Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PRESIDENTE DE APEMEDA VE UN "CHANTAJE" EN LA ACUSACIÓN DE LLEVARSE DINERO DEL COLECTIVO

EL PRESIDENTE DE APEMEDA VE UN "CHANTAJE" EN LA ACUSACIÓN DE LLEVARSE DINERO DEL COLECTIVO

José Alapont anuncia una querella contra su esposa, con la que está en trámites de separación, y una asamblea

 

José Alapont, presidente de la asociación de damnificados por la rotura de la presa de Tous, Apemeda, rompió ayer su silencio a través de un comunicado. Las primeras declaraciones de Alapont tras el escándalo revelado por su esposa, Margarita Ull, sirvieron para negar rotundamente las acusaciones de apropiación indebida de dinero por parte suya de los fondos de este colectivo. Además, anunció medidas legales contra su aún esposa en forma de querella criminal, que presentará hoy o mañana.

Las afirmaciones realizadas por la señora Ull, según Alapont, "no responden más que a un interés personal y con fines económicos que sólo se entienden desde el chantaje, la coacción, la extorsión y la presión a la que me he visto sometido por parte de la señora Ull a raíz de la presentación por mi parte de una demanda de divorcio".

Cabe recordar que Marín difundió unas presuntas grabaciones del secretario de Apemeda, Sergio Marín, en las que éste reconocía que tanto él como Alapont se habrían apropiado de dinero, unos 476.000 euros, de una de las asociaciones de afectados por la rotura de la presa de Tous el 20 de octubre de 1982. Además, en las mismas grabaciones, siempre según la versión de Ull, Marín le pedía a Ull que no difundiera esta información por los perjuicios que pudiera traerle tanto a él mismo como a su actual esposo y le sugería que, para la demanda de separación, abordara otras cuestiones pero no esa.

Ull le respondió que debía dar a conocer esta grabación por respeto al sufrimiento de los damnificados durante el largo periodo transcurrido sin que haya habido un cierre definitivo del caso.

En el comunicado, Alapont afirma que se ve "obligado a desmentir rotundamente dichas acusaciones ante la gravedad de los hechos en los que se me implica".

Respecto a la veracidad de las declaraciones efectuadas por su aún esposa, afirma que "sólo hay dos cosas ciertas; que soy su marido legalmente (desde hace tres meses en trámites de divorcio) y que soy el presidente de Apemeda".

Respeto a la legalidad vigente

También quiso destacar que, en todo momento, "durante mi gestión al frente de Apemeda se han respetado los estatutos fundacionales de la asociación así como la legalidad vigente".

De hecho, Alapont anunció que, "próximamente, se convocará a la Asamblea General de Apemeda para aclarar cualquier duda acerca del origen y aplicación de fondos de la asociación así como proceder a la liquidación de las cuentas de la misma".

El otro de los implicados en este asunto, Sergio Marín, en declaraciones a Onda Cero Alzira el pasado martes, negó las acusaciones de Ull y señaló que la grabación en la que presuntamente él habría podido reconocer que se había llevado dinero de la asociación podría haber sido manipulada por Ull, algo que ésta rechazó.

Marín también señaló que en estos momentos se están estudiando las cuentas y próximamente se presentarán ante los asociados.

Cabe recordar que, aunque la asociación está inactiva desde hace seis años, legalmente sigue constituida a la espera de la liquidación de las cuentas de la misma.

La mujer que ha sacado a la luz estas grabaciones, Margarita Ull, insistió en la jornada de ayer, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, que su intención es presentarlas ante la Fiscalía la próxima semana. Sin embargo, en su opinión, este mismo organismo ya debería haber iniciado la investigación de este asunto por la gravedad del mismo.

Aspertous, al margen

Por su parte, desde la asociación Aspertous, su presidente, Benjamín Lafarga, manifestó ayer que la polémica surgida estos días en la prensa "no es nuestra guerra, nosotros tenemos una nueva asociación y tenemos que defender nuestros intereses que se acabe con la reclamación de los créditos por parte del ICO a los damnificados".

Sin embargo, Lafarga reseñó que van a dejar pasar un tiempo y si hay alguna diligencia penal "convocaremos una asamblea, pero creo que tendrían que ser los afectados a título individual los que podrían personarse, ahora nosotros tenemos que ser prudentes y no hacer valoraciones sin sentido". "Debe ser la justicia, si así lo entiende, quien decida lo que hacer", concluyó. Así, insistió en que, por el momento, no van a inmiscuirse en esta polémica.

Redacción

Foto: afectados por la rotura de la presa de Tous durante una asamblea en el Gran Teatro de Alzira

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/ 

0 comentarios