Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

PANCRACIO CELDRÁN SERÁ EL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE 2009 EN ALZIRA

PANCRACIO CELDRÁN SERÁ EL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE 2009 EN ALZIRA

Es profesor y periodista, especializado en historia y literatura antigua y medieval, antropología cultural y fraseología

 

La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira ha designado como Pregonero de la Semana Santa de 2009 a don Pancracio Celdrán, profesor y periodista, especializado en historia y literatura antigua y medieval, antropología cultural y fraseología.

Ha publicado abundantes libros y artículos de divulgación cultural. Su actividad académica se ha desarrollado en distintas universidades estadounidenses (entre ellas la de Berkeley) y europeas, donde ha sido profesor adjunto a cátedra, y finalizó en Medio Oriente, como profesor en las universidades de Haifa, Hebrea de Jerusalén y Ben Gurion del Néguev en Beer Sheva, todas en Israel. También fue profesor invitado en la Universidad Internacional Libanesa, en Beirut.

Como periodista, la mayor parte de su labor se ha desarrollado en la radio, aunque también ha intervenido en prensa escrita y en televisión. Ha sido guionista y creador de programas, articulista y autor de reportajes. También ha participado en tertulias radiofónicas. En la actualidad colabora en el programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España, y en el suplemento dominical del grupo Vocento El Semanal, donde mantiene un consultorio lingüístico.

De su vinculación con Alzira, destacar la llegada de su familia recién nacido, hasta los doce años, manteniendo vínculos que le traen de nuevo dos veces al año.

El acto será presentado por Consuelo Berenguer Bort, quien ha aceptado la responsabilidad una vez terminada su función política como concejal del Ayuntamiento de Alzira, además de su relación de amistad con el pregonero, que se suma también a la amistad con los Clavarios Mayores de este año.

El Pregón de Semana Santa tendrá lugar, como es habitual, el Sábado de Pasión, cuatro de abril, víspera del Domingo de Ramos. 

J.HH.CC.

Foto: Pancracio Celdrán

2 comentarios

d´Alzira i plores -

Després dels últims anys en què La Junta de Germandats i Confraries de Setmana Santa d'Alzira, ha justificat la castellanització del seu pregó i del llibre de Setmana Santa per interessos turístics,era la meua intenció demanar-los que enguany foren valents i donaren el pas definitiu per a triomfar en el turisme internacional utilitzant l´anglés com única llengua,és més demanaria inclús una subvenció de l'Ajuntament perquè es canviaren a l´anglés les "ultimes paraules" de la Confraria del Silenci. Però després de saber que el pregoner serà el senyor Pancracio Celdrán, autor entre altres de "Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española", i que reconeix que "Respetar el lenguaje es respetar a los demás. Una persona que pretenda ser educada y cortés debe preocuparse por conocer las normas lingüísticas y por mantener actualizados estos conocimientos. ", no puc més que felicitar-los per l'encert i demanar-los que almenys el pregó ho facen en castellà i no en anglés, i ja posats a demanar que siguem respectuosos i educats es demanaria els que realitzaren la resta de l'acte en valencià que de segur que el senyor Pancracio Celdrán els agrairà la deferència des del seu reconegut respecte a totes les llengües. Com diu el senyor Rovira enguany valdrà la pena assistir i gaudir del pregó.

Alfonso Rovira -

Enhorabuena a los alcireños que gozamos de la amistad de Pancracio desde la niñez, como es mi caso; enhorabuena a los alcireños que saborearán de la sapienza de la acertada elección del pregonero y finalmente gracias a las gestiones de la persona de mi mayor aprecio, Consuelo Berenguer, que ha tenido el acierto de conseguir que Pancracio, don Pancracio, pronunie el Pregón este año. Ya lo experimentarán en su día.