Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL COLEGIO LA PURÍSIMA DE ALZIRA RECIBE LA INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD EN LA MODALIDAD DE ACTIVIDADES DIVERSAS

EL COLEGIO LA PURÍSIMA DE ALZIRA RECIBE LA INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD EN LA MODALIDAD DE ACTIVIDADES DIVERSAS

Tiene sus orígenes en 1883, cuando las religiosas crearon un parvulario que se unía a la labor del Centro de Protección de la Mujer

Posteriormente a los actos que, como cada 30 de diciembre, celebra el Ayuntamiento de Alzira en conmemoración a la entrada del Rey Jaume I en Alzira, se llevó a cabo un Pleno Extraordinario en el que se concedieron las Insignias de Oro de la Ciudad 2008 en sus diversas modalidades.

Los homenajeados fueron: José Miguel Cuevas, en la modalidad de humanismo; Bernat Clari, en la modalidad de cultura; el Grup Què fem,  en la modalidad de actividades empresariales; el Colegio La Purísima, en la modalidad de actividades diversas y el Rugby Club Alzira, en deportes. Recibieron el galardón de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

El Colegio La Purísima

El Colegio La Purísima de Alzira ha celebrado este año el 125 aniversario de su fundación por las religiosas Franciscanas de la Inmaculada.

El centro tiene sus orígenes en 1883, cuando las religiosas crearon un parvulario en Alzira, con el nombre de Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, “el Centro”, en la calle Santa Lucía, que se unía a la labor del Centro de Protección de la Mujer, fundado en 1879.

Este Centro de Protección funcionó como una residencia para jóvenes obreras a las que se facilitaba los medios necesarios para su desarrollo personal y laboral. Más tarde, amplió su oferta académica a educación infantil, primaria, secundaria y bachiller, hasta la actualidad.

El objetivo que se marcó la fundadora de la orden, Francisca Pascual Domenech, fue que las niñas recibieran una “formación religiosa sólida y una educación humanista”, según ha indicado la superiora de la comunidad de religiosas Franciscanas de la Inmaculada de Alzira, Elvira Albaiceta.

Posteriormente, el centro cambió su sede al actual emplazamiento de la calle Rambla de nuestra ciudad, en 1970, debido al continuo incremento de alumnos.

En el presente, el Colegio La Purísima de Alzira cuenta con un total de 800 alumnos y medio centenar de profesores. Entre los antiguos alumnos formados en el centro figuran destacados médicos, catedráticos y políticos, como la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

Además, el centro desarrolla una pastoral muy activa con la implicación de sus alumnos que participan, entre otras actividades, en talleres de oración y campañas de solidaridad.

Cuentan, hoy, con aulas de enseñanza, informática, dibujo y de psicomotricidad; laboratorio de física y química y ciencias naturales, además de comedor, salón de actos, gimnasio, instalaciones deportivas, biblioteca y capilla.

-

Imagen: Sor Elvira, madre superiora de la de la comunidad, recogiendo un pergamino de manos de la alcaldesa de Alzira. Foto: Alfonso Rovira.

2 comentarios

AAA -

UN GRAN COLEGIO, DE VERDAD.

alfonso rovira -

También fuí alumno del colegio llamado "Centro", en 1934,con tres añítos, a la hermana Rosario.