Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA COMPAÑÍA DE ALZIRA ENGRATA TEATRE PARTICIPA CON LA OBRA “CACA” EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA DE LA CULTURA EN MÉXICO

LA COMPAÑÍA DE ALZIRA ENGRATA TEATRE PARTICIPA CON LA OBRA “CACA” EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA DE LA CULTURA EN MÉXICO

La gala benéfica se llevará a cabo el sábado 25 de abril, a las 19 horas, en el Gran Teatro

-

La solidaridad de la compañía Engrata Teatre traspasa una vez más fronteras. Serán los payasos Pupetes y Fideu quienes alegrarán los corazones de los más pequeños el próximo día 25 de Abril, a las 19 horas, en el Gran Teatro de Alzira con la obra “Caca”. La recaudación de la obra de teatro se destinará íntegramente como ayuda para la comunidad zapatista del municipio de Mazahua y en concreto para el proyecto “Casa de la Cultura Autónoma Mazahua” que se realizará en el municipio de Mazahua, en México.

El proyecto pretende la construcción de un espacio multidisciplinar que sirva como soporte, apoyo y difusión del arte popular mazahua y para la dignificación de su cultura, memoria, historia y legado milenario. Un museo y una biblioteca con diferentes libros escritos en idiomas mexicanos (donde se incluirán también ejemplares en idioma mazahua), servirán para crear conciencia y rescatar poco a poco las raíces del México indígena y pre-hispánico. En la promoción cultural de la futura Casa de la Cultura de Mazahua se rescatará la gastronomía indígena, se sembrará la tierra, se plantarán árboles y se realizarán talleres de carpintería que servirán para enseñar un oficio a los más jóvenes, entre otros muchos y variados eventos culturales. El fondo para el proyecto incluye además la adquisición de un televisor y un dvd  y una camioneta que servirá para transportar materiales para el desarrollo de la Casa de la Cultura.

La obra “Caca” nace de una experiencia piloto que se llevó a cabo en el año 2003 en la Escoleta Tulell de Alzira. Fue en ese centro donde se trabajó activamente con colectivos de niños de 2 y 3 años.  En su génesis colaboraron el director del centro, Gerardo Rodríguez, y las maestras de educación infantil Isabel E. Martínez y Roser Escuriet, así como los más pequeños. El resultado de esta experiencia fue el libro “Nacer al teatro: Nacer a la vida. Una experiencia educativa”, el cual ganó el Premio al mejor proyecto de innovación dentro del ciclo de infantil y primaria del 2004 y su materialización después en la obra “Caca”.

Desde hace unos años la compañía Engrata viene desempeñando un papel solidario con los más necesitados desde su departamento Engrata Solidaria, habiendo participado en la creación de un grupo de teatro radiofónico hecho por niños en Chile, con el Pueblo Saharaui y con la Asociación Lacua, en defensa de los animales. Esta actividad es una más dentro de su celebración de los X Años, que junto a la Maratón de Pupetes y Fideu que   se celebrará el 3 de mayo con la representación de “Pista” y “Calles” cerrará el ciclo de esta trilogía que se inició con “Caca”en el 2.003.

0 comentarios