio de Simat de la Valldigna.

0 comentarios