Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Pintura

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN ALZIRA DE JOSEP FRANCÉS. “CONSTRUCTIVISME IRREAL”

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN ALZIRA DE JOSEP FRANCÉS. “CONSTRUCTIVISME IRREAL”

Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira. Del 23 de octubre al 14 de noviembre

 

La Sala Municipal de Exposiciones ha iniciado la 16 temporada con una sorprendente muestra de la obra más reciente del pintor alzireño Josep Francés. La exposición estará abierta al público desde el 23 de octubre hasta el 14 de noviembre en horario, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas y sábados y domingos, de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas.

Hasta ahora, Francés ha sido conocido por los alzireños, fundamentalmente, por sus trabajos como restaurador de arquitecturas, dedicación de la que ha dejado buenas muestras en nuestra ciudad, y por sus primeros trabajos pictóricos que empieza a exponer en los años 80 en más de 70 exposiciones colectivas e individuales, celebradas en centros culturales y municipales de la Comunidad Valenciana.

Su trayectoria se ha visto reconocida en más de 50 concursos en los que ha resultado seleccionado finalista, propuesto para adquisición o ha obtenido distinciones como premios, menciones de honor y hasta once primeros premios, gran parte de los cuales se acumulan en los últimos dos años (2007 y 2008).

Algunos de estos premios han esta obtenidos en prestigiosos certámenes a nivel nacional e internacional, como el BEST OF 2008 de Hamburgo, el CHELSEA INTERNATIONAL FINE ART COMPETITION de New York, el premio CAJAMURCIA 2008, la selección en el premio BMW de pintura en 2007 o el primer premio de la presente edición de la BIENAL EUSTAQUIO SEMPERE de Onil, entre otros.

Impulsado por estos galardones, y con la sólida base técnica y conceptual acumulada a sus trabajos anteriores, Francés se arriesga a romper definitivamente con el amaneramiento anterior y empieza una nueva fase personal y profesional en la línea de la verdadera creación artística.

De esta transformación han sido ya escenario algunas importantes salas, entre las que habría que destacar el Museo Contemporáneo de Arte de Castilla La Mancha, el Museo del Patrimonio de Málaga, el Centro de Arte Reina Sofía de Cádiz, la Marziart Gallery de Hamburgo o la más reciente exposición celebrada en el Ágora Gallery de New York.

Ahora, es su ciudad, Alzira, la afortunada espectadora de la transformación experimentada por su pintura. Con el título “CONSTRUCTIVISMO IRREAL”, Francés nos da un buen ejemplo de paisajismo urbano recreado con excelente habilidad

En la exposición y en el catálogo, nos propone un recorrido esencialmente urbano y cosmopolita por varias ciudades del mundo: Kiew, New York, Osaka, Burgos, Valencia, Alzira... En cuadros realizados al óleo y con unos formatos impactantes, narra su percepción personal del espacio urbano en la que cada ciudad es única y, sin embargo, no tan diferente, en esencia, de las otras.

El Concejal de Cultura, Carlos Correal, describía así el conjunto de obras expuestas: “Francés interpreta constructiva y homogéneamente el espacio, superponiendo el color en formas geométricas que son cruzados al mismo tiempo por innumerables líneas ortogonales que se pierden en los límites de los cuadros dejando espacios inacabados. Precisamente en estos espacios es donde resulta más clara la tendencia constructivista de su obra, movimiento para el cual la representación del mundo no se corresponde con una descripción estática, si no que es más bien una historia viva que se desplaza evolutivamente al compás del narrador y de las múltiples interpretaciones de los espectadores”.

Hasta el 14 de noviembre estará abierta al público esta exposición de Josep Francés que, sin duda, sorprenderá a los visitantes.

