Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PREVÉ MEDIDAS PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS QUE CAUSARÁ A LA AGRICULTURA LA INMINENTE LEY EUROPEA SOBRE INSECTICIDAS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PREVÉ MEDIDAS PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS QUE CAUSARÁ A LA AGRICULTURA LA INMINENTE LEY EUROPEA SOBRE INSECTICIDAS

La concejalía de Agricultura pretende ampliar las especies que sean el enemigo natural más eficaz contra los patógenos que más afectan a los cítricos en esta zona

 

El Ayuntamiento de Alzira prevé medidas para atajar las nefastas consecuencias que conllevará para la agricultura citrícola, la aprobación del nuevo reglamento sobre el uso y comercialización de fitosanitarios, aprobado el pasado miércoles, 5 de noviembre, por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y cuyo dictamen definitivo se aprobará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo del 13 de enero de 2009.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha subrayado: “Los agricultores nos resistimos a morir, quedamos pocos pero ofreceremos resistencia hasta el final”. 

Para ello Montalvá ya tiene previstas medidas para intentar dar solución a los problemas que conllevará para la agricultura citrícola el nuevo reglamento sobre fitosanitarios que pretende aprobar el Parlamento Europeo en enero. Puesto que la aprobación de este nuevo reglamento supone la eliminación de aproximadamente el 90% de los insecticidas empleados actualmente, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira pretende tomar medidas de previsión, a través el cultivo de enemigos naturales de los patógenos que más afectan a los cultivos citrícolas de esta zona de la Ribera. 

Montalvá ha explicado: “Puesto que el Ayuntamiento de Alzira ya tiene un insectario, nuestra intención es ampliar las especies con el objetivo de atajar las plagas más peligrosas que atacan a los cultivos de cítricos en nuestro término municipal”.  

En el insectario que pertenece al Consistorio alzireño, en estos momentos, existe un depredador, denominado criptolemus, muy eficaz contra la plaga del Cotonet. Ahora, la intención de la concejalía de Agricultura es ampliar las especies que sean el enemigo natural más eficaz contra los patógenos que más afectan a los cítricos en esta zona. Por lo tanto, además de proliferar los enemigos naturales contra el Cotonet, se tendrían también contra la plaga del poll roig y de la araña roja.  

Para ello, desde el departamento de Agricultura ya se han puesto en contacto con el Servicio de Protección Vegetal, ubicado en Silla, para invitar al jefe de Lucha Biológica, J.Luis Porcuna, a que visite las instalaciones del insectario de Alzira y aconseje los cambios necesarios para poder tener otro tipo de especies que acaben con las tres plagas anteriormente citadas, que son las que más preocupan a los agricultores alzireños. 

Nuevo reglamento europeo 

La aprobación del nuevo reglamento europeo supone la desaparición del 90% de los fitosanitarios en un corto periodo de tiempo y, por lo tanto, se calcula, la pérdida del 70 % de la producción agrícola valenciana ya que este nuevo reglamento afectaría a las zonas próximas a núcleos urbanos o poblaciones diseminadas, así como las que estén junto a lugares de captación o almacenamiento de agua y sus conducciones. Por lo tanto, por las peculiaridades de la agricultura en esta zona de Valencia, este nuevo reglamento afectaría de manera atroz en el cultivo citrícola, pues dejaría de tratarse el 80 % de la superficie de cítricos y se destruirían 4,739 millones de toneladas, por valor de 1.184 millones de euros.  

El impacto de esta nueva normativa supondrá en la agricultura la pérdida de 132 millones de jornales cada año, es decir, la desaparición de 55.000 empleados. 

Además, esta nueva ley puede traer otras graves consecuencias como la inflación de los alimentos, las importaciones de los productos de peor calidad y con residuos, los problemas de suministro, el abandono del campo y, por lo tanto, el impacto medioambiental.

 

0 comentarios