Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL 50,4% DE LOS ADOLESCENTES DE ALZIRA CONSUMEN ALCOHOL TODOS LOS FINES DE SEMANA

EL 50,4% DE LOS ADOLESCENTES DE ALZIRA CONSUMEN ALCOHOL TODOS LOS FINES DE SEMANA

La Conselleria de Sanidad lleva a cabo unos cursos formativos dirigidos a las familias de Alzira para prevenir la drogodependencia

 

Alcohol, tabaco, cannabis e incluso la cocaína. Estos son los principales enemigos de los adolescentes. Cada fin de semana cientos de jóvenes de Alzira salen a divertirse, pero la forma de hacerlo muchas veces no es la correcta, ya que son muchos los que piensan que si no beben o consumen alguna droga no se disfruta de la fiesta.

Una problemática a la que el Ayuntamiento ha querido hacer frente realizando un estudio para conocer la situación actual sobre el consumo de drogas en la capital de la Ribera Alta.

Según este informe, el 50,4% de los adolescentes alcireños consume alcohol todos los fines de semana, así como el 26% fuma tabaco y el 19,7% cannabis habitualmente.

Por lo que respecta, a la cocaína el 5,5% de los jóvenes de Alzira consume esta sustancia todos o casi todos los fines de semana.

Este estudio ha registrado la edad de inicio del consumo tanto de sustancias legales como de ilegales en esta ciudad, entre los 13 y los 15 años.

"Muchas veces las drogas legales empiezan a probarlas en celebraciones familiares, ya que no se tiene una percepción de riesgo", afirmó Sofía Tomás, directora general de Drogodependencias.

De esta forma, el 96,9% de los adolescentes de esta edad han probado alguna vez el alcohol y el 55,1% el tabaco. Por lo que respecta a las sustancias ilegales, el 36,2% ha consumido en alguna ocasión cannabis y el 5,5% cocaína y cristal.

Las familias, la Policía Local y los responsables de los locales de las zonas de ocio nocturno en la ciudad también identifican como drogas más consumidas, entre los jóvenes, el cannabis y la cocaína.

Pero sin duda, el dato que llama más la atención así como el más preocupante es que tanto los adolescentes como los agentes sociales no identifican el alcohol y el tabaco como sustancias problemáticas.

Sólo el 7,1% opina que la nicotina es muy peligrosa y un 9,4% las bebidas alcohólicas.

"Estas drogas legales, que habitualmente se consumen, son consideradas por los encuestados como poco peligrosas e incluso el uso abusivo de estos estupefacientes tampoco lo identifican como algo nocivo", explicó Sofía Tomás.

Los gritos, lo que más molesta

Por otra parte, los problemas más importantes que detecta la sociedad, derivados del ocio nocturno de los adolescentes de Alzira, es el desorden público como las peleas provocadas según este sector por la ingesta de alcohol, gritos y vómitos en las calles y los portales.

Mientras, la venta de drogas, que se produce a mayor escala en la población limítrofe, pasa desapercibida entre los inconvenientes señalados por los alcireños.

Por su parte, los usuarios de las zonas de ocio nocturno, que suponen el 90% de la población adolescente señalan que los problemas de la noche son las redadas y las reyertas.

"Pero no se preocupan del absentismo escolar o los accidentes de tráfico provocados por la ingesta de estupefacientes", destacó la directora general de Drogodependencias.

Con este estudio, que ha llevado a cabo la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) que depende de la Conselleria de Sanidad, se ha puesto de manifiesto los hábitos de consumo y de ocio de los jóvenes alcireños.

De este modo, el 66,9% dedica más tiempo a reunirse con los amigos, el 56,7% a beber o a ir de copas y el 54,3% a ir a las discotecas.

Una de las conclusiones que se ha sacado de este informe, es que la situación de Alzira lejos de ser atípica "es la misma que se da en toda la Comunitat Valenciana", aseguró Tomás.

El informe también ha revelado que en Alzira "no se da el consumo de otro tipo de estupefacientes como las setas alucinógenas y el speed".

