Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA O LA NEGACIÓN DEL DEPORTE

ALZIRA O LA NEGACIÓN DEL DEPORTE

Artículo de opinión de Félix Mezcua

 

Desconozco si pasará también en otras ciudades, aunque lo digo casi en tono irónico porque en España nunca ha habido promoción real del deporte en general, el caso es que vivo en una ciudad, Alzira, donde la práctica del deporte se hace casi imposible.

Es algo que nunca he entendido y que me produce vergüenza ajena cada vez que lo pienso o peor aún, cada vez que lo vivo en mis propias carnes. Alzira es una ciudad de 45000 habitantes, es la capital de la comarca, La Ribera Alta del Júcar, pero no dispone de unas mínimas instalaciones deportivas públicas para sus ciudadanos.

Durante años he practicado varios deportes: footing, fútbol sala, tenis, squash… y siempre he acabado desplazándome a algún pueblo o ciudad de los alrededores. En Algemesí, ciudad vecina con la mitad de habitantes, disponen de un polideportivo con 2 pistas de basquet, 4 pistas de tenis, 4 pistas de squash, 2 pistas de fútbol sala, 1 campo de fútbol, una pista de atletismo, una pista de cross de 2 km, un gimnasio, 10 vestuarios, y seguro que me dejo algo. Son unas instalaciones al aire libre ejemplares y con precios populares. Esas instalaciones te incitan a practicar deporte, son una bendición. Otros pueblos más pequeños de los alrededores como Carcaixent, La Pobla Llarga, Benicull, etc. disponen de polideportivo público al aire libre con varias pistas.

Pero en Alzira no disponemos ni de una pista de tenis pública, ni de una pista de squash, ni pista de cross, ni pistas de basquet, y no sigo. Para jugar a tenis o hacer footing casi siempre voy a Algemesí, y alguna vez a Carcaixent o Pobla Llarga. ¿Para qué unas instalaciones deportivas? ¡Si no dejan beneficio al ayuntamiento!

En la nueva zona Tulell hay un polideportivo al aire libre, pero después de revisar el proyecto no he podido sino quedarme pasmado al ver que solo hay una pista de cross (¡aleluya!), el resto son dos o tres campos de fútbol y un campo de rugbi para el equipo de la ciudad. Ni tenis, ni fútbol sala, ni squash, ni basquet, ni nada de nada. ¿Quién ha proyectado esto? ¿Alguien ha hecho un estudio de las necesidades reales de la población?

Parece que en mi ayuntamiento no hay nadie que practique deporte o piense que el deporte hace bien a la población. Mejor es quedarse en casa haciendo tripita o irse de comilona. Para ellos, el deporte es secundario, no merece especial atención. En los plenos no hacen muchos comentarios al respecto, mejor hablan de ladrillos, que así todos ricos en poco tiempo. Deben pensar que quien quiera practicar deporte que se busque la vida.

Me imagino la cantidad de personas que queriendo practicar algún deporte se quedan en casa ante la falta de instalaciones, y se me revuelve el estómago, es vergonzoso.

Me imagino mi cuidad dentro de cincuenta años, y sueño que estará llena de zonas verdes e instalaciones donde poder pasear y practicar deporte, llena de gente sana y deportista. Ni por asomo quiero soñar con una mole de hormigón y acero, con zonas urbanizadas deshabitadas y con gentes sedentarias. Y es que los sueños, sueños son.

 

1 comentario

Santiago -

De acuerdo con tu artículo. Yo, para jugar a tenis voy a Algemesí. Allí, las instalaciones deportivas están pensadas para el uso y disfrute de la ciudadanía y no para negocio. Uno puede pasar un buen rato de ocio a unos precios muy asequibles y populares. El que quiera, que intente jugar a tenis en Alzira. No existen instalaciones públicas y las privadas son caras.