Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

HA FALLECIDO EL MAESTRO MANUEL CELDRÁN GOMÁRIZ

HA FALLECIDO EL MAESTRO MANUEL CELDRÁN GOMÁRIZ

Vino a Alzira en 1943 con sus padres y ocho hermanos. Uno de ellos, Pancracio Celdrán, ha sido el pregonero de la reciente Semana Santa Alzireña

Ayer martes se produjo el óbito del maestro Manuel Celdrán Gomáriz. Celdrán, persona muy apreciada en esta tierra de músicos, principalmente en l’Alcudia donde fue director de la Filarmónica Alcudiana durante once años. Vino a Alzira en 1943 con sus padres, Manuel Celdrán Riquelme y Dolores Gomáriz, con una familia numerosa que contaba con ocho hermanos.

Manuel Celdrán a los cinco años comienza a aprender solfeo y piano en Alicante de la mano de su padre, pianista y buen técnico de este instrumento. A los 13 inicia la carrera musical en el Conservatorio de Murcia, bajo la tutela de Ángel Barroca, maestro de capilla de la catedral murciana aprendiendo armonía, que continuaría en Valencia con el padre capuchino Honorato de Vinalesa. En el conservatorio de Valencia recibió clases con el profesor de Alberic Leopoldo Magenti; contrapunto y fuga con Enrique Gomá y con Manuel Palau instrumentación y dirección de orquesta. En 1952 comienza su labor como director de bandas en Genovés, donde contrae matrimonio. Tres años más tarde, en 1955, recomendado por el maestro Palau, se hace cargo de la Filarmónica Alcudiana. En 1963 ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional de Bandas Civiles, de primera categoría, siendo destinado a Miranda de Ebro para dirigir la banda de esta ciudad donde fundó el conservatorio, creando al mismo tiempo el Orfeón Mirandés, ciudad donde deja grato recuerdo. En 1975 pasa a dirigir la banda de Motril, en Granada, donde permanece cuatro años pasando después a dirigir la banda de Almería hasta que alcanzó la jubilación en 1992.

Muchas han sido sus composiciones de la mano del maestro Celdrán. Una de las más emotivas de mi amigo Manolo, fue “Dos canciones acompañadas” que su hermano Pancracio —pregonero de la Semana Santa de Alzira este año— escribió hace muchos años viviendo en Alzira, obra que alguna de las corales locales podría preparar para deleitarnos en sus actuaciones.

Hoy miércoles se le dará tierra en El Ejido (Almería) lugar donde últimamente residía con una de sus hijas. Descanse en paz quien dio tanta gloria en esta tierra de grandes músicos.

Alfonso Rovira

4 comentarios

ANTONIO ENCISO Y FAMILIA -

ERA ALGUIEN MUY ESPECIAL A QUIEN TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCER.LO SENTIMOS MUCHO Y OS ENVIAMOS UN FUERTE ABRAZO.

alfonso rovira -

queridas patricia, alicia y maria ángeles. no tengo el gusto de conoceros, pero me imagino que seréis tan buenas como vuestra padre. manolito, como todos sus hermanos, han sido para mi como de la familia. respecto a contar con un ejemplar de este comentario que hico a vuelapluma, gracias a vuestro tío pancracio, lo podeis grabar de esta misma página digital. a pancracio le he enviado los peródicos en los que escribí de vuestro p0adre. un beso muy fuerte para mlas tres. Alfonso Rovira, desde Alzira.

patricia,alicia y m.angeles Celdrán -

Las 3 hijas de Manuel Celdrán Gomáriz,de todo corazón, os damos las gracias por este precioso recordatorio. Nos encantaría poder contar con el ejemplar de esta publicación. Muchas gracias en nombre también de nuestro padre que tanto amaba esa tierra gloriosa.

José María Gutiérrez -

Gracias a todos por el cariño y afecto que demostrasteis siempre a mi suegro.
Gracias de Corazón