Para paliar la problemática del consumo de drogas entre los adolescentes alcireños, la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo en la capital de la Ribera Alta unos cursos formativos dirigidos a los agentes relacionados con el ámbito social, educativo y sanitario.

Unas jornadas teórico-prácticas que se impartirán durante dos meses, para realizar una prevención eficaz sobre la drogodependencia.

"El objetivo de esta iniciativa es trabajar desde y para la comunidad, fomentar la participación ciudadana y hacer del municipio un sujeto activo de su propio cambio", manifestó Tomás.

Zonas de ocio y "trapicheo"

En cuanto a las zonas de ocio nocturno de Alzira, el estudio sobre la prevención del consumo de drogas señala dos espacios como son la calle Gandía donde se encuentran los pubs o la zona del centro del casco urbano, en la cual existen algunos locales de ocio.

Por lo que respecta a las zonas de venta de estupefacientes o espacios problemáticos, Sofía Tomás explicó que el "mayor punto de venta se sitúa a las afueras de la ciudad, donde la población residente se dedica en buena parte al trapicheo de drogas". El informe señala como espacios de venta, a pequeña escala, y consumo la zona de L’Alquerieta y el parque de L’alquenència.

Carmen Cerveró

Foto: un joven haciendo botellón, una práctica muy extendida entre los adolescentes (Alex Domínguez)

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

4 comentarios

rosario -

alzireña tienes razon yo vivo en este barrio y te aseguro k te kedarias de piedra al ver a gente k no aparenta kerer conprar y preguntar donde la venden pero lo dicho lo de este barrio es solo leyendas k la gente habla pero cuando tienen ganas o necesidad de algo no les da miedo subir

alzireña -

Sra. Carmen se ha centrado demasiado en relacionar este tema con la juventud. Tiene que observar mas los actos y las causas antes que imponer consecuencias precipitadas. Es cierto que son muchos los jovenes que consumen alcohol y demás, por desgracia los jovenes son la parte descubierta de este problema. Se sorprenderia si viese la cantidad de adultos que consumen y en que medida. Si hacemos un par de calculos y estadisticas: son los adultos los que cada vez que salen beben y consumen mas que un joven en un fin de semana, ya sea porque no sale a menudo o por otras causas, pero la cuestion es que consumen. En cuanto a las zonas estoy totalmente de acuerdo con Hayack, no cuenta la zona sino el medio y la facilidad que hay hoy en dia para conseguirlo. Diciendo que el barrio de l'alquerieta es uno de los centros en los que mas se vende es porque no se sabe mucho del tema. En la alquerieta la venta y compra suele ser entre residente de la zona (no todos por supuesto), pero respecto a la venta y compra entre los adolescentes que es en lo que se centra usted, el barrio de l'alquerieta no es uno de los mas frecuentados...que le vamos hacer (son muy valientes para comprar y conseguir todo tipo d productos pero no para subir a la alquerieta, segun muchos tienen mido a que les peguen)leyendas urbanas de la alquerieta. Respecto a la consumicion de alcohol, recuerde que no es un problema centrado en los jovenes, ademas ,ya es un mito eso que dicen: en las celebraciones, fiestas etc siempre se emborracha antes el padre que el hijo.

HayacK -

Puede venderse la mitad... pero se vende. Al igual que por otras zonas. La cuestion no es donde, sino la facilidad de acceso que hay para ello. Respecto al botellón, de donde lo abrán aprendido? Todos hacemos botellón. Los jovenes cada noche, pero los mayores en fiestas y celebraciones tampoco es que se corten demasiado. Si es que lo ponemos a huevo. El alcohol y la fiesta en la calle es producto de una sociedad donde el alcohol es el pilar fundamental de toda fiesta. Lo demás viene solo.

rosario tormos gomez -

mire señora CARMEN lo siento pero no creo k usted se pasee mucho por el barrio de l.alkerieta sino veria k aki se vende la mitad de lo k la jente cree mas vale k revisemos a jente trajeada k vive en la zona de avenida k no lo aparentan y venden mucha mas k en mi barrio y se lo aseguro