Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS EMPLEADOS DE SOR IBÉRICA SE HAN MANIFESTADO POR EL DESPIDO DE 12 DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS EN LA SEDE DE ALZIRA

LOS EMPLEADOS DE SOR IBÉRICA SE HAN MANIFESTADO POR EL DESPIDO DE 12 DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS EN LA SEDE DE ALZIRA

Las razones que alega la empresa son "motivos económicos"

 

Tenemos 18.900 razones para manifestarnos". Esas eran las palabras del secretario general de CC. OO. La Ribera-La Safor, Josep A. Carrascosa, a principios de semana. Lamentablemente, esta cuantiosa cifra indica el número total de vecinos de la comarca que hoy por hoy están sin trabajo.

La cifra aún se vuelve más triste si se compara con la situación de hace un año. A finales de diciembre de 2008, había poco más de 11.000 parados en la Ribera. Esto es, cerca de 8.000 personas han perdido su trabajo. Indudablemente, había motivos para manifestarse, como ayer por la tarde lo hicieron los sindicatos UGT y CC. OO. por Valencia. Pero no fueron los únicos.

Ayer, la plantilla de la empresa Sor Ibérica de Alzira también ha salido a la calle. Al fin y al cabo, manifestarse es un derecho que tienen todos los trabajadores. Por las condiciones laborales, por el salario o por los compañeros que ya no lo serán. Los empleados de Sor Ibérica mostraron su rabia, indignación y enfado por el despido de 12 de sus antiguos compañeros en la sede alcireña. Las razones que alega la empresa para un despido que ya ha sido calificado por CC. OO. de "injustificado" son "motivos económicos".

Podría aceptarse si, verdaderamente, Sor Ibérica hubiese tenido una mal balance financiero en 2008, con unas cuentas en rojo y numerosas pérdidas. En esta situación, aunque los despidos no fuesen bien recibidos por los trabajadores, aún podría entenderse la decisión de la empresa. Pero parece que no es así en opinión de los sindicatos.
Según CC. OO. la empresa ha presentado en los últimos ejercicios "beneficios económicos importantes". Aún hay más motivos para salir a calle a clamar el enfado. Los despidos se han llevado a cabo "sin informar ni justificar previamente" al comité de empresa. Así se ha denunciado desde CC. OO. cuya sección sindical en Sor Ibérica ha convocado la manifestación de ayer en Alzira.

Tocaba salir y salieron pese a la lluvia. Las instalaciones de Sor Ibérica vieron como se reunían todos sus trabajadores y diversos miembros de CC. OO. para clamar su incomprensión por los despidos y mostrar su solidaridad con los 12 trabajadores, ahora en el paro. No iban a trabajar. Desde allí, a las diez de la mañana, partieron por las principales calles de Alzira y llegaron hasta la plaza Mayor.

No importaba el camino, si era corto o largo, si el viento empezaba a soplar o si las temperaturas eran más bajas que los últimos días. Había un motivo para protestar y había que hacerlo. Ya por la tarde, más protestas. Esta vez, en Valencia. Ahora la solidaridad debía mostrarse por los miles de valencianos que también han perdido su empleo en este último año y por los que aún perviven en unas condiciones que distan mucho de las exigencias que tantas peleas conlleva a los sindicatos.

El modelo como problema

Para el líder sindical, la intensidad del incremento del paro guarda una estrecha relación con un modelo de crecimiento "totalmente equivocado" sobre el que se ha basado el mercado laboral de la Comunitat Valenciana. Una construcción "especulativa" y un consumo "desmesurado" son algunas de las causas a las que hizo referencia el secretario comarcal de CC. OO. Por su parte, desde UGT, José Esteve situó la situación de los autónomos y de los jóvenes como "dos de las realidades más preocupantes" del mercado laboral en la Ribera.

Autónomos

En cuanto a los "trabajadores autónomos", como precisó el secretario comarcal de UGT, durante 2008 se dieron de baja mil de estos trabajadores -700 en la Ribera Alta y el resto en la Ribera Baja-, de un total de 12.000 con los que hasta entonces contaba la comarca.

La realidad es aún más dura para este colectivo, puesto que, al darse de baja de la Seguridad Social, dejarán de percibir la cotización por desempleo. De ahí que el secretario de UGT calificase de "dramáticamente urgente" la necesidad por parte de la administración de "encontrar la forma legal para que se avance" el derecho de los autónomos a esta cotización, durante este año y no hasta 2010 como anunció el Ministerio de Trabajo recientemente.

Juventud y mercado laboral

Otro de "motivos de la Ribera para manifestarse" es la realidad de los jóvenes frente al mercado laboral. El 25% del total de la población sin empleo de la comarca son jóvenes menores de 30 años. Las conclusiones son aún más graves al analizar los datos desde la perspectiva de la población activa, es decir, los jóvenes que buscan trabajo sin encontrarlo. De esta manera, el 35% de los menores de 30 años está sin trabajo y cuando lo encuentran, éste suele ser "lamentablemente precario".

Inversión productiva

Ante esta situación descrita por los líderes de los sindicatos comarcales, algunas de las vías de solución pasan por "un cambio de moral y mayor inversión productiva" en la Comunitat Valenciana, según manifestó el secretario de CC. OO, Josep A. Carrascosa. Unas medidas que pueden ponerse en marcha "desde la política" y para las que los sindicatos admitieron estar dispuestos a "arrimar el hombro".

Algunas de estas medidas que "en su buena aplicación" pueden servir para generar empleo pasan por la promoción del Servef, como lugar para la contratación de trabajo público, o impulsar la construcción de VPO que en el territorio valenciano se encuentra "bajo mínimos". A modo de ejemplo, el secretario comarcal de UGT, José Esteve, comentó que "cada VPO puede generar tres puestos de trabajo". Aquí en la Ribera esta proporción se traduciría en 24.000 empleos, ya que "hay una demanda real de 8.000 viviendas, si los bancos concediesen créditos".

También las entidades financieras y cajas de ahorro tuvieron su presencia. "Hay que dejar de financiar grandes acontecimientos y empezar a ayudar a las Pymes", apuntó el líder de CC. OO.

Otro de los mensajes de los líderes sindicales fue para el sector agrícola y su "elevado peso" en la economía de la Ribera. "Hay que ayudar al campo y a los agricultores". Fue el mensaje que tanto Carrascosa como Esteve mandaron al Consell.

Junto a determinadas excepciones fiscales, los sindicatos se refirieron a la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) desde el sector público como una medida "eficaz" para combatir los problemas del campo. "No hay ninguna iniciativa de este tipo desde lo público", lamentó Carrascosa. Aunque no avanzaron datos, "por estar en plena campaña", ya se advierte que las cifras no serán favorables. Precios bajos y trabajo eventual no suelen ayudar.

La Ribera ha empezado el año parada. Toca esperar que después de salir a la calle, no haga falta reivindicarlo más detrás de una pancarta.

Paula Borja

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

Foto: manifestación celebrada ayer por los despidos de Sor Ibérica en Alzira

0 comentarios