Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA DESTINA CUATRO MILLONES DE EUROS PARA RESTAURAR LA CASA BLAVA Y EL PALACIO DE CASASSÚS

ALZIRA DESTINA CUATRO MILLONES DE EUROS PARA RESTAURAR LA CASA BLAVA Y EL PALACIO DE CASASSÚS

La ayuda del Consell, de nueve millones, creará 300 puestos de trabajo

 

Invertir en la historia. Y qué mejor forma de hacerlo que recuperando el patrimonio municipal que ha escrito y escribe el pasado, el presente y el futuro de una ciudad. Este es el objetivo de Alzira. Para hacerlo, el Ayuntamiento destinará casi cuatro de los nueve millones de euros del Plan Camps a rehabilitar parte de su patrimonio histórico, como el Palacio de Casassús, la Casa Blava o el llavador municipal.

Así lo adelantó la alcaldesa, Elena Bastidas, en una rueda de prensa convocada para dar a conocer los proyectos que el Ayuntamiento va a llevar a cabo gracias al Plan Especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, promovido por el Consell, y por el cual la ciudad de Alzira recibirá nueve millones de euros.

El próximo martes, el equipo de gobierno propondrá estos proyectos en una sesión plenaria extraordinaria celebrada a tal efecto "para poder cumplir con los plazos establecidos", explicó la alcaldesa.

En un principio, y hasta que se ajusten algunas cifras, el Ayuntamiento ha propuesto un total de 13 proyectos que prevén la creación de 300 puestos de trabajo. Uno de los montantes más elevados, 2,2 millones de euros, lo recibirá la rehabilitación del Palacio de Casassús, un edificio renacentista que el Ayuntamiento compró hace unos cinco años.

El valor de este palacio es muy grande por la calidad constructiva y su estado de conservación. Sin embargo, en el momento de su compra, desde la Oficina de Rehabilitación de la Vila, se reconoció que se debía hacer "una rehabilitación integral para que vuelva a tener su aspecto original".

Otra de las inversiones fuertes de este Plan, conocido ya como Plan Camps, se destinará a la rehabilitación de la Casa Blava. Este proyecto, según explicó Bastidas, recibirá entorno al millón de euros y el edificio tendrá un uso turístico.

Siguiendo con la línea de recuperación del patrimonio, el Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en la mejora del edificio conocido como llavador municipal, para convertirlo en un espacio socio-cultural.

Otro de los proyectos que la alcaldesa destacó es el que hace referencia a la dotación complementaria de infraestructura eléctrica e implantación de red de colectores de aguas residuales en la zona residencial El Respirall. Una obra a la que está previsto destinar tres millones de euros, pero que, como la misma Bastidas matizó, "aproximadamente la mitad de esta inversión será coofinanciada por los vecinos afectados".

También se dotará de red de alcantarillado al polígono industrial de la carretera de Albalat, con una inversión de 450.000 euros.

Con estos dos proyectos, la alcaldesa recordó que se pone solución "a problemas heredados de otras Corporaciones".

Sin embargo, Bastidas señaló que aún se están ajustando algunas cifras "para poder incorporar, además, unas mejoras en El Racó".

Diferencias con el Plan ZP

Durante su intervención, Elena Bastidas aseguró que este Plan Camps tiene "notables diferencias" con el Plan Estatal. La alcaldesa destacó que la iniciativa de la Generalitat supone "203 euros por habitante, mientras que la del Estado supone 177 euros por habitante".

Concretamente, explicó, "el Plan Camps destina a Alzira 8.910.076 euros, frente a los 7.549.424 euros destinados por parte del Plan ZP".

Con respecto a los criterios elegidos para la selecciones de estos proyectos, Bastidas explicó que se ha tenido en cuenta "la necesidad, que afecten a distintas zona de la ciudad y que tengan un beneficio a largo plazo".

"Creo que ninguna de estas obras sobra, por tanto, estoy convencida de que tendremos el voto favorable de todos los grupos", aseguró.

Desa Bataller

Foto: el palacio de Casassús recibirá 2,2 millones para su rehabilitación

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

1 comentario

ciudadano -

esta muy bien eso de aportar dinero a los Ayuntamientos,pero quisiera saber de donde lo van a sacar.Porqué al final el deficid que esta creando el gobierno de la Generalitat va a ser tan alto que el presupuesto anual del Consell será solo para pagar intereses y veremos entonces como se empieza a restar derechos en la sanidad,la educación,los servicios sociales.