Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PASADO SÁBADO SE CELEBRÓ EN ALZIRA EL QFESTIVAL, EL PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA INDIE DE LA COMARCA

EL PASADO SÁBADO SE CELEBRÓ EN ALZIRA EL QFESTIVAL, EL PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA INDIE DE LA COMARCA

El público disfrutó de este evento que se erige como una refrescante propuesta que viene a cubrir el vacío festivalero del interior de la provincia de Valencia

 

El pasado sábado, 21 de febrero, se ha llevado a cabo en Alzira el QFESTIVAL, el primer festival de música indie de la comarca. Así, ha nacido en la Comunidad Valenciana un nuevo festival de rock con el propósito de aunar a interesantes grupos indie con alguna propuesta de corte más mainstream.

QFestival vendió durante la noche del sábado las 500 entradas puestas a la venta, agotando así el aforo de la sala (400 entradas anticipadas y el resto durante la tarde-noche del sábado), a pesar de ser un fin de semana difícil para la celebración de este evento por ser carnaval, con numerosos actos y fiestas programadas en poblaciones vecinas e incluso por las fallas de la ciudad.

Durante 7 horas (de 21.30 a 04.30 h) el público disfrutó de este evento que se erige como una refrescante propuesta que viene a cubrir el vacío festivalero del interior de la provincia de Valencia. Los conciertos tienen, además, un trasfondo solidario ya que los beneficios irán a parar a las organizaciones UNICEF Y ASPANION (lucha contra la pobreza y el cáncer respectivamente).

Los grupos que protagonizan el primer cartel han sido interesantes y de muy diverso pelaje. Así, Sterlin (Mallorca), Polock (Valencia) y Shuarma, líder de ELEFANTES. Además, la formación Spyplane homenajeó a U2, ahora que sale su nuevo disco.

La inauguración estuvo a cargo del grupo teatral Últim Toc Teatre que inició el Qfestival estrenando el espectáculo surrealista Biónico@, una performance de sala creada para la ocasión. El festival se enmarca dentro de los actos del 20 aniversario del grupo Què Fem?, asociación juvenil de tiempo libre de Alzira que desde su fundación ha sido uno de los motores del ocio para niños y jóvenes de la Ribera.

La intención del festival es mostrar a los artistas en estado puro, en pequeños recintos donde lo importante sea la música y como tocan, evitando grandes parafernalias de montajes y efectos. El público va a estuvo muy cerca de los artistas, y ellos del público llegando a realizar espectáculos muy íntimos. Es otro concepto de concierto diferente a los que normalmente el público puede encontrar en la oferta cultural de la comarca.

También se trata de mostrar que hay otros espacios en los que se pueden realizar conciertos, como el espacio elegido, la discoteca Adara de Alzira, ubicada en la zona de pubs. Así los jóvenes tienen una oferta de conciertos en su zona habitual del ocio el fin de semana, sin necesidad de desplazarse a otra ciudad.

QFESTIVAL también pretende acercar a Alzira a las nuevas tendencias de festivales de rock que están en auge entre la gente jóven. El hecho de actuar varios grupos una misma noche tiene mucho más atractivo para los jóvenes de hoy.

Alex Solís

 

3 comentarios

Vert -

No veo una actividad demasiado educativa para la juventud, la verdad. Hay iniciativas mucho más formativas y saludables en la que no sea necesario trasnochar o tomar copas. Es mi opinión.

Anónimo -

Hola,
Formo parte de la organizacion del concierto. Gracias por dejar tu opinion. A mi tambien me hubiera gustado que estuviera mas tiempo, pero a veces las cosas no son tan faciles. El contrato decia que la actuacion de Shuarma duraba 60 min, que es lo normal en los festivales, ya que actuan varios grupos. La condicion nos vino impuesta. Shuarma nos comento que estaba encantado con la actuacion y que no habia hecho bises porque era un festival y todavia quedaba otro grupo por actuar y le sabia mal. Mas tarde salio a la sala a tomar algo y estuvo con la gente hasta las 6 de la mañana haciendose fotos, alguna copa y firmando autografos. Por tanto cre que estba agusto. Las canciones que iba a cantar ya las tenia programadas antes del concierto, y lo puedes ver en www.qfestival.net ya que hemos puesto el listado de canciones escrito de su puño y letra. Muchas gracias tambien por venir al concierto y apoyar causas como esta. A ver si entre todos consolidamos festivales como estos que buena falta hacen en la comarca. Gracias!!!

Anónimo -

En general estuvo bien pero lo que no puede ser es que el cabeza de cartel (o por lo menos el artista con más renombre- Shuarma) actue una hora escasa. En parte creo que se debió a que buena parte de los asistentes solamente se dedicaran a charlar sin prestar mucha atención al concierto provocando que, entre canción y canción, se oyera un murmullo que supongo sería molesto para los artistas. A mí por lo menos me pareció que a Shuarma esto no le sentó muy bien.