Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO DE ALZIRA ESTUVO MARCADA POR EL MAL TIEMPO

LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO DE ALZIRA ESTUVO MARCADA POR EL MAL TIEMPO

Desfilaron más de 7000 cofrades en la procesión del Santo Entierro del Señor

 

La amenaza de lluvia desfiló, junto con los 7.000 cofrades de las 18 cofradías de Alzira, en la procesión del Santo Entierro del Señor, que comenzó alrededor de las ocho de la tarde desde la iglesia de Santa María, junto al río Júcar. Una hora de retraso debido al mal tiempo que, sin embargo, dio una tregua en el momento oportuno.

Las imágenes, la mayoría envueltas en plásticos, no dejaron de emocionar a los alcireños que, a pesar del mal tiempo, se acercaron para contemplar el desfile procesional en el que, como de costumbre, se entregaron caramelos y peladillas a los más pequeños.

Los “capurrullos” de la cofradía de la Santa Cena, cuyo dosel fue galardonado con el segundo premio, fueron los encargados de iniciar el desfile procesional en todo un desfile artístico.

Los siguientes en recorrer las calles de Alzira fueron los cofrades del Santo Cáliz, quienes portaron una réplica exacta de la copa venerada en la catedral de Valencia.

A esta cofradía le siguieron la de Jesús en el Huerto y la del Prendimiento del Señor, que escenifica el momento en el que Judas, uno de los discípulos de Jesús, lo entrega para ser crucificado.

A continuación, y vestidos con “vestas” doradas y capuchones azules, los “capurrullos” de la hermandad de Cristo en la Columna desfilaron, como el resto de cofrades, desde la iglesia de Santa María, pasando por las calles de la Vila, la Casa Consistorial, los Casalicios, la plaza Mayor, las calles Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Doctor Ferrán y Josep Pau hasta llegar a la iglesia de la Virgen del Lluch.

A esta hermandad le siguieron la de la Coronación de Espinas y la de Ecce Homo, que muestra el momento en el que Poncio Pilatos se lava las manos y deja que crucifiquen a Jesús.

La cofradía de Jesús de Nazareno y nuestra Señora del Sufragio y la de la Santa Faz del Señor, dos de las más veneradas por todos los alcireños, mostraron a Jesús cargando la cruz a hombros y a Verónica sosteniendo un manto con la cara de Cristo empapada en sangre.

Los siguientes en marchar fueron los “capurrullos” del Santo Expolio y Virgen del Perdón y los de la Crucifixión de Jesús en la Cruz, que lucieron capuchones blancos y vestas rojas.

Minutos después, Cristo Crucificado en la Agonía marcó uno de los momentos más emocionantes de la procesión que fue seguida por el dolor de María Madre.

Los siguientes en desfilar fueron la hermandad de Cristo Crucificado Muerto en la Cruz Pas del Poble y el Devallament; a la que le siguió la cofradía de la Virgen de los Dolores sosteniendo entre sus brazos a Jesús.

A esta hermandad le siguió la de Santa María Magdalena y la del Sepulcro del Señor. Esta cofradía no sólo es la más numerosa sino que, además, es la que más devoción despierta, junto con la del Cristo en la Agonía, entre los alcireños, que no dudaron en ponerse en pie para ver pasar a Cristo cargado a hombros.

Finalmente, la hermosa imagen de la Virgen de la Soledad y la Junta de Hermandades y Cofradías, que preside Pedro Benedito, pusieron punto final a la procesión. Junto a la Junta de Hermandades y Cofradías, desfilaron también las autoridades, el clero, la Banda Sinfónica de la Societat Musical de Alzira y los clavarios de 2009, Bernardo Emilio Alonso y María Teresa Gallego.

Eva Juan

Foto: cofrades de la Santa Cena de Alzira

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

3 comentarios

hayack -

substituir en el post anterior la palabra "profesiones" por "procesiones"
(que fallo tan tonto)

hayack -

Ahora mi pregunta es...
Todo esto de las profesiones viene por tradición o por devocion?

M.G.A. -

Estuve enfermo en la cama, vi la procesión por Punt 2 y quiero decir que me sentí orgulloso de mi ciudad y de esta fiesta como es la Semana Santa Alzireña