 

Josep Francés Anaya. Alzira 1959
Premios obtenidos en 2008
1º premio Bienal Eusebio Sempere en Onil (Alicante). 1º premio  2008 Chelsea International Fine art Competition en New York. 1º premio José Aced de pintura en Alcorisa  (Teruel). 2º premio Garabato y Tacará en Andújar (Jaén). Premio de adquisición  Rotary Club Internacional en Murcia. Finalista del premio "Luis Vassallo" en Cádiz. Seleccionado en el premio "Timoteo Pérez Rubio" de Badajoz. Finalista Premio de Pintura "Ciudad de Algemesí”. Finalista Certamen de Artes Visuales de Burriana (Castellón).
Premios obtenidos en 2007
Obra seleccionada en el premio BMW de pintura. 1er. premio "Gabriel García Maroto" Ciudad Real. 1º premio Ciudad de Xàtiva, Fira d’Agost. 1º premio " Ciudad de Cifuentes " de Guadalajara. 2º premio "Ciudad de Trijueque " en Guadalajara. 2º premio "Pintura Rápida de Bocairent”. 2º premio nacional de pintura de Requena. 2º premio de pintura de Letur (Albacete). 3º premio "VIII Certamen Nacional de Pintura de Foios”. 3º premio "XIX Certamen de Pintura de Sot de Chera (Valencia). 4º premio "Certamen de Pintura Rápida de Valldeganga (Albacete). 4º "IV Concurso de Pintura Rápida de Godella (Valencia). 4º premio "Ciudad de Carcaixent" (Valencia). 5º premio "IX Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Toledo. Premio Caja Madrid de Montiel (Ciudad Real). Obra seleccionada en el Certamen de Pintura de La Solana (Ciudad Real). 6º premio "IX Certamen de Pintura Jardines de La Alcarria” de Brihuega (Guadalajara). 7º premio "Certamen de Pintura Rápida en Villanueva de los Infantes" (Ciudad Real). 9º premio "Pintura al Aire Libre de La Xara” (Alicante). 10º premio "VII Premio Ciudad de Cuenca". Premio de adquisición  en Casas Ibáñez (Albacete). Premio de adquisición en Sierra de Cazorla (Jaén). Finalista en el Certamen de Pintura Rápida de Checa  (Guadalajara).
Premios obtenidos en 2006
Finalista en el "XII Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Algemesí”. 2º premio "XIV Premio de Pintura de Requena. 2º premio de pintura de Puerto Lumbreras (Murcia). 2º premio en el "II Premi Fira d’Agost de Xàtiva”. 2º Premio Nacional de Pintura de Valldeganga (Albacete). Premio López de Montiel 2006 (Ciudad Real). 5º Premio de Pintura Rápida de Almansa (Albacete).

 

En la foto (día de la inauguración) aparece Josep Francés y el concejal de Cultura, Carlos Correal, junto a un lienzo de la Plaza Mayor de Alzira

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO DEL DÍA SIN TABACO EN ALZIRA

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO DEL DÍA SIN TABACO EN ALZIRA

Los ganadores fueron: Raquel Hernández, Alba Palazón, Raquel Paris y Alexandre Santos

 

Hasta el próximo 15 de junio permanecerán expuestos en la Galería de Arte María Revert los dibujos que han participado en el concurso escolar, organizado por la concejalía Infancia del Ayuntamiento de Alzira, bajo la temática El Día sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. 

El pasado viernes, 6 de junio, tuvo lugar la entrega de premios de este concurso al que se han presentado un total de 63 dibujos divididos en diferentes categorías. En la referente al Primer Ciclo de Educación Primaria el dibujo ganador ha sido el de Raquel Hernández del Aula de Artes Plásticas Municipal de Alzira que ha competido con otros 6 dibujos. En el Segundo Ciclo de Educación Primaria, el dibujo ganador ha sido el de Alba Palazón del Aula de Artes Plásticas Municipal de Alzira que ha competido con otros 44 dibujos. En el Tercer Ciclo de Educación Primaria, el ganador ha sido el de Raquel Paris del Aula de Artes Plásticas Municipal de Alzira que ha competido con 4 dibujos. Por último, en la categoría de Educación Especial, el dibujo ganador ha sido el de Alexandre Santos del CEE Carmen Picó que ha competido con un total de  9 dibujos. 

