Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

HOY SE CUMPLEN 17 AÑOS DE LA SERIE DE CRÓNICAS “Y PARECE QUE FUE AYER” QUE ESCRIBE ALFONSO ROVIRA EN EL DIARIO LEVANTE

HOY SE CUMPLEN 17 AÑOS DE LA SERIE DE CRÓNICAS “Y PARECE QUE FUE AYER” QUE ESCRIBE ALFONSO ROVIRA EN EL DIARIO LEVANTE

“Un día pensé que era una forma ideal de dejar constancia de unos personajes y de una historia de un pueblo que, normalmente, por su carácter costumbrista quedan en el olvido y se difuminan con el paso del tiempo”

Hoy se cumplen 17 años desde aquel 12 de enero de 1992 en el que vio la luz en el periódico Levante EMV, Edición de la Ribera,  la primera crónica de la serie “Y parece que fue ayer”, escrita por Alfonso Rovira Marín, notable y conocido personaje alzireño, aunque nacido en Caravaca de la Cruz un 23 de febrero de 1931; a las 10 de la noche, como añadiría él, a buen seguro.

El primer relato que se publicó estuvo dedicado a “Casablanca”, un escenario multiusos al aire libre en el que se llevaban a cabo varios tipos de espectáculos, cine, teatro, baile y actos sociales. Desde entonces, y hasta este viernes pasado, 9 de enero, en el que ha tratado un tema sobre la transformación urbanística en Alzira, han pasado por las páginas del diario Levante EMV un total de 680 crónicas, eventualidad inédita en nuestra ciudad.

Así mismo, este abundante material documental ha sido publicado en 5 tomos titulados “Crónicas de un pueblo” a iniciativa de la comisión fallera de Camí Nou. La colección, de momento, es incompleta, ya que hay ingrediente para 2 libros más.

Por último, el autor ha considerado oportuno la edición digital de esta antología narrativa en nuestro portal EL SEIS DOBLE, que actualmente va por la entrega 58. En este caso, la recopilación de reportajes lleva por título “Estampas y recuerdos de Alzira”.

Alfonso Rovira lleva con gusto una constante y ardua labor informativa, en concreto son 58 años enlazado a nuestra ciudad, y también suya, a sus gentes, a su costumbrismo a su historia…

Su personalidad y su talante han hecho a lo largo de su vida que esta ocupación le venga como anillo al dedo, ya que Alfonso es un comunicador nato, activo en su más alto grado y, sobre todo, una buena persona. Esta mixtura ha provocado que sea conocido o querido por los alzireños y que podamos pensar que este cronista es del pueblo o relativo a él y que esta ciudad ya lo considera como un componente propio de la misma.

Ha tenido la virtud de saber adecuarse a todas las clases o condiciones de la gente con la que ha tratado en su quehacer, desde el personaje importante, al popular y ¡como no! al pueblo llano… esa masa que conglomera la historia de cualquier ciudad.

Hemos querido pulsar la efeméride de esos 17 años de crónicas y nada mejor para ello que compartir mesa y mantel para, entre viandas, disfrutar de este personaje “multi-vivencias”, de sus remembranzas. Me concedió ese placer.

¿Alfonso, por qué surgió esta idea recopilatoria?

Porque un día pensé que era una forma ideal de dejar constancia de unos personajes y de una historia de un pueblo que, normalmente, por su carácter costumbrista quedan en el olvido y se difuminan con el paso del tiempo.

De esas 680 crónicas, ¿cuáles no hubieras querido escribir?

El secuestro de Luis Suñer y la Pantanada de 1982, por ser acontecimientos trágicos y calamitosos para Alzira.

¿Cuándo te sientas a escribir una crónica?

Suelo hacerlo por costumbre los miércoles para, de esta manera, entregarlo al cierre de los viernes del diario Levante. No obstante, en ocasiones, escribo sobre acontecimientos intemporales que dejo en “conserva”.

¿Qué medio utilizas para escribir?

El ordenador, por las prestaciones que tiene, la agilidad y las posibilidades de retoques o rectificaciones que posee. No podemos negarnos a la tecnología, aunque no seamos amantes de ella. Siempre he utilizado el ordenador, desde la primera crónica o estampa, como le llamas tú.

Siempre me ha gustado saber donde escribe un autor, su entorno… ¿Dónde lo haces?

