Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ÉXITO DE LA ÚLTIMA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

ÉXITO DE LA ÚLTIMA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

A pesar del mal tiempo, se congregaron hasta 145 excursionistas que pudieron disfrutar de la ruta

 

Un nutrido grupo de 145 entusiastas senderistas participaron el domingo de la 5ª y última etapa de la Ruta dels Monestirs, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira.

A pesar de la lluvia y el mal tiempo, los excursionistas se reunieron a las 9 de la mañana fieles al compromiso de culminar esta primera celebración de la Ruta dels Monestirs. La lluvia no fue motivo para suspender la excursión, pero sí para modificar parte del trayecto. Para evitar resbalones, caídas, o mojarse en exceso,  se tuvo que decidir eliminar el tramó más dificultoso y peligroso por lo resbaladizo del terreno, e iniciar la ruta desde el mismo paraje de La Murta. 

Bajo una ligera lluvia y un cielo cubierto por una espesa barrera de nubes que no dejaba ver las montañas que cierran el Valle, como son el Cavall Bernat, la Creu del Cardenal y la misma vaguada que da nombre al “Pas del Pobre”, se visitaron las ruinas del monasterio. Los participantes, repartidos en dos grupos, atendieron a las explicaciones de las  características naturales e históricas del paraje, el monasterio, los bienes culturales que se encuentran en su entorno, etc. Después del almuerzo y de disponer de tiempo libre para visitar alguna de las ermitas, como la de Santa Marta, o para subir hasta el manantial, siguiendo el acueducto, se reagruparon para iniciar la salida del Valle.

Los excursionistas, que en todo momento estuvieron acompañados por el grupo QF Turisme Actiu, a la cabeza y a la cola de la extensa comitiva, un vehículo todo terreno y personal equipado con chalecos reflectantes para la seguridad de los peregrinos, se fueron acercando por el camí de la Umbría de la Murta hasta la Plaça del Respirall.

El descanso y la comida se realizó en el local de la Asociación de Vecinos de la Graella, donde se prepararon las mesas para los participantes.

Tras un breve descanso, se reanudó la marcha subiendo, según lo previsto, a la Explanada de Juan Pablo II, a los pies del Santuario de la Patrona, la Virgen del Lluch. Luego realizarían el último  descenso de los muchos realizados desde que se iniciara esta Ruta de Gran Recorrido, el 15 de febrero de 2008. Un último recuerdo para revivir los distintos rincones que se han visitado en este largo recorrido entre comarcas y municipios, siguiendo los monasterios abandonados que en otro momento fueron foco de vida social, cultural y religiosa.

Finalmente la entrada en Alzira, transitando por calles y plazas, hasta la Casa de la Cultura, donde se visitó la exposición de “La Ruta dels Monestirs, el Pas del Pobre” organizada por la Asociación Cultural Falla Plaça de la Malva en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira. En el mismo Claustro de la Casa de la Cultura miembros de la Asociación obsequiaron con buñuelos y refrescos a todos los asistentes.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, fue el encargado de clausurar la jornada en el Museo Municipal, después de que los excursionistas visitar el centro histórico de la Vila. Vidal agradeció “a todos los participantes su asistencia”, así como “la colaboración y las facilidades prestadas por todos los Ayuntamientos a lo largo de este recorrido que ahora llega a su fin”. En especial felicitó “al Ayuntamiento de Llutxent y a sus vecinos, que han realizado todas las etapas”. Asimismo emplazó a todos los asistentes “a repetir esta experiencia en la segunda marcha de la Ruta dels Monestirs, prevista para el tercer domingo de septiembre de 2009”.

Recordemos que la Ruta dels Monestirs es una realidad gracias al trabajo coordinado desde la Concejalía de Turismo con el patrocinio de la Conselleria de Turismo y la Diputación de Valencia, y la colaboración de los ayuntamientos de Alfauir, Llutxent, Carcaixent y Simat, en el que ha realizado una magnífica labor de campo la empresa alzireña QF Turisme Actiu, para recuperar senderos, adaptarlos y señalizarlos, en su doble vertiente, como GR-236 para practicarlo a pie, o por carretera, para visitarlos en vehículo.

 

3 comentarios

Tato -

Gràcies Sara, aniré a preguntar a la plaça del reyno

sara -

creo que en la turisinfo de la plaza del reino o en el centro de información juvenil en la casa de la cultura...también la gente de la asociación QUE FEM? me suena que organiza esas cosas. espero te sirva

Tato -

Quan torna a fer-se una ruta d'estes? Voldria anar. Algú em pot informar?