Para cada una de estas categorías se otorgó un premio, consistente en un vale de 50 euros en material escolar y/o libros para el ganador, así como un vale de 100 euros en material escolar y/o libros para el centro donde está matriculado el alumno premiado. 

A la entrega de premios acudieron la concejala de Infancia, Carolina Lillo; la concejala de Salud, Mercedes Bañeres y la responsable de la Galería de Arte, María Revert. 

SE HAN ENTREGADO LOS PREMIOS DEL XV CONCURSO DE CARTELES DE L’ESCOLA D’ESTIU DE ALZIRA 2008

SE HAN ENTREGADO LOS PREMIOS DEL XV CONCURSO DE CARTELES DE L’ESCOLA D’ESTIU DE ALZIRA 2008

Ha quedado abierta una exposición que, hasta el 18 de mayo, nos mostrará todos los trabajos participantes

 

La Casa de la Cultura acogió la entrega de premios del XV Concurso de Carteles de l’Escola d’Estiu de Alzira 2008, organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alzira.  Un concurso abierto a los jóvenes desde los 14 hasta los 30 años y al que se han presentado un total de 15 obras.  

El primer premio, dotado con 500€ y un diploma, ha sido para la obra Xiquets de la autora Elena Montins, vecina de Villareal, que no pudo asistir al acto. Además, su cartel se convertirá en el protagonista de los carteles y dípticos que se hagan con motivo de l’Escola d’Estiu de Alzira 2008. 

El accésit ha sido para el cartel titulado L’imbalaggio, de la autora Ana Bonet, también de Villareal, que recibió como premio un cheque por valor de 250€ y un diploma acreditativo.  

El jurado ha estado formado por la concejala delegada de Juventud, Carolina Lillo, la Directora de la Casa de la Cultura, Elisa Torremocha, los profesores del Aula Municipal de Artes Plásticas, Lambert Penalva, Mª Teresa Borrás y Lidia Boix, y la Informadora Juvenil, Mª Teresa Vives, como secretaria, con voz pero sin voto.  

Además de desvelar el nombre de los carteles ganadores y entregar los premios, se inauguró la exposición que hasta el 18 de mayo nos mostrará todos los trabajos participantes. 

 

Foto: Carolina Lillo, concejala de Juventud con la ganadora del accésit y su cartel.

LES PINTURES D’AMADEO VALLDEPÉREZ ES MOSTREN A ALZIRA PER PRIMERA VEGADA

LES PINTURES D’AMADEO VALLDEPÉREZ ES MOSTREN A ALZIRA PER PRIMERA VEGADA

La Sala Municipal d’Exposicions acollirà, a partir de hui divendres 4 d’abril i fins el 27 d’abril, una variada mostra de l’obra més recent d’Amadeo Valldepérez  

Este artista plàstic, nascut a Tarragona, comença a desenvolupar la seua afició artística en plena adolescència i, encara que els seus estudis i les seues primeres experiències professionals poc o res van tindre a veure amb l’art, continuava essent  este l’eix sobre el que giraven les seues aspiracions vitals.

Circumstàncies professionals li depararen l’oportunitat de col·laborar, com a creatiu, amb empreses de publicitat, activitat que li va permetre començar a integrar treball i  afició, refermant així el l’arrancada de la seua trajectòria com a pintor.

Des dels inicis i durant molts anys, la seua pintura s’ha centrat quasi exclusivament en el tractament de l’àrdua disciplina del retrat, de la que és un consumat professional com ho evidencia la seua producció en este camp.

Com a bon retratista, no sols transfereix fidelment al llenç els trets físics dels models si no que aprofundeix etopèicament en la persona, mostrant amb subtilesa trets de la seua personalitat, qualitats i estats d’ànim tant del model com d’ell mateix.

Quan, en 1982 s’instal·la a València, el retrat continua essent bàsicament la seua activitat habitual però comença ja a abordar altres temàtiques que, com expressa el propi autor “no son una alternativa a mi actividad retratística, sino que, al contrario, le otorgo una función complementaria: la liberación que necesito como compensación a la  disciplina que exige el pintar un retrato”.

