Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA SOCIETAT MUSICAL D'ALZIRA PRESENTA UN DOBLE DISCO CON OBRAS QUE RECOPILAN SUS 40 AÑOS “FENT MÚSICA I MÚSICS”

LA SOCIETAT MUSICAL D'ALZIRA PRESENTA UN DOBLE DISCO CON OBRAS QUE RECOPILAN SUS 40 AÑOS “FENT MÚSICA I MÚSICS”

La presentación de este doble compacto en la Casa de la Cultura ha sido el colofón de las celebraciones del 40 aniversario  de la entidad

 

No puede falta en ninguna fonoteca de toda aquella persona que ama la música de banda “40 anys fent música i músics” que es el lema de una espléndida recopilación de obras que durante los 40 años de existencia ha interpretado la Societat Musical d'Alzira, con su Banda Sinfónica y las demás agrupaciones: Banda Jove, Grupo Barroco de Metales, Rumbau Grup de Metalls, Orquesta de Cámara, Cuarteto Lluch de Clarinetes, Cuarteto de Saxos, Grup de Percussió, Coro o el Aula de Conjunto Coral.

Esta idea surgió del seno de la Societat Musical como colofón de las celebraciones del 40 aniversario que finalizaron a finales de diciembre con la presentación de este doble compacto en la Casa de la Cultura.

Mucho han tenido que trabajar Francisco Ríos y el director Ángel Crespo para poder recopilar piezas de principios de los setenta y, como decía el director, unas obras que se grababan "con un radiocasete entre las piernas en la plaza de toros de Valencia o en el Gran Teatro". Después de masterizar estas obras se ha pretendido, según Francisco Ríos, "ofrecer una serie de grabaciones como una secuencia temporal de la vida de la Societat Musical, para mostrar su desarrollo y el entorno en que se desenvolvía en cada momento".

En el acto estuvo también Voro Benavent, presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, quien elogió la trayectoria de la Societat Musical "y su capacidad organizativa para haber logrado situarse entre las grandes sociedades musicales de la Comunitat Valenciana".

Destacados entre el público estaban los ex presidentes Salvador Ausina, Ricardo Bellver, Josep Mascarell, Francisco Ríos y Bernat Ríos. Emocionados escuchando algunos fragmentos de las obras se encontraban el que fuera director de la SMA y músico jubilado de la Orquesta de Valencia, Nicanor Sanz. que se trajo de la mano a uno de los profesores más importantes que ha tenido la escuela de música de esta entidad, el trombonista Rafael Tortajada.

De él hay una interpretación, junto con la Banda, del concierto de Santa Cecilia de 1975, dirigida por el gran profesor Miguel Lafuente.

Pero la primera grabación que se ha encontrado ha sido de 1973. Se trata de la obra obligada del Certamen de Valencia, Golondrina de Madrid, dirigida por Francisco Hernández. También hay obras y actuaciones importantes de todos los directores que han pasado por la entidad: Francisco Hernández, Ernesto Artal, Ramón Herrero, Nicanor Sanz y Ángel Crespo.

El vicepresidente de la SMA, Juan Carlos Monerri, señaló que este doble disco es una parte "muy importante de la historia de nuestra entidad" y agradeció a los patrocinadores, Plátanos Soler y Falla El Mercat, su aportación para poder llevar a cabo este proyecto. También quiso destacar la aportación de Nuria Pascual, autora de la portada y de Francisco Ríos, Bernat Ríos, Xavi Pérez y del director.

La presidenta, Amparo Pérez, que por enfermedad no pudo estar en el acto, mostró su satisfacción por el resultado de este trabajo y recalcó que es "un muy buen regalo de Reyes".

Xavier Pérez

 

Imagen (de izqda. a dcha.): Camilo Mascarell, Voro Benavent, Juan Carlos Monerri y Àngel Crespo durante el acto de presentación del disco. Foto: Francisco García.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

2 comentarios

Martin -

Lo que quiero comentar es que eso que se dice de 40 años haciendo musicos...como les queda grande decir eso. HE PERTENECIDO A LA SOCIEDAD MUSICAL,tenia pasion, pero desde que entró el director que hay la banda fue a menos. Muchos musicos hemos tenido que dejar con mucho dolor nuestra banda. Espero algun dia volver,a la que ha sido mi casa durante 7 años o más. ya que me haria muxa ilusion

ADMINISTRADOR EL SEIS DOBLE -

Mike, tu comentario ha sido eliminado porque no tenía nada que ver con el tema de esta noticia. Si lo deseas, puedes enviarnos un correo con tu identificación (fotocopia DNI)con tu opinión y se publicará como entrada independiente. Tus datos serán respetados y no se harán públicos atendiendo a nuestra política de privacidad.