Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL CONSELL Y EL GOBIERNO PIDEN A AFIVA Y APEMEDA QUE ACLAREN EL DESTINO DEL DINERO DE TOUS

EL CONSELL Y EL GOBIERNO PIDEN A AFIVA Y APEMEDA QUE ACLAREN EL DESTINO DEL DINERO DE TOUS

Fuentes de la asociación afirman que convocarán la asamblea cuando tengan el resultado de la auditoría que ya han solicitado

Los organismos oficiales, Generalitat y Gobierno, han tomado posición después de las grabaciones aparecidas en los medios de comunicación donde presuntamente pudo haber una apropiación indebida del dinero de los damnificados por parte del presidente y secretario de Apemeda, José Alapont y Sergio Marín.

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró en rueda de prensa que la Generalitat Valenciana ha pedido información para conocer el destino de los fondos públicos concedidos a las asociaciones damnificados por la rotura de la presa de Tous, Afiva y Apemeda.

En este sentido, apuntó que la investigación de la Administración autonómica al respecto "no ha concluido".

Rambla se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, que pidió ayer que las cuentas de las asociaciones damnificados por la rotura de la Presa de Tous, Afiva y Apemeda, sean públicas e instó a la Generalitat a que se abra una investigación.

"Responsabilidad"
Al respecto, apuntó que Peralta debe instar a que se abra dicha investigación porque no sólo tiene una "responsabilidad y una capacidad para hacerlo, no sólo debe decirlo sino instarlo y así estaremos todos más tranquilos".

Además, indicó que parece que "sólo se quiera instar cuando tiene que ver algo con una Administración gobernada por el PP y no por el PSOE".

Requerimiento del Gobierno

Por otro lado, la Conselleria de Justicia recibió el pasado jueves el requerimiento de Delegación de Gobierno que indicaron que comunicarán al delegado Ricardo Peralta que esta administración "sólo puede fiscalizar las cuentas en asociaciones de utilidad pública", y las entidades indicadas no están catalogadas como tal.

El Gobierno central ha requerido a las asociaciones de damnificados que acrediten el uso dado al fondo público de 4,6 millones de euros que recibieron en virtud de un convenio firmado el año 2000.

Ricardo Peralta explicó que el 20 de enero del citado año se suscribió un convenio de ayuda entre la Delegación y los presidentes de estas asociaciones por el que se transfirieron 4,6 millones de euros, a razón de 270 euros por cada uno de los expedientes de damnificados.

Este convenio facultaba al Gobierno central para ejercer una inspección de los fondos públicos transferidos, y en virtud al mismo la Delegación ha dirigido un requerimiento a las dos asociaciones para que "acrediten el dinero percibido y el destino final dado al mismo".

Por su parte, fuentes de la directiva de Apemeda señalaron ayer, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, que están de acuerdo en que todo se clarifique y, para ello, "convocaremos una asamblea tan pronto como tengamos los resultados de la auditoría que hemos pedido".

Peralta cree que "sin prejuzgar las imputaciones que se han vertido, sí que nos parece que hay motivo para contrastar efectivamente el correcto manejo de una cifra importante de fondos públicos en relación con los cuales esta Delegación de Gobierno, obviamente, tiene interés en clarificar al máximo".

E. P. /EFE/REDACCIÓN

Foto: imagen de la presa de Tous tras el desmoronamiento el 20 de octubre de 1982

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

 

2 comentarios

Gema -

Si se aclarara la verdad y hubiera apropiación de fondos eso es muy grave. Sería una mancha imborrable para los presuntamente acusados porque se han hecho con dinero de gente humilde que quedó en la miseria.

Anónimo -

Açò de Tous no té final, vaja que no