Ara, després de 40 anys de dedicació a la pintura, Amadeo Valldepérez, aplicant tota la tècnica i l’experiència de la pràctica del retrat, explosiona en una multiplicitat temàtica que ens transporta des de la calidesa dels dies d’estiu a la platja fins al fred glacial de l’àrtic on un munt de simpàtics pingüins caminen amunt i avall sense parar.

Passem d’ací a les   escenes quotidianes de la vida a la ciutat: els carrers animats, les estones d’oci a qualsevol bar amb els amics, una nit escoltant uns músics de jazz o una vetlada de festa a un saló de ball on l’us apuntat de la pinzellada solta imprimeix el moviment inherent als balladors.

Patinadors, golfistes i ciclistes troben també el seu lloc a la pintura d’Amadeo que acaba definitivament de sorprendre’ns en encarar-mos de sobte amb les més delicades branques dels arbres on l’encertat us de la llum i el color fa percebre clarament el pas de les estacions.

28 olis integren esta mostra en la que Amadeo Valldepérez s’arrisca, per primera vegada, a mostrar en públic el fruit del seu treball més recent amb el que logra escapar-se del rigor del retrat encara que a l’exposició i, a petició de la Sala, no falta una xicoteta referència a la seua faceta de retratista.

La Sala Municipal d’Exposicions acollirà, a partir de hui divendres 4 d’abril i fins el 27 d’abril, una variada mostra de l’obra més recent d’Amadeo Valldepérez. 

SE INAUGURA MAÑANA EN ALZIRA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA DEL ARTISTA BILBAÍNO RAFA DE CORRAL

SE INAUGURA MAÑANA EN ALZIRA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA DEL ARTISTA BILBAÍNO RAFA DE CORRAL

Este viernes 22 de febrero, a las 19.30h, se inaugura en la sala municipal de exposiciones de Alzira la muestra de pintura del artista plástico  bilbaíno  Rafa de Corral. Consta de 25 piezas de diferentes formatos  con medidas tan diversas como 40x40cm, 50x200cm ó 150x200cm.

Durante el evento el compositor Marcos R. Conde  nos mostrará su último trabajo audio visual.

Rafa de Corral nos había mostrado como motivo principal de su obra la ciudad, una ciudad con unas particularidades significativas como la ausencia de personas, ciudades de nuestro tiempo que en un principio eran reconocibles, edificios y lugares concretos, elementos del mobiliario urbano que estaban presentes y unos cielos por lo general de abundantes brumas que por un lado nos remonta a los orígenes de su tierra natal y por otro refuerzan la inquietud y el sobrecogimiento del paisaje que nos mostraba y que nos hacía reflexionar o conmovernos con la soledad y el paso del tiempo en nuestro entorno urbano.

Ahora, esta ciudad se ha ido desnudando, se ha ido desprendiendo de elementos formales para aparecer  más  austera y hermética, pero que a la vez desborda más energía y es más vibrante.  La ciudad se ha transformado en otro escenario, más concreto y, a la vez, se funde con la naturaleza de nuestra era, la ciudad ya no está limitada ni acotada, se integra y pertenece al todo. En contrapartida, su obra es rotunda y ahora más que nunca, rebosa madurez y plenitud.

Sus composiciones están marcadas por la línea de tierra que separan  la figura (edificios de volúmenes rotundos casi escultóricos y de marcada geometría) y el fondo (un cielo perfecto y atemporal)  cuyo ordenamiento está sometido a la geometrización y al color.

La evolución evidente en su obra nos muestra paisajes sobrios y soberbios cuyo estatismo es engañoso porque lo que en realidad se ha ido desnudando no es otra cosa que un paisaje interior donde algo está a punto de estallar.

