Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA TERCERA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA TERCERA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

Una buena ocasión para conocer una de las rutas más atractivas de la Comunitat Valenciana

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado para este domingo, 14 de diciembre, la tercera etapa a pie de la Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre. Una buena ocasión para que aquellos interesados puedan conocer una de las rutas más atractivas de la Comunitat Valenciana

La concentración de los excursionistas está prevista a las 7:45 horas en la Plaza del Reino (frente a la Tourist- Info) para dirigirse a Llutxent. Esta tercera etapa, Llutxent- Simat de la Valldigna, tiene como punto de partida el Convento del Corpus Christi, pasa por el Castillo de Xio, sube por la senda del barranc de Barreres al Pla de l’Arenal, atravesando uno de los parajes más sorprendentes hasta llegar al Pinar de l’Avenc. Desciende por la senda de la Penya del Migdia hacia la población de Pinet. Continua por el ascenso por el Camí Vell de Pinet a Barx, atravesando el no menos sorprendente Pla de l’Engarbuller, para después descender por la Pinada dels Sis, donde antes de llegar a la población de Barx, se visita la Font de Benita y la Nevera. De Barx se sigue por el Camí de la Falaguera hasta el Mirador de la Visteta, espectacular mirador de la Valldigna. Por un zigzagueante sendero se desciende hacia Simat, hasta la bella portada del Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna.  

La llegada a Simat está prevista hacia a las 17:30 horas, donde una representación del Ayuntamiento de esta localidad recibirá a los excursionistas y les obsequiará con detalles típicos de la localidad. También serán recibidos por un tradicional Correfocs, a cargo del grupo de demonios “Fem Fredat”. La visita al monasterio se realizará al inicio de la cuarta etapa prevista para el día 18 de enero, que recorrerá Simat de la Valldigna, Benifairó, términos de Alzira, Carcaixent y La Barraca d’Aigües Vives. 

Las siguientes etapas previstas de la Ruta dels Monestirs son: 4ª etapa- 18 de enero de 2009: Simat – Monestir Santa Maria d’Aigües Vives (Carcaixent). 5ª etapa- 15 de febrero de 2009: Aigües Vives – La Murta (Alzira).

Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna

En 1298, el monarca Jaume II concedió al abad cisterciense de Santes Creus las tierras para la fundación, con los poblados y el Castillo d’Alfandenc. De esta manera, el abad se convirtió en un señor de la Vall. Fue uno de los más poderosos del reino de Valencia, con importantes posesiones y privilegios económicos, además de plenos poderes jurídicos y religiosos sobre sus dominios. Entre sus abades estuvo Roderic de Borja, que más tarde sería el Papa Alejandro VI.  

El conjunto del monasterio está integrado por un recinto amurallado para protegerse de los frecuentes ataques moriscos, dada su proximidad con la costa. La iglesia dedicada a Santa María de la Valldigna se construyó en diversas etapas que se reflejan claramente en sus estilos arquitectónicos gótico y barroco. La construcción primitiva sufrió dos terremotos en 1396 y 1644. Después de su exclaustración en 1835 las dependencias se utilizaron como establos y el templo como almacén agrícola. 

El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y es propiedad de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, se encuentra en proceso de restauración. Destacan la Puerta Real o el Portal Nuevo, la capilla de la Virgen de Gracia, el Claustro, la Sala Capitular, el Refectorio, el Palacio del Abad y, como no, la monumental iglesia monacal. 

 

Foto: Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna.

 

0 comentarios