En mi despacho personal, rodeado y repleto de libros, fotos, recuerdos y todas mis cosas desordenadas dentro de un orden.

¿Cuáles son tus fuentes habituales para recopilar la información?

Si no es necesario, no suelo consultar. El origen de mis reportajes, principalmente están archivados en mi cabeza, son mis vivencias, mi día a día con la gente. ¿Hay alguna fuente mejor?

¿Han querido influir en ti o limitarte alguna vez para que escribieras bajo un prisma determinado?

En absoluto, no lo hubiera consentido. Nunca me han condicionado a escribir lo que no pienso.

¿Ni lo políticos?

Ni los políticos.

¿Es agradecida la gente?

Por regla general, sí; aunque cuando uno hace cosas siempre están esos “sabuts” para intervenir como críticos.

Antes te he preguntado qué crónicas no hubieras querido escribir. Ahora, la petición, es lógica: ¿con qué reportajes te quedas?

Esta es la pregunta más difícil. ¡Son tantas! Más que elegir una en concreto yo me quedaría con un concepto global de todo lo que he experimentado con el pueblo llano, con la gente de a pie. Nunca he hecho distinciones.

Entre cafés acabamos la tertulia. Yo tuve más suerte que el lector pues fueron dos horas de charla en la que Alfonso me contó de todo, pero ¡de todo!: de la vieja Alzira, de sus calles y sus vecinos, de la radio, de las viejas profesiones, de comercios alzireños… hasta hablamos de Chamarrusca y Llorenset y aprendí lo que es un “Canari Cantaor”, ni más ni menos que “aigua sels amb llimó i casalla”, tan común en esos bares de antaño de Alzira y que él ha recordado en más de uno de sus artículos. Y preferí ser un oyente disciplinado, valía la pena.

Ramón Alfil

5 comentarios

sento -

Agusti,la pregunta no és si es pensa exposar els murals del pont de Sant Bernat.La pregunta és si algun dia tindrem a Alzira una sala on poder veure o consultar l'arxiu d'Alfonso Rovira.Respecte a si en el seu moment el senyor Rovira va demanar o deixa de demanar una còpia de les fotos,crec que la labor d'este senyor es mereix molta més serietat per part de vostés i dels polítics de torn.Hui és fàcil fer un reportatge de milers de fotos digitals,però quan el senyor Alfonso es dedicava a fotografiar i arxivar els esdeveniments del dia a dia de la nostra ciutat suposava temps i molts diners.Però gràcies a aquests treball algun dia podrem recrear gran part de la història recent de la nostra ciutat,tant en fotos com en la memòria de la vida quotidiana,costums i paraules en l'oblit que s'arrepleguen en els seus escrits.

Agustí -

Per al·lusions "malintencionades" tinc que contestar per, espere, aclarir alguns aspectes. Hem sap greu que la gent siga aixina, prefiria que si algú te algun dubte més que acusar, o encubri-se baix seudònims, donara la cara.
Alfonso és habitual col·laborador no sols del Museu sinò de tots el que li demanen participar, labor molt encomiable per la seua part i d'agraïr de tots.
En el cas de l'exposició que es va fer del Pont de Sant Bernat l'any 1996, hi ha que aclarir que no va fer cap donació de fotos. Ell col·laborà cedint les fotos per a que l'Ajuntament fera un joc complet per a ell i una altre per a l'exposició. La qual va estar exposada temporalment. Després es van fer uns murals resumint els continguts del Pont que han estat exposats fins el mes d'octubre de 2008. Com sabreu encara no estan tots el fons del nou Museu exposats. Crec que hi ha que tindre un poc de paciència o tan sols informar-se millor abans de criticar.

Pere d'Almunia -

Carles; Tinc entes que el Sr. Rovira doná una històrica col.lcciò de fotos del derrocament del Pont de Sant Bernat... i pareix que está guardada al rebost del "Muma". ¿?

sento -

En qualsevol racó de Dinamarca,de França,d'Alemanya,de Zamora i de tants i tants llocs era i és una alegria trobar a este infatigable Alzireny amb la seua càmera i les seues insaciables ganes de saber i conéixer.Molts anys,senyor Rovira.
Postdata:recolze la proposta de Carles.

carles -

Crec q ja es hora de habilitar un espai public q arreplegue la memoria grafica de Alfonso Rovira: bé al museu , a casa Agustí ,a la Casa de la Cultura,al nou Arxiu ...després vindran les preses.