Su obra es generosa, sólo hay que acercarse y dejarnos llevar libremente por nuestra sensibilidad e imaginación para poder percibir auténticas vibraciones que emanan directas de nuestro interior. Acerquémonos y aceptemos esta invitación para viajar donde el pintor y nuestra alma nos lleve.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL FALLA PINTOR ANDREU DE ALZIRA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA

LA ASOCIACIÓN CULTURAL FALLA PINTOR ANDREU DE ALZIRA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA

La muestra lleva por título “Carcaixent pinta a Alzira”  

La Asociación Cultural Falla Pintor Teodoro Andreu de Alzira ha organizado, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Alzira y la Associació Pictòrica de Carcaixent, una exposición de pintura en la que, a través de cerca de cuarenta obras, doce integrantes de este colectivo mostrarán monumentos, edificios y paisajes de nuestra ciudad. La exposición lleva por título “Carcaixent pinta a Alzira” y se exhibirá en la Casa de la Cultura de Alzira a partir del próximo viernes 18 de enero. El acto de inauguración tendrá lugar a las 20 horas.  

HOY SE INAUGURA, EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE ALZIRA, UNA EXPOSICIÓN DE RAFAEL ARMENGOL

HOY SE INAUGURA, EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE ALZIRA, UNA EXPOSICIÓN DE RAFAEL ARMENGOL

La serie de pinturas Giorgione-Tiziano 2006-07 de Rafael Armengol dará inicio a la temporada 2007-08 de la Sala Municipal de Exposiciones

.

Cumplidos 10 años de su última exposición en Alzira, el pintor de Benimodo, Rafael Armengol, inaugurará hoy  viernes, 5 de octubre, a las 20 h., la programación de la temporada 2007-08 de la Sala Municipal de Exposiciones con la serie Giorgione-Tiziano 2006-07  que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28 de octubre.

La dilatada trayectoria de Armengol cuenta con más de 50 años dedicados a la pintura; pero, sobre todo, sus aportaciones estéticas y en el campo de la investigación pictórica lo han consolidado como uno de los artistas más representativos de la plástica contemporánea valenciana y del panorama artístico nacional.

Cerca de las 200 exposiciones, entre individuales y colectivas, han divulgado su producción por todo el mundo y por todo el territorio nacional. Su forma parte de importantes colecciones como, entre otros, las del IVAM y el Museo San Pío V de Valencia, la del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla o la del Museo Nacional de Wroclaw a Polonia o la colección del Museo de la Residencia Salvador Allende de Santiago de Chile.

Su trayectoria ha estado reconocida en varias ocasiones; sin embargo, caben destacar especialmente la exposición del IVAM de 1995  “Boj, Heras, Armengol” y la adjudicación, el año 2004, del Premio Alfons Rojo de Arte Contemporáneo.

Partiendo de uno corto período inicial marcado por la abstracción de sus primeras obras, evoluciona muy pronto hacia el nuevo realismo, tendencia que marcó profundamente la plástica valenciana de los años sesenta y que le permitía expresar con más  rotundidad su elección de compromiso social.

Su producción ha estado marcada por la experimentación técnica y casi obsesiva del color y la luz y el análisis y aplicación de la descomposición cromática propia de la producción de imágenes de la televisión y la fotografía, así como por la diversidad temática y la utilización de una rica iconografía.

A través de sus series ha reflexionado sobre aquello más inmediato de la vida cotidiana, se ha comprometido con la realidad social involucrando su obra en un ejercicio de crítica y ha rendido homenaje a la historia del arte con la relectura, reutilización y aproximación actual, tanto imágenes simbólicas de la antigüedad como de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos. 

La nueva propuesta de Rafael Armengol, fruto de la colaboración entre los Ayuntamientos de Alzira, L'Alcúdia, Alboraia, Sagunt, Dénia, Almussafes y la Galería Leonarte de Valencia, continúa en la línea de aproximación a los grandes pintores de la historia. En esta ocasión, Armengol despliega la totalidad de sus técnicas en la reinterpretación de las venus de los grandes maestros Giorgione y Tiziano, actualizándolos y transportándonos  a la Venecia del siglo XV.

Como dice Jesús Huguet: “Armengol nos propone a partir de las Venus de Giorgione y Tiziano y del amor profano, también de Tiziano, la posibilidad de acceder a obras relevantes de la historia del arte pero con unos código nuevos. Unos código que en nada desmejoran el original, sino que nos ayudan a la concreción, sirviéndose de unas técnicas y formulaciones de color que realzan partes esenciales de la obra primitiva”.

LES PINTURES DE JUAN AGUADO TANQUEN LA CATORZENA TEMPORADA DE LA SALA MUNICIPAL D’EXPOSICIONS D’ALZIRA

LES PINTURES DE JUAN AGUADO TANQUEN LA CATORZENA TEMPORADA DE LA SALA MUNICIPAL D’EXPOSICIONS D’ALZIRA

La seua obra ha anat desplegant-se i evolucionant al llarg de prop de quaranta exposicions   

La catorzena temporada de la Sala Municipal d’Exposicions es tanca amb la mostra del pintor Juan Aguado. L’obra de l’artista de Sollana es podrà visitar des de hui dia 7 a les 20 hores fins el 21 de juny. En esta exposició Aguado presentarà dos  sèries de pintures: “Memòries de Bobu” i “Percepciones de Bobu”, ambdues fruit de les seues experiències viscudes a la xicoteta població rumana de Bobu en els Carpats. En esta mostra s’aprecia l’evolució que ha anat experimentant la pintura de Juan Aguado, en la que, sense renunciar totalment a la figuració ha anat donant un viratge cap a l’abstracció.

Sobre un fons de collage, composat per materials reciclats al servei de l’expressió artística i papers tintats Aguado aplica el color, ara amb més profusió que en les seues obres anteriors. Els ocres, els verds i els blaus es fonen amb els blancs els negres i els grisos en veladures que aconseguixen transmetre al llenç l’esperit màgic, el misteri, l’intimisme quasi religiós i, al mateix temps, l’esplendor del paisatge dels mítics Carpats.

Sobre els materials i la fusió cromàtica van sorgint, en traços durs i geomètrics, rostres i figures humanes que en la seua pròpia inexpressivitat, resulten realment inquietants. Rostres, la resolució tècnica dels quals, podria transportar-nos tant a la simplicitat exempta de majors pretensions dels antics icones com a la força de la puresa de l’obra de Brancusi o al dibuix net de Cocteau que representa magistralment la fusió entre fantasia, mite i realitat. L’entorn original de Brancusi i la seua pròpia percepció han proporcionat ha Joan Aguado tots els elements necessaris per a la creació d’esta mostra que serà un digne colofó de la temporada.

Trajectòria d’Aguado

Juan Aguado, nascut a Sollana, començà a interessar-se per les Belles Arts a través dels seus estudis inicials a l’Escola d’Arts i Oficis de València, circumstància que el condueix a continuar per esta via i que fa que en 1989 es llicencie en Belles Arts a la Universitat Politècnica de València. A partir d’ací, prosseguix completant la seua formació artística a València i París, realitzant estudis especialitzats de gravat i de pintura.

La seua obra ha anat desplegant-se i evolucionant al llarg de prop de quaranta exposicions realitzades a València, París, Bucarest i New York... entre altres ciutats i ha estat premiada en diverses ocasions. En mostres col·lectives ha exposat junt a indiscutibles figures de l’art contemporani com Miquel Barceló.

Catorzena temporada

En el transcurs de la temporada 2006-2007 la Sala Municipal d’Exposicions ha acollit l’obra de reconegudes figures de l’art espanyol contemporani com Alfredo Alcaín o el, lamentablement, desaparegut José Iranzo; la pintura de Juan Carlos Nadal i l’escultura de Nicolás Alba;  Vicent Marco, Francesc Fontana i Ferran Boscá. De la mà de Fancesc Piera, s’ha mostrat les pintures de l’alzireny Carlos Ribera. L’obra de Juan Aguado servirà per a concloure esta temporada, la catorzena, des de que en l’any 1993 s’inaugurara la Sala d’Exposicions.