Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PSPV-PSOE DE ALZIRA PROPONE LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL VECINO PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EL PSPV-PSOE DE ALZIRA PROPONE LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL VECINO PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“Los alzireños nos sentimos engañados porque la participación no está siendo efectiva”

 

Considero que  la participación ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

La participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos y por cooperar con las demás personas.

Denuncio que el PP utilizó mucho la frase de “participación ciudadana” en su campaña  electoral con el claro objetivo de proyectar a la población que entre sus planes de gobernabilidad estaba el hecho de que todos tengamos acceso a las decisiones que se tomen en el gobierno, y que no necesariamente tenemos que ser parte de este para hacernos escuchar. Sin embargo, pasan los años y los alzireños nos sentimos engañados porque la participación no está siendo efectiva.

La propuesta de crear la figura del Defensor del Vecino deberá mejorar la participación ciudadana al mismo tiempo que los ciudadanos tendrán a una persona de solvencia que al margen del Gobierno que exista en cada momento tendrá la obligación de defenderlos de las posibles injusticias o abusos de autoridad.

Esta figura deberá servir como una herramienta de la democracia participativa y directa. El Defensor del Vecino deberá trabajar en mejorar los espacios de participación ciudadana que existen en la actualidad e impulsara un proceso de descentralización, creando las juntas de distritos que deben mejorar los mecanismos de participación para que avancen en la mejora permanente de la calidad y cantidad de la participación vecinal. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que se trate en el próximo pleno la creación de la figura del Defensor del Vecino.

Pilar Villegas

Responsable Política Municipal PSPV-PSOE Alzira

 

13 comentarios

hayack -

El tema de la monarquia tiene mucha miga. y merece un post y un debate aparte.

Anónimo -

¿Y no es más chivato y repelente el que "apunta con el dedo?

anonima -

Benito tu intervención en esta ocasión ha sido buenísima. Has hecho una metáfora excelente y lo has descrito genial. Lo de " ha empezado Benito" es del típico chivato y repelente de la clase, que siempre estaba solo en el patio y todos apuntandolo con el dedo. Aun me estoy riendo de tu comparación. Enhorabuena!

MC Quique -

Benito: Estoy de acuerdo, excepto en lo de repelente, pero el papel de la seño, en este caso sería "Juan G", ¿no?, vamos a portarnos bien o nos castigarán a los 2 (Que el otro día ya expulsaron una IP para que no entre, en este caso no fue la seño, fue el director (administrador))
Entonces... seguimos siendo amigos ¿Vale?
Como está cambiando el tema... de defensor del ciudadano a los chivatos y la seño, pasando por la monarquia, rogamos disculpen que nos hayamos ido un poquito por las ramas.

Benito -

MC, con eso de: "Ha empezado Benito", me has recordado mi infancia cuando en clase siempre había uno (el típico chivato) que cuando preguntaba la profesora quién había sido todos callaban y él era el único que decía:
"Seño, seño ha sido fulanito".
Y la profe solía mandar al culpable un castigo de escribir cien veces cualquier cosa para el día siguiente.
Yo creo que el chivato lo hacía para vengarse porque era el típico repelente al que no le dejaban participar en nada los demás compañeros ¡Qué tiempos aquellos! En fin sigue comentando (yo espero que no me castiguen por tu culpa).

MC Quique -

Ha empezado Benito, quien ha sacado otro tema fuera de contexto, a quien le hubiese valido más correcto un mensaje anónimo diciéndole:
¿Porqué no te callas?

Juan G. -

¿Por qué no os centrais en el tema? ¿Sabeis para que sirve un foro? Creo que no. Sirve para hablar libre y públicamente de algunos asuntos que, normalmente, se titulan de alguna manera.
¿Qué tiene que ver la monarquía o la república con el defensor del vecino que propone en este caso Pilar Villegas? Absteneros, por favor. Cansáis.

hayack -

yo opino que eso de "democracia participativa" noes mas que una falacia y voy a explicar por qué. Los partidos funcionan de forma muy orgánica, y las listas que se votan son cerradas. Ademas, el peso lo llevan solo dos grandes partidos, con lo que la orquilla se estrecha aún mas, y hace que se mantenga siempre en el poder una oligarquia con aspiraciones de poder. Si no estas en el PSOE o en el PP estas fuera de la política práctica, y solo te queda el derecho al pataleo y al voto cada 4 años. Sobretodo teniendo en cuenta que a los máximos dirigentes de este país parece producirles urticaria consultar al pueblo.
Respecto a la monarquia... me parece que hizo su papel en una época delicada de nuestro país. Pero hoy dia está de más. Se lleva un buen pico de de los presupuestos (que pagamos todos) con la que se pagan todos los fastos superfluos e innecesarios de una familia. Si el Rey es Rey, que cobre como Rey. Y el resto de la familia que se gane la vida como todos.

PD: El Rey implantó la democracia (tutelada por él) por que la CEE (ahora la UE)no dejaba entrar en su club a países no democráticos. Entrando en la CEE se aseguraba un buen nivel de vida.

Fernando -

Bueno.. Primero que todo quiero recordar que el rey es el jefe del Estadò, el máximo representante de este país y NO ES ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE!!

2)¿Algún político podría atrincherarse el poder? Eso es insultar a las instituciones democráticas españolas y europeas. Te recuerdo que Francia es una República, al igual que Italia y Alemania y son países más democráticos que el nuestro ya que su Jefe de Estado no lo es por apellido

3) Tener el apellido "Borbón" significa tener una serie de ventajas que no tenemos las personas "normales"

4) A mi eso de que el rey trajo la democratización me parece tan relativo. No se, es que yo soy muy desconfiado y como en este país existe la censura respeto de Casa Real pues no me creo casi nada de lo que se diga sobre ellos.
Rceordemos que en el 23-F el Rey tardó horas y horas en salir en lo medios y nadie aún sabe la respuesta de ese retraso

En fin.. creo que deberíamos hablar de lo que esta señora, Pilar Villegas, ha propuesto pues a mi personalmente me parece una buena idea.

Benito -

MC Quique ¿Cómo sabes que cualquier político no sería buen representante en lugar de reyes? ¿Acaso la representatividad es algo innato de esta gente?

¿Monarquía abierta? Como se nota que te paseas por Zarzuela y compartes mesa y mantel con el Borbón ¿eh pillín?

A tu última frase prefiero no contestar. No hay por donde cogerla.

Anónimo -

si claro para que los izquierdosos de este país sigan haciendo de las suyas, no?

MC Quique -

No estoy de acuerdo contigo Benito, con una política como la que se práctica en España, no es nada conveniente, puesto que algún político podría atrincherarse en el poder, como en algunos paises de Sudamérica.
Además la Monarquia española, está abierta totalmente al pueblo, mucho más desde la boda de su Alteza el Príncipe con Doña Leticia.
Y la familia real es una excelente representante de nuestro país, sin duda alguna mucho mejor de lo que pudiese ser el pólítico de turno de la Moncloa.
Ese fue uno de los pocos aciertos de Franco, quiso dejar España en buenas manos, y lo hizo, con un Rey, que te recuerdo, implanto la democracia en nuestro país.

Benito -

"Considero que la participación ciudadana es necesaria para construir la democracia". Nada más cierto señora Villegas por ello espero que su partido, que es el que gobierna este país proponga un referéndum para ver si queremos una monarquía (impuesta por un dictador y cuyo rey juró los Principios del Movimiento) o una República donde los ciudadanos pueden elegir quien quiere que les represente sin ser algo acotado por cuestión de nacimiento.
Esperaré acontecimientos.