Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO DE LA MURTA

Mediante este acuerdo se llevará a cabo la segunda fase del proyecto de consolidación de fábricas en los muros y contrafuertes en el monasterio de la Murta

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, Miguel Vidal, firmó la pasada semana en Madrid, en nombre de la alcaldesa, un convenio con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Un convenio de colaboración entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento para la “Financiación de las obras de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta”. Mediante la firma de este convenio se llevará a cabo la segunda fase del proyecto de “Consolidación de fábricas en los muros y contrafuertes en el monasterio de la Murta”. Un convenio mediante el cual, el Ayuntamiento aportará el 25%, (75.000 euros) y el Ministerio el 75% (225.000 euros).

Recordemos que el pasado mes de junio, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, solicitó al Ministerio de Fomento su colaboración en la recuperación del Monasterio de la Murta como Bien de Interés Cultural, para la actuación en el Patrimonio Histórico Español. El objetivo del Ayuntamiento de Alzira era incluir este proyecto en la lista de actuaciones integrantes del Programa de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico o Artístico para, de este modo, conseguir financiarlo mediante subvención, con cargo a las disponibilidades del 1% Cultural, según acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura. 

Asimismo, la alcaldesa, en una reunión celebrada con la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, obtuvo su compromiso de respaldo al proyecto, avalando en la Comisión Mixta formada por el Ministerio - Generalitat, celebrada el 2 de julio de 2008. Se trata del proyecto de consolidación de los muros de Iglesia de la Murta, priorizada dentro de las intervenciones a realizar, según consta en el Plan Director del Monasterio.  

La primera fase de consolidación se centró en la zona de entrada al templo y del coro, reforzando muros, contrafuertes de las capillas laterales y los dos arcos de piedra que sobrevuelan la nave de la iglesia, uno del coro y otro de la bóveda. En esta segunda fase se procederá al refuerzo de los muros que cierran la cabecera del templo.  

Estas obras contribuirán a conservar y mantener las ruinas de tan preciado elemento de nuestro patrimonio cultural, tan reconocido a todos los niveles, y la implicación del Ministerio de Cultura supondrá un estímulo más para su recuperación.

  

Foto: la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el concejal de Turismo, Miguel Vidal. 

1 comentario

María -

Un día nefasto para el Monasterio. Veremos que híbrido sale de esa actuación.