Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PSPV – PSOE PROPONE QUE, CUMPLIENDO LA LEY, LAS OBRAS A REALIZAR DENTRO DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL SEAN LLEVADAS A CABO POR EMPRESAS DE ALZIRA

EL PSPV – PSOE PROPONE QUE, CUMPLIENDO LA LEY, LAS OBRAS A REALIZAR DENTRO DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL SEAN LLEVADAS A CABO POR EMPRESAS DE ALZIRA

Con ello se pretende mejorar la economía y el empleo en el ámbito territorial de nuestra ciudad

 

Enrique Alborch Baldelló, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alzira, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su debate y votación ante este Pleno, la siguiente MOCION:

Exposición de motivos

La crisis económica está siendo especialmente intensa en todos los sectores económicos, afectando principalmente al sector de la construcción. El empleo se ha visto afectado y en el mes de enero en nuestra ciudad la destrucción de empleo alcanza la cifra de 3.424 desempleados, de los que 553 corresponden al sector de la construcción. En este contexto, el Fondo Estatal de Inversión Local introduce medidas directas de impulso a la creación de empleo.

El apoyo a la inversión y realización de obras públicas por parte de los Ayuntamientos, que ha realizado el Gobierno de España, se ha efectuado siguiendo un criterio de reparto equitativo entre todos los municipios de España y de acuerdo con la población.

El anterior criterio nos debe servir para sentar las bases en los procedimientos de adjudicación de los proyectos y deben aprovecharse para mejorar la economía y el empleo en el ámbito territorial de Alzira.

El Ayuntamiento en pleno debe asegurarse que, cumpliendo la ley, las obras a realizar dentro del Fondo sean llevadas a cabo por empresas locales y que también sufren la crisis. A fin de lograr éste objetivo el PSPV- PSOE propone:

1º. Que dado que el Ayuntamiento dispondrá del 70% del dinero total del presupuesto de la inversión, desde el mismo momento en que se adjudique el proyecto, el pago a los adjudicatarios se realice el 5º día después de presentada la certificación de obra.

2º. Que se prohíba expresamente la subrogación de la obra en su totalidad, entendiendo que se podrán realizar trabajos por parte de las empresas especializadas en cada área y dependiendo de las necesidades de ejecución de cada proyecto.

3º. Que se incluyan en el pliego de condiciones para la adjudicación de los proyectos las siguientes clausulas:

1.- Por la contratación de trabajadores desempleados a través de los servicios municipales de empleo del Departamento de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Alzira donde se comprobará con la Oficina de Empleo del SERVEF que dichos trabajadores/as estén en situación legal de desempleo y priorizando en los colectivos más vulnerables (trabajadores mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres, jóvenes y discapacitados/as).

Se asignarán 20 puntos si se ajusta a la previsión de contratación del máximo número de trabajadores a emplear. (Debe referirse a la previsión de trabajadores a emplear en cada contrato).

2.- Incrementos netos en el empleo. Si se aumenta la previsión indicada se asignarán complementariamente 20 puntos más, asignados en función de los compromisos que se asuman y que deberán especificar la duración prevista de los contratos y sus distintas tipologías según sus previsiones.

Se puntuará de manera comparativa y atendiendo a la seriedad de la previsión, y deberá justificarse con la posterior presentación de los contratos, altas en la seguridad social y TC2, ante el secretario general.

3.- Ampliación del plazo de garantía: un máximo de 20 puntos: Por la ampliación del plazo de garantía sobre el primer año con el máximo de 5 años, asignándose en función de la siguiente escala: 2º año, 4 puntos; 3º año, 4 puntos; 4º año, 4 puntos y 5º año, 4 puntos.

4-. Mejoras a realizar por la empresa adjudicataria del proyecto. Definiendo el Ayuntamiento cuales son las necesidades que tiene el mismo y que por problemas presupuestarios no puede realizar. Se valorará con un máximo de 20 puntos.

5.- Oficina abierta al público en el municipio de Alzira. Se asignarán 20 puntos a aquellas propuestas que justifiquen que el licitador dispone de oficina abierta al público que facilite la contratación del personal a emplear en el contrato y las relaciones con la Administración actuante, debiendo acreditar que el licitador está dado de alta en el CNAE correspondiente a efectos del IAE, en el municipio de Alzira con una anterioridad mínima de un año.

Enrique Alborch Baldelló

Portavoz del Grupo Municipal PSPV-PSOE

 Foto: Enrique Alborch

1 comentario

aries -

Me parece mas que razonable la propuesta del Sr. Alborch. Es justo que el dinero del fondo ZP sirva para incentivar el empleo en Alzira a traves de empresas de nuestra ciudad.