Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

UN TEMA… UN PROFESIONAL. LOS PROBLEMAS DE VISIÓN Y OCULARES RELACIONADOS CON EL USO DEL ORDENADOR

UN TEMA… UN PROFESIONAL. LOS PROBLEMAS DE VISIÓN Y OCULARES RELACIONADOS CON EL USO DEL ORDENADOR

Entrevista a Antonio Talens; óptico optometrista, audioprotesista y director técnico de Más Visión Alzira

-

Las nuevas tecnologías han provocado el uso masivo de ordenadores como herramienta de trabajo en el mundo de la empresa y como elemento usual en los hogares. El progreso, en ocasiones, conlleva desventajas. Vamos a una de ellas.

Según estudios realizados por prestigiosos profesionales, entre el 50 y el 90% de usuarios de ordenadores sufren síntomas degenerativos oculares y visuales. Estos, pueden ocasionar un empeoramiento progresivo de su visión y de su bienestar en la dinámica habitual diaria, estén o no relacionadas con el uso del ordenador.

Para que nos informe sobre esta materia, hemos con Antonio Vicente Talens Albiñana, óptico optometrista, audioprotesista y director técnico de Más Visión Alzira.

Generalmente, ¿qué síntomas oculares y visuales suelen manifestarse en el usuario de ordenadores?

A nivel ocular: ojos cansados y fatiga ocular (80% de los casos), ojos rojos, tensión en los párpados, lagrimeo, ojo seco, sensación de quemazón y/o arenilla, irritación ocular... Por otra parte, a nivel visual: visión borrosa, dificultad para enfocar (lejos-cerca, solo lejos, solo cerca), visión doble y cambio en la percepción de colores.

¿El color de los monitores es uno de los efectos negativos en la visión?

Sí. El color de las pantallas del ordenador hace que los ojos tengan que ajustar su enfoque entre el extremo azul y el rojo, ya que el ojo presenta un enfoque distinto para cada uno de estos colores (entre 0.40 y 0.75 dioptrías); además, debe enfocar los caracteres de la pantalla y mantenerlos nítidos, para lo que requiere una demanda fija de enfoque de unas 2.00 dioptrías que se sumarían a las anteriores.  Esto puede provocar modificaciones que afecten al rendimiento visual.

Qué colores o caracteres son los menos dañinos?

Más que de colores, yo hablaría de contraste. Suele ser menor en las pantallas de ordenador, aunque esto podemos ajustarlo. Se recomienda fondo blanco y caracteres en negro ya que favorece el parpadeo.

Háblanos del parpadeo

El parpadeo siempre disminuye ante una pantalla; además, la posición en la que se coloca el texto es diferente a la de la pantalla y provoca una exposición corneal mayor haciendo que la lágrima se evapore antes y ajustar el enfoque constantemente de la pantalla al texto y viceversa todo esto puede provocar muchos de los síntomas oculares citados con anterioridad.

Al mirar hacia abajo (en la lectura o escritura tradicional) los párpados cubren parte de la pupila favoreciendo la profundidad de campo y reduciendo en parte la cantidad de enfoque necesario para ver el texto, esto no sucede al estar de frente a la pantalla.

Principalmente, ¿qué factores externos habría que tener en cuenta para evitar problemas?

Hay bastantes, pero los que más hay que cuidar para evitar desencadenantes de síntomas visuo- oculares serían: la iluminación artificial deficitaria o con contrastes altos entre pantalla e iluminación general; la colocación del espacio de trabajo; los ambientes secos, provocados muchas veces por los aires acondicionados y calefacciones y las temperaturas superiores a 21º o inferiores a 18º.

Por último, ¿qué nos aconsejas para evitar problemas?

En primer lugar, exámenes visuales periódicos, sobre todo de aquellos usuarios que están muchas horas diarias delante del ordenador.

Así mismo, evitar los reflejos en las pantallas procedentes de lámparas y ventanas y evitar contrastes excesivos de iluminación entre la luz de la habitación, la del exterior y la del punto de trabajo.

Son aconsejables descansos cortos y  frecuentes tratando de mirar a lo lejos, no vale descansar y seguir realizando tareas en cerca o en una habitación de espacios reducidos, ya que se trata de relajar el sistema visual.

Y, por último, hablaría de colocaciones. Una silla ajustable en altura e inclinación y colocar el texto a la misma distancia que la pantalla.

Ramón Alfil

 

 

0 comentarios