Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL GRUP QUÈ FEM? DE ALZIRA RECIBE LA INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD EN LA MODALIDAD DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

EL GRUP QUÈ FEM? DE ALZIRA RECIBE LA INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD EN LA MODALIDAD DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Es una asociación cultural y juvenil que, desde su fundación, ha estado en contacto directo con los jóvenes desarrollando proyectos de tiempo libre y de animación sociocultural

Posteriormente a los actos que, como cada 30 de diciembre, celebra el Ayuntamiento de Alzira en conmemoración a la entrada del Rey Jaume I en Alzira, se llevó a cabo un Pleno Extraordinario en el que se concedieron las Insignias de Oro de la Ciudad 2008 en sus diversas modalidades.

Los homenajeados fueron: José Miguel Cuevas, en la modalidad de humanismo; Bernat Clari, en la modalidad de cultura; el Grup Què fem,  en la modalidad de actividades empresariales; el colegio La Purísima, en la modalidad de actividades diversas y el Rugby Club Alzira, en deportes. Recibieron el galardón de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

El Grup Què Fem?

El  Grup Què Fem? es una asociación cultural y juvenil de Alzira, independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro que desde su fundación en los últimos meses de 1988 ha estado en contacto directo con los jóvenes desarrollando proyectos de tiempo libre y de animación sociocultural. Fue inscrita en el Registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana el 20 de noviembre de 1990. El 18 de febrero de 1994 fue reconocida como Entidad Prestadora de servicios a la juventud por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Reconocida por el Ministerio de Hacienda como entidad no lucrativa de utilidad social. En 1998 entra en el registro de asociaciones del ayuntamiento de Alzira. Miembro del Consejo de la Juventud de Alzira desde el 2001. Inscrita en el Registro de Entidades de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, como entidad de voluntariado  en el 2007.

-

Imagen: Alex Solís, presidente del Grup, y otro miembro de la entidad, recibiendo un pergamino de manos de la alcaldesa de Alzira. Foto: Alfonso Rovira.

Historial

Desde 1993 la asociación mantiene relaciones con varios grupos juveniles de otros países: Finlandia, Bolivia, Francia, Noruega, Brasil y Argentina.

En 1994 crea y edita la revista “Pica i Vola”.

En 1996 el Grup Què fem? entra en la Red de información Juvenil, constituyéndose Punto de Información Juvenil (PIJ). Desde 1996 La asociación ha organizado encuentros y contactos con jóvenes españoles y grupos juveniles del Principado de Asturias, Extremadura y Comunidad Valenciana. También en 1996 comienzan sus viajes para jóvenes en las vacaciones de pascua que perduran hasta la actualidad.

En 1996 se realiza una de las actividades estrella de la asociación, la creación de un parchís gigante de 600 metros cuadrados en el que centenares de personas pueden disfrutar y jugar en este gran tablero. Esa actividad se siguió realizando en 1997, 1998, 1999. Y ya, por última vez, el parchís gigante salió a la calle este 2008 .

A finales de 1997 firma un Convenio con Escola d’Esplai SL, que regula una  financiación conjunta y abre sus puertas el Centre Sociocultural d´Alzira. 

A finales de 1998 firma un convenio con el Ayuntamiento de Alzira. Se abre la primera Ludoteca Municipal de Alzira, ubicada en la plaza General Dolz (Centre Sociocultural d´Alzira). También este año comienzan los campamentos del Grup Què fem? que perduran hasta la actualidad.

Desde el 2000 el Grup Què Fem? en colaboración con Escola d’Esplai SL hasta la actualidad, crea el Casal d´Estiu, una propuesta de actividades socioculturales, educativas y deportivas durante los meses de verano para niños y niñas de 3 a 14 años.   

En 2003, en otro convenio firmado con el Ayuntamiento de Alzira, se abre la 2ª Ludoteca Municipal de Alzira, ubicada en la Zona del Parque de Pere Crespí. Así mismo, en colaboración con Escola d’Esplai SL, hasta la actualidad, se crea el Casal de Nadal, una propuesta de de actividades socioculturales, educativa y deportivas para las vacaciones navideñas. Estas actividades son para niños y niñas de 3 a 14 años.

En 2004 se realiza el 1º Campament Jove (14-18 años) en Fiesch (Alpes Suizos). Desde el 2004 el Grup Què Fem? llevan a cabo el proyecto de Ocio alternativo nocturno el último sábado de cada mes. Actividades deportivas y socioculturales para jóvenes a partir de 12 años.

Desde 2005 realiza actividades de Ocio y Tiempo Libre los sábados en el Instituto Rei en Jaume, dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años

En el 2007, en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira, colaboró en el proyecto “T´estime”.

Formación de jóvenes en animación sociocultural

Desde sus inicios el Grup Què Fem? siempre se ha preocupado por fomentar la formación de los jóvenes juvenil proponiendo un ocio activo y participativo basado en la animación sociocultural y el Tiempo Libre, así como de encontrar una salida laboral dentro de este campo.

La idea de realizar cursos de formación nace con el objetivo de intentar paliar las necesidades que en materia de Tiempo Libre venían observando en la zona de nuestra comarca; así como una salida laboral para jóvenes que con conocimiento, experiencia y ganas de trabajar pueden desarrollar una gran labor sociocultural en su comarca.

El Grup Què Fem? siempre se ha interesado por la necesaria formación de sus socios, así como por buscar una alternativa laboral para los jóvenes. Es por ello que en 1999, a través de un convenio con la escuela de animación Paideia, comienza el primer curso de monitor de centro de vacaciones ofertado por esta asociación. Estos cursos son oficiales y están homologados por el IVAJ.

En un paso más en esta carrera por una salida laboral de los jóvenes y una buena formación, en el 2008, el Grup Què Fem? crea la primera Escuela Oficial de Animación Infantil y Juvenil de la Ribera: QF? Escola d´Animació. Durante toda su trayectoria formativa, han formado a más de 300 jóvenes de Alzira, la Ribera y otras comarcas.

-

Imagen: Alex Solís, presidente del Grup, y otro miembro de la entidad, recibiendo un pergamino de manos de la alcaldesa de Alzira. Foto: Alfonso Rovira

1 comentario

Enric -

Estos si que fan feina i no com els de NNGG. Per cert, l'altre membre es diu Marce, tot un crack tot i que en la foto sembla que te algun problema amb